Vene­zue­la. Jue­go polí­ti­co tran­ca­do y el has­tío social como amenaza

Por Mar­cos Sal­ga­do. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2020.

Fina­li­za el año polí­ti­co en Vene­zue­la con la “con­sul­ta popu­lar” de Guai­dó y compañía.

El sec­tor de la opo­si­ción que no par­ti­ci­pó en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del 6 de diciem­bre inten­tó medir­se con el gobierno a tra­vés de una con­sul­ta en la que es impo­si­ble saber efec­ti­va­men­te cuán­tas per­so­nas par­ti­ci­pa­ron. Solo que­da inten­tar medir­lo a tra­vés del ter­mó­me­tro de las imá­ge­nes de calle, y éstas tam­po­co con­ven­cen sobre un «alu­vión opo­si­tor en la con­sul­ta popular”.

Tal vez por eso los orga­ni­za­do­res colo­ca­ron la cifra de supues­ta par­ti­ci­pa­ción (que, insis­ti­mos, es impo­si­ble de veri­fi­car) en algo más de 6 millo­nes 400 mil per­so­nas. Recor­de­mos que el domin­go ante­rior se rea­li­za­ron las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias en Vene­zue­la. El Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral regis­tró una par­ti­ci­pa­ción del 30 por cien­to, para 6.251.080 ciudadanos.

La cifra de par­ti­ci­pa­ción en las elec­cio­nes del 6 de diciem­bre es audi­ta­ble, la de la con­sul­ta de la opo­si­ción de Guai­dó, no. Y el ter­mó­me­tro de la calle nos deja dudas. Pero aún así, ambas esta­rían refle­jan­do una caí­da en la par­ti­ci­pa­ción de lado y lado, que es pro­ba­ble­men­te el dato cen­tral de este final de 2020 en Vene­zue­la, y que vie­ne a con­fir­mar un pro­ce­so del que se habla poco, pero en nues­tra opi­nión expli­ca el momen­to actual: hay un cre­cien­te des­en­can­to y apa­tía de la ciu­da­da­nía, que con­tras­ta con la enor­me pola­ri­za­ción y par­ti­ci­pa­ción en polí­ti­ca de la pri­me­ra mitad de la Revo­lu­ción Bolivariana.

El 5 de enero de 2021 asu­mi­rá la nue­va Asam­blea Nacio­nal, con mayo­ría abso­lu­tí­si­ma de las fuer­zas del cha­vis­mo, con­quis­ta­da en una elec­ción legal. Para el mis­mo día Guai­dó con­vo­có a movi­li­za­cio­nes con­tra esa nue­va Asam­blea y ase­gu­ró que él segui­rá sien­do “pre­si­den­te encar­ga­do”, algo que le cues­tio­nan ya abier­ta­men­te algu­nos refe­ren­tes opo­si­to­res, el eva­si­vo Hen­ri­que Capri­les, por ejem­plo, dijo esta sema­na que pasó que la opo­si­ción “no tie­ne liderazgo”.

De esta mane­ra el año 2021 comen­za­rá en Vene­zue­la con un acto más de este jue­go tran­ca­do: la opo­si­ción más des­ti­tu­yen­te lla­ma a la calle pero no logra nada, y deja dudas en el apo­yo real que tie­ne inclu­so en sus zonas de con­fort, mien­tras el ofi­cia­lis­mo mues­tra su hege­mo­nía polí­ti­ca y en las ins­ti­tu­cio­nes, y aun­que reto­ma el con­trol de la Asam­blea Nacio­nal en bue­na ley, deja dudas por la mer­ma en los núme­ros de par­ti­ci­pa­ción y apo­yo electoral.

El ex minis­tro Rei­nal­do Itu­rri­za lo plan­tea de esta for­ma en su blog “Saber y Poder”: “Hay una línea que va des­de el has­tío de 2010, pasa por el fenó­meno de des­afi­lia­ción polí­ti­ca que se expre­sa en 2015, y lle­ga a este diciem­bre de 2020 con­ver­ti­da en un fenó­meno toda­vía difí­cil de nom­brar, pero que se ase­me­ja mucho a la indi­fe­ren­cia popular.”

Favo­re­cer el deba­te interno y con­so­li­dar el cha­vis­mo más allá de las estruc­tu­ras del gobierno para salir así a la calle a hablar de lo que a la gen­te intere­sa y preo­cu­pa: la eco­no­mía y la situa­ción de los más gol­pea­dos por la cri­sis eco­nó­mi­ca, el blo­queo de Esta­dos Uni­dos y la pan­de­mia de la COVID-19. Ese pare­ce ser un desa­fío cen­tral para un 2021 en Vene­zue­la que, eso sí lo sabe­mos de ante­mano, no esta­rá libre de ace­chan­zas y peli­gros, inter­nos y externos.

El has­tío, en si mis­mo, cons­ti­tu­ye un peli­gro, advier­te Itu­rri­za: “un cua­dro en el que pre­do­mi­na la indi­fe­ren­cia popu­lar, y por tan­to el cinis­mo como patrón de socia­bi­li­dad, es el peor de los esce­na­rios, y pue­de ser la ante­sa­la de los peo­res expe­ri­men­tos políticos.”

Que así no sea.

Mar­cos Sal­ga­do es perio­dis­ta argen­tino del equi­po fun­da­cio­nal de Tele­sur. Corres­pon­sal de His­panTv en Vene­zue­la. Ana­lis­ta aso­cia­do al Cen­tro Lati­no­ame­ri­cano de Aná­li­sis Estra­té­gi­co (CLAE)

Fuen­te: estra​te​gia​.la

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *