Tri­bu­nal Orden Públi­co, un tri­bu­nal con­tra la demo­cra­cia, con­tra el movi­mien­to obre­ro y la opo­si­ción (vídeo)

Median­te Ley de 2 de diciem­bre de 1963 el régi­men de Fran­co creó el Tri­bu­nal de Orden Públi­co, el tris­te­men­te famo­so TOP. Lo hizo des­pués de tor­tu­rar y fusi­lar al diri­gen­te comu­nis­ta Julián Grimau. 

El TOP sus­ti­tu­yó al Juz­ga­do Mili­tar Espe­cial Nacio­nal de Acti­vi­da­des Extre­mis­ta del que se hacía car­go el coro­nel Enri­que Eymar des­de 1958. El TOP tam­bién fue un tri­bu­nal espe­cial para la repre­sión polí­ti­ca; es decir, para cas­ti­gar cual­quier ten­ta­ti­va de ejer­cer los dere­chos fun­da­men­ta­les de aso­cia­ción, reu­nión, expre­sión y mani­fes­ta­ción. Dere­chos todos ellos con­si­de­ra­dos deli­tos por la dictadura. 

Aun­que el TOP fue un tri­bu­nal espe­cial, encar­ga­do de la repre­sión, los Con­se­jos de Gue­rra nun­ca deja­ron de fun­cio­nar como meca­nis­mos repre­si­vos, con­se­jos de gue­rra como el Jui­cio de Bur­gos, el de los cin­co últi­mos fusi­la­dos de la dic­ta­du­ra, el de El Ferrol y los Suce­sos de Sar­di­na del Nor­te en Cana­rias don­de fue­ron con­de­na­dos mili­tan­tes de CCOO y del PCE. 

El TOP que­dó disuel­to el 5 de enero de 1977, dan­do paso en el mis­mo momen­to a la Audien­cia Nacio­nal. Duran­te los años en los que estu­vo fun­cio­nan­do emi­tió 3.798 sen­ten­cias, de las que las tres cuar­tas par­tes fue­ron con­de­na­to­rias dan­do lugar a 6.748 con­de­na­dos. Para hacer­nos una idea de la esca­la de la repre­sión que des­en­ca­de­nó el TOP, hay que recor­dar que el con­jun­to de años de cár­cel con los que cas­ti­gó a las per­so­nas que con­de­nó suma­ron más de 11.700 años; a la vez, el total de mul­tas impues­tas superó los trein­ta y un millo­nes y medio de pese­tas de la época. 

El TOP estu­vo auxi­lia­do en todo momen­to por la poli­cía polí­ti­ca de la dic­ta­du­ra: la Bri­ga­da Polí­ti­ca Social, crea­da en 1941. Por esta Bri­ga­da pasa­ban todos los dete­ni­dos por razo­nes polí­ti­cas antes de ir a parar al tri­bu­nal. Las tor­tu­ras, que cons­ti­tu­yen deli­tos de lesa huma­ni­dad y por lo tan­to son impres­crip­ti­bles, así como los malos tra­tos fue­ron mone­da corrien­te en la poli­cía polí­ti­ca fran­quis­ta. La mayo­ría de las gen­tes pro­ce­sa­das por el TOP, has­ta el 70 por cien­to del total, eran tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res. El segun­do gru­po social más repri­mi­do fue el estu­dian­ta­do uni­ver­si­ta­rio. La mili­tan­cia más cas­ti­ga­da por el Tri­bu­nal de Orden Públi­co fue la de las CCOO y el PCE, segui­da del Nacio­na­lis­mo Vasco. 

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *