Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na. Par­la­men­to aprue­ba ley que prohí­be matri­mo­nio infantil

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de diciem­bre de 2020.

La Cáma­ra de Dipu­tados de Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na apro­bó este miér­co­les, por amplia mayo­ría, la prohi­bi­ción del matri­mo­nio con meno­res de edad en esa nación cari­be­ña, des­ta­can medios loca­les. La ini­cia­ti­va legal pasa­rá aho­ra al pre­si­den­te Luis Abi­na­der, para su defi­ni­ti­va promulgación.

Los dipu­tados san­cio­na­ron la intro­duc­ción de un gru­po de modi­fi­ca­cio­nes pro­pues­tas al Códi­go Civil de la Repú­bli­ca por el Sena­do, las cua­les eli­mi­nan varias dis­pen­sas que per­mi­tían el matri­mo­nio infantil.

El pro­yec­to de ley pre­sen­ta­do a los con­gre­sis­tas cata­lo­ga a las unio­nes tem­pra­nas como “prác­ti­cas noci­vas” que afec­tan a niños y ado­les­cen­tes, toda vez que limi­tan sus opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo y acce­so a la educación.

Por otra par­te, el tex­to hace hin­ca­pié en que esta acción expo­ne a abu­sos sexua­les, vio­len­cia, emba­ra­zo pre­coz y situa­cio­nes vio­la­to­rias de dere­chos huma​nos​.La ini­cia­ti­va legal pasa­rá aho­ra al Poder Eje­cu­ti­vo para su pro­mul­ga­ción por el pre­si­den­te Luis Abinader.

De acuer­do con una nota envia­da por la Cáma­ra de Dipu­tados a la pren­sa tras la sesión de este miér­co­les, a par­tir de aho­ra «el hom­bre o la mujer no podrán con­traer matri­mo­nio en nin­gu­na cir­cuns­tan­cia antes de haber cum­pli­do los 18 años de edad», resal­ta el texto.

El man­da­ta­rio decla­ró en noviem­bre pasa­do, duran­te una reu­nión de par­ti­dos polí­ti­cos, que «es inacep­ta­ble que Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na ocu­pe el pri­mer lugar» de Amé­ri­ca Lati­na en esta cuestión.

Tras la sesión, el pro­po­nen­te del pro­yec­to de ley, José Hora­cio Rodrí­guez, tomó la pala­bra para feli­ci­tar a sus com­pa­ñe­ros dipu­tados “por dar este gran paso de avan­ce en Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na”, enfatizó.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *