Perú. Piden incor­po­rar a todas las comu­ni­da­des en sis­te­ma del Minis­te­rio de Cultura

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de diciem­bre de 2020

Orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas soli­ci­ta­ron al Minis­te­rio de Cul­tu­ra la incor­po­ra­ción de todas las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas y nati­vas del Perú en la Base de Datos de Pue­blos Indí­ge­nas u Ori­gi­na­rios. Seña­lan la esca­sa preo­cu­pa­ción del sec­tor sobre este tema.

Orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas deman­dan la incor­po­ra­ción de todas las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas y nati­vas del Perú en la Base de Datos de Pue­blos Indí­ge­nas u Ori­gi­na­rios (BDPI) del Minis­te­rio de Cul­tu­ra (Min­cul).

Esto sur­ge a raíz de la preo­cu­pan­te impre­ci­sión de la infor­ma­ción exis­ten­te en torno a las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas e indí­ge­nas, seña­la la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal Agra­ria (CNA).

Un ejem­plo de ello se basa en el con­tex­to del COVID-19, res­pec­to a la fal­ta de aten­ción opor­tu­na por par­te del Esta­do en los pue­blos ori­gi­na­rios duran­te la emer­gen­cia sanitaria.

Según expli­có Anto­lín Huás­car, pre­si­den­te de la CNA, ello se debió “por care­cer de una fuen­te de infor­ma­ción públi­ca con­fia­ble, actua­li­za­da y arti­cu­la­da sobre los pue­blos indígenas”.

En este mar­co, el jue­ves 26 de noviem­bre, se pre­sen­tó for­mal­men­te una soli­ci­tud al Minis­te­rio de Cul­tu­ra para que atien­da esta necesidad.

Según refie­re la CNA, esta orga­ni­za­ción sus­cri­bió la peti­ción jun­to con la Con­fe­de­ra­ción Cam­pe­si­na del Perú (CCP) y la Unión Nacio­nal de Comu­ni­da­des Ayma­ras (UNCA).

Tam­bién fir­ma­ron la Orga­ni­za­ción Nacio­nal de Muje­res Indí­ge­nas Andi­nas y Ama­zó­ni­cas del Perú (Ona­miap) y la Fede­ra­ción Nacio­nal de Muje­res Cam­pe­si­nas, Arte­sa­nas, Indí­ge­nas, Nati­vas y Asa­la­ria­das del Perú (Fen­mu­ca­ri­nap).

Foto: Ona­miap

Des­ai­re del Minis­te­rio de Cultura

Las indi­ca­das orga­ni­za­cio­nes rea­li­za­ron un even­to públi­co el jue­ves 3 de diciem­bre, en la que expu­sie­ron los argu­men­tos que sus­ten­tan y jus­ti­fi­can su petición.

En base al Con­ve­nio 169 de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) y de la legis­la­ción nacio­nal, pidie­ron al Min­cul incor­po­rar a todos los pue­blos nati­vos del país en la BDPI.

Asi­mis­mo, se pro­pu­so la con­for­ma­ción de un gru­po de tra­ba­jo para dise­ñar e imple­men­tar un nue­vo ins­tru­men­to de infor­ma­ción públi­ca sobre los pue­blos indí­ge­nas del Perú.

La fina­li­dad de esta pro­pues­ta se orien­ta a la for­mu­la­ción e imple­men­ta­ción de polí­ti­cas inter­cul­tu­ra­les que garan­ti­cen los dere­chos de los pue­blos originarios.

No obs­tan­te, en el mar­co del even­to, la CNA men­cio­nó que fun­cio­na­rios del Min­cul “bri­lla­ron por su ausencia”.

“Des­de la CNA con­si­de­ra­mos un des­ai­re ins­ti­tu­cio­nal y mues­tra reite­ra­da de la esca­sa preo­cu­pa­ción y com­pro­mi­so de los altos fun­cio­na­rios de este sec­tor hacia los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de nues­tros pue­blos”, expre­só la organización.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *