Perú. Aya­va­ca: Falle­ce comu­ni­ca­dor Gerar­do Chamba

Mario Tabra*: /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 28 de diciem­bre de 2020

Repro­du­ci­mos un con­mo­ve­dor artícu­lo que Mario Tabra le dedi­ca al comu­ni­ca­dor y corres­pon­sal de Radio Cuti­va­lú, Gerar­do Cham­ba, quien falle­ció el últi­mo domingo.

El comu­ni­ca­dor y corres­pon­sal de Radio Cuti­va­lú de Piu­ra en Aya­va­ca, Luis Gerar­do Cham­ba Vicen­te, falle­ció la noche del domin­go 27 de diciembre.

Su dece­so ha toma­do por sor­pre­sa a sus ami­gos y cole­gas de tra­ba­jo como Mario Tabra, quien le dedi­ca un con­mo­ve­dor artícu­lo de des­pe­di­da que aquí reproducimos.

En este tex­to, Tabra recuer­da la labor a favor de la defen­sa de las comu­ni­da­des y las ron­das cam­pe­si­nas que ejer­ció el comu­ni­ca­dor Gerar­do Cham­ba des­de Ayavaca.

Has­ta pron­to, Gerar­do Chamba

Cuan­do los ami­gos se van, dejan un gran vacío en nues­tro ser.

Her­mano, ami­go y cole­ga de lucha y resis­ten­cia, te ade­lan­tas­te en la par­ti­da en estos tiem­pos aciagos.

Como no recor­dar­te Luis Gerar­do Cham­ba Vicen­te, bajo de esta­tu­ra, pero gran­de en espí­ri­tu. Eras muy bro­mis­ta y nun­ca te cono­cí un cole­rín o rabie­ta por­que todo lo hacías con entusiasmo.

El 16 de mayo de 2003 fui­mos has­ta Piu­ra en la “Mar­cha de los Waya­kun­tu” para expre­sar nues­tra posi­ción de defen­sa del medioam­bien­te fren­te a las pre­ten­sio­nes mine­ras de Río Blan­co; a la des­cen­tra­li­za­ción de la Edu­ca­ción con la ins­ta­la­ción de la UGEL Aya­va­ca; así como por la cons­truc­ción del Hos­pi­tal y del sex­to eje vial has­ta la fron­te­ra de Ayavaca.

Siem­pre tuve pre­sen­te —aho­ra más que nun­ca— aque­llos días de la segun­da quin­ce­na de abril del 2004 en la “I Mar­cha hacia el cam­pa­men­to Río Blanco”.

Fue­ron días de lar­ga cami­na­ta sin cono­cer el camino del lar­go y pen­dien­te terri­to­rio de la comu­ni­dad cam­pe­si­na de Yan­ta. Recuer­do cuan­do aren­ga­bas ¡ni un paso atrás! Y cuan­do nos encon­trá­ba­mos en una comi­sión dele­ga­da por las comu­ni­da­des de Yan­ta y, Segun­da y Cajas, en la ofi­ci­na del cam­pa­men­to mine­ro en la cús­pi­de del cerro. Esto, mien­tras la Poli­cía Nacio­nal del Perú dis­per­sa­ba con bom­bas lacri­mó­ge­nas a los miles de comu­ne­ros y comu­ne­ras, ase­si­nan­do a nues­tro her­mano ron­de­ro de Huan­ca­bam­ba Rem­ber­to Herre­ra Racho.

Tú, jun­to a Alfre­do Flo­res Villa­vi­cen­cio, Marino San­tur Abad y un gru­po de mani­fes­tan­tes de Yan­ta, nos espe­ra­ban entre los árbo­les del bos­que de nebli­na para reti­rar­nos del lugar.

Lue­go de esta mar­cha, for­ma­mos el Fren­te de Defen­sa del Medioam­bien­te y el Agro de Aya­va­ca don­de ocu­pas­te el car­go de secre­ta­rio de orga­ni­za­ción, con el cual se rea­li­za­ron talle­res y asam­bleas en todas las comu­ni­da­des de Ayavaca.

En 2005 ya no pudis­te acom­pa­ñar­nos a la “II Mar­cha hacia el cam­pa­men­to Río Blan­co” por­que te encon­tra­bas tra­ba­jan­do como secre­ta­rio gene­ral de la Muni­ci­pa­li­dad Pro­vin­cial de Aya­va­ca. Sin embar­go, des­de tu pues­to, estu­vis­te pen­dien­te por los mar­chan­tes. Lue­go te fuis­te a tra­ba­jar a la muni­ci­pa­li­dad de Huan­ca­bam­ba don­de con­ti­nuas­te bre­gan­do bajo los mis­mos principios.

Cuan­do for­mas­te par­te del equi­po de corres­pon­sa­les de Radio Cuti­va­lú, con­ti­nuas­te con tu labor de defen­sa de las comu­ni­da­des y ron­das cam­pe­si­nas, a las que sumas­te tus denun­cias por la corrup­ción muni­ci­pal de nun­ca aca­bar, cubrien­do las asam­bleas y mani­fes­ta­cio­nes en la ciu­dad de Aya­va­ca y a nivel regional. 

Cuan­do pos­tu­las­te al magis­te­rio en la segun­da déca­da del siglo XXI nue­va­men­te fuis­te a tra­ba­jar a la comu­ni­dad de Yan­ta acom­pa­ñan­do a las ron­das en sus acuer­dos y manifestaciones.

Hoy tu par­ti­da nos encuen­tra des­pre­ve­ni­dos. Así es la vida, unos par­ten pri­me­ro, de ahí el res­to los alcan­za­mos. Solo nos que­da man­te­ner­nos fir­mes en nues­tra posi­ción y acción has­ta que la muer­te nos sorprenda.

Has­ta pron­to, her­mano Gerardo.


Mario Alber­to Tabra Gue­rre­ro es can­tau­tor, comu­ni­ca­dor, escri­tor y acti­vis­ta ambien­tal ori­gi­na­rio del pue­blo de Aya­va­ca, región Piu­ra. Es miem­bro de la Red de Comu­ni­ca­do­res Indí­ge­nas del Perú (REDCIP).

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *