Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Supon­ga­mos un esce­na­rio rosa colom­bo venezolano

Por Alber­to Pin­zón Sán­chez. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de diciem­bre de 2020.

Vamos a supo­ner un mara­vi­llo­so esce­na­rio gene­ral en la región nor­te de sur Amé­ri­ca; un esce­na­rio rosa-rosa edul­co­ra­do o “pink” para que me entien­dan quie­nes hablan cas­ti­zo actual. A ima­gi­nar­nos que las ense­ñan­zas de Marx y Engels sobre el prin­ci­pio esen­cial de las con­tra­dic­cio­nes obje­ti­vas, aque­llas que mue­ven la reali­dad mate­rial han deja­do de exis­tir. Que al con­tra­rio de lo que demos­tra­ron cien­tí­fi­ca­men­te y nos ense­ña­ron con su pra­xis esos dos genia­les maes­tros del pen­sa­mien­to crí­ti­co; no Exis­te ni hay uni­dad y lucha de con­tra­rios, don­de el aspec­to prin­ci­pal de esa unión es la lucha entre ellos, que lle­va a esa uni­da a su supera­ción (aufhe­bung) en otro nivel, al cual se ascien­de median­te cam­bios de can­ti­dad en cali­dad y en un movi­mien­to en espi­ral o en Tor­ni­llo, (para usar el símil de un gran teó­ri­co exgue­rri­lle­ro colom­biano pon­tí­fi­ce de las ense­ñan­zas dia­léc­ti­cas de Engels). 

Supon­ga­mos (en un gra­do extre­mo de sim­pli­fi­ca­ción que Ud ama­ble lec­tor me excu­sa­rá), la bur­gue­sía no nece­si­ta al obre­ro para que le tra­ba­je en su fábri­ca y le pro­duz­ca mer­can­cías para ven­der y obte­ner ganan­cias, y a su vez, este obre­ro no nece­si­ta al due­ño de la fábri­ca, al bur­gués que lo empleó, para que le pague un sala­rio por “su tra­ba­jo”. Es decir, no hay uni­dad pro­duc­ti­va entre ellos. Tam­po­co hay lucha entre bur­gue­ses y obre­ros, unos por alar­gar el tiem­po de tra­ba­jo del obre­ro y estos por acor­tar­lo y ade­más por­que le paguen las horas roba­das o no paga­das o plus-valor, trans­mi­ti­do con su tra­ba­jo a la mer­can­cía pro­du­ci­da para la ven­ta; ni resis­ten­cia a las gol­pi­zas y muer­tes que le dan las fuer­zas mili­ta­res de los patro­nes por pro­tes­tar y exi­gir mejo­res con­di­cio­nes de vida: Una arca­dia alta­men­te pro­duc­ti­va ad infi­ni­tum, feliz, sin lucha de cla­ses pero neo­li­be­ral, como la quie­ren algu­nos teó­lo­gos del refor­mis­mo y la uni­dad de las cla­ses sociales.

Acep­te­mos tam­bién que como nos lo han ense­ña­do actual­men­te los medios de comu­ni­ca­ción adic­tos o de pro­pie­dad de los seño­res bur­gue­ses o pro­pie­ta­rios, no exis­te la reali­dad obje­ti­va sino la per­cep­ción que cada per­so­na se haga de ella. Por ejem­plo, que las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en los EEUU aca­ba­das de ocu­rrir no han suce­di­do en la reali­dad con unos votos mate­ria­les nume­ra­bles, sino que lo que hay son noti­cias (unas apro­xi­ma­das, y otras fran­ca­men­te fal­sas) sobre estas elec­cio­nes y, según cada noti­cia hay un gana­dor Mr. Biden o un per­de­dor Mr. Trump, en la pre­si­den­cia de los EEUU. Acep­te­mos tam­bién que la con­sig­na de Mr. Mon­roe de “Amé­ri­ca para los ame­ri­ca­nos» (obvio, del nor­te) ha deja­do de existir. 

Que el nue­vo y ama­ble ocu­pan­te de la Casa Blan­ca en Washing­ton, lle­va­rá a la huma­ni­dad son­rien­te a un paraí­so de unión de nacio­nes don­de flu­yen ria­chue­los de leche y miel; sin más luchas anta­gó­ni­cas entre el Cen­tro depre­da­dor Impe­ria­lis­ta y las peri­fe­ria some­ti­da y depre­da­da, pues esta con­tra­dic­ción obje­ti­va tam­bién ha deja­do de exis­tir. Recor­de­mos que hemos supues­to que no exis­te la dia­léc­ti­ca mate­rial. Así mis­mo, acep­te­mos tam­bién como lo dijo la “crue­lla” y terro­rí­fi­ca seño­ra Blum, actual can­ci­ller de Colom­bia y sus cien­to-un dál­ma­tas que la siguen con fide­li­dad perru­na”. Qué: 

Las elec­cio­nes legis­la­ti­vas del 6 D en Vene­zue­la no ocu­rrie­ron, no exis­tie­ron; que lo que hubo fue una gran abs­ten­ción del 68%, cifra nega­ti­va cuan­ti­fi­ca­ble por exclu­sión de la cifra posi­ti­va del 32% de quie­nes sí vota­ron, y por lo tan­to, el gobierno colom­biano “no reco­no­ce la exis­ten­cia de la asam­blea legis­la­ti­va de Vene­zue­la. No exis­te este cuer­po legis­la­ti­vo ele­gi­do en Vene­zue­la este 6 D, como tam­po­co exis­te el gobierno de Vene­zue­la en su con­jun­to para efec­tos diplo­má­ti­cos, y para otros efectos.

Y, que como la nada no pro­du­ce nada, según ense­ña la esco­lás­ti­ca; ese cuer­po legis­la­ti­vo vene­zo­lano no podrá emi­tir nin­gu­na ley para la fir­ma del pre­si­den­te Madu­ro, ni para resol­ver la cues­tión eco­nó­mi­ca vene­zo­la­na, ni para pro­pi­ciar el diá­lo­go elec­to­ral tan­to interno (con la opo­si­ción elec­to­ral o abs­ten­cio­nis­ta según sea), ni externo con el “posi­ble” nue­vo inqui­lino de la Casa Blan­ca en Washing­ton. Por con­si­guien­te (miren la lógi­ca) la socie­dad vene­zo­la­na segui­rá hun­dién­do­se en la pobre­za que pro­vo­ca la cri­mi­nal agre­sión impe­ria­lis­ta y, como tam­po­co podrá lle­gar a acuer­dos inter­na­cio­na­les segui­rá some­ti­da a un mayor ais­la­mien­to inter­na­cio­nal. Así el pre­si­den­te de la fic­ción uni­ta­ria repre­sen­tan­te auto­de­sig­na­do del inte­rés gene­ral de toda la socie­dad vene­zo­la­na, apo­ya­do en sus ras­tro­jos podrá reem­pla­zar al pre­si­den­te actual, repre­sen­tan­te del cha­vis­mo auto­ri­ta­rio, ham­brea­dor y clien­te­lar. Pues trein­ta años de lucha de cla­ses popu­lar anti­oli­gár­qui­ca y anti­im­pe­ria­lis­ta del Cha­vis­mo y Boli­va­ris­mo (con­ta­dos des­de “el Cara­ca­zo” y desa­rro­lla­dos a ambos lados de la fron­te­ra) han sido eva­po­ra­dos. ¡No exis­ti­rán más! Solo exis­ti­rá la unidad 

Enton­ces, el vie­jo ren­cor del patro­na­to antio­que­ño con­tra el pre­si­den­te Chá­vez repre­sen­ta­do en el nue­vo odio de AUV /​Duque con­tra lo que lla­man el “cas­tro­cha­vis­mo”, por haber roto la depen­den­cia de la socie­dad vene­zo­la­na a las expor­ta­cio­nes colom­bia­nas y, a las expor­ta­cio­nes de cocaí­na del car­tel de Mede­llín vía Vene­zue­la, vol­ve­rán a su nivel ante­rior pero cua­li­ta­ti­va­men­te supe­rior y el odio nue­vo de Duque y la crue­lla, será reem­pla­za­do por el amor, la unión y la feli­ci­dad del comer­cio jus­to entre los dos pue­blo her­ma­nos, ambos hijos de Bolivar. 

Y, el vie­jo plan impe­ria­lis­ta de apro­piar­se del petró­leo vene­zo­lano y el del Pen­tá­gono en con­ver­tir la fron­te­ra colom­bo vene­zo­la­na en una Zona Tem­po­ral­men­te Autó­no­ma, ya no preo­cu­pa­rán a nadie, por­que según lo supu­si­mos, ambos han sido can­ce­la­dos por aque­llo de que como la dia­léc­ti­ca no exis­te. Ya no hay lucha entre los con­tra­rios, sino uni­dad entre ellos y de haber lucha deja­ría de exis­tir el esce­na­rio rosa que nos ima­gi­na­mos al prin­ci­pio. Lo que bien mira­das las cosas, pue­de ser otra posibilidad.

Fuen­te: Rebelión

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *