Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Por la fuer­za de la costumbre

Por Caro­li­na Vás­quez Ara­ya. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de diciem­bre de 2020.

El ser humano es un ani­mal de cos­tum­bres. Eso afir­ma la cul­tu­ra popu­lar y la diná­mi­ca de nues­tro entorno lo rati­fi­ca. Nun­ca el pla­ne­ta había expe­ri­men­ta­do una ame­na­za sani­ta­ria de tan­to poder como para trans­tor­nar de modo rotun­do la vida coti­dia­na de la Huma­ni­dad en pleno. El Covid19 nos da una lec­ción que aún no esta­mos pre­pa­ra­dos para acep­tar y mucho menos para com­pren­der. Hoy, nues­tros hábi­tos tan pro­fun­da­men­te arrai­ga­dos nos impul­san, una y otra vez, a desa­fiar la lógi­ca y rom­per el cer­co impues­to por esta ame­na­za invi­si­ble y poderosa.

Las gue­rras y el ham­bre nos tie­nen habi­tua­dos a abs­traer la muer­te y con­ver­tir­la en cifras y esta­dís­ti­cas caren­tes de sen­ti­do. Pre­fe­ri­mos obser­var la des­gra­cia de otros des­de nues­tro peque­ño rin­cón y asu­mir que la res­pon­sa­bi­li­dad es aje­na –no sabe­mos de quién ni cuán­to- con el obje­ti­vo de no entur­biar nues­tro peda­zo de mun­do y sufrir lo que no nos corres­pon­de. Pero la ola nos está tocan­do de cer­ca y no solo por la fuer­za de un cam­bio cli­má­ti­co real y catas­tró­fi­co, sino por haber­nos trans­for­ma­do en pie­zas inde­pen­dien­tes de un meca­nis­mo social inca­paz de fun­cio­nar como un todo.

En estos días, una par­te del mun­do cele­bra otra Navi­dad y otro fin de año, rodea­do de la ame­na­za sani­ta­ria más extre­ma a la cual nos haya­mos enfren­ta­do jamás. Sin embar­go, henos aquí pla­ni­fi­can­do cómo hacer­le el qui­te a las res­tric­cio­nes e igno­ran­do los con­se­jos y adver­ten­cias de los exper­tos. Las reunio­nes de las pró­xi­mas dos sema­nas –que­ra­mos acep­tar­lo o no- ten­drán con­se­cuen­cias impor­tan­tes en leta­li­dad y colap­so de la infra­es­truc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria duran­te los pró­xi­mos meses y esta ame­na­za, aun cuan­do nos parez­ca una exa­ge­ra­ción, en reali­dad se ha mani­fes­ta­do como un círcu­lo vicio­so de aper­tu­ras y res­tric­cio­nes des­de el ini­cio de la pandemia.

Los paí­ses desa­rro­lla­dos ya cie­rran sus puer­tas una vez más ante el incre­men­to sos­te­ni­do de con­ta­gios y dece­sos. En los paí­ses en desa­rro­llo, la vul­ne­ra­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal, polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca ha pues­to en gra­ve ries­go a las gran­des masas de ciu­da­da­nos pri­va­dos de asis­ten­cia social, de ali­men­ta­ción, de vivien­da y acce­so a los ser­vi­cios bási­cos. Ahí esta­mos noso­tros, obser­van­do des­de nues­tro peque­ño reduc­to domés­ti­co cómo se des­mo­ro­na lo poco que res­ta de segu­ri­dad y espe­cu­la­mos, sin mayor infor­ma­ción, sobre el efec­to mila­gro­so de una vacu­na que tar­da­rá meses en lle­gar a cubrir a toda la pobla­ción y de la cual nada nos consta.

El impul­so de reu­nir­se con la fami­lia en estos días qui­zá lle­va el ingre­dien­te –cons­cien­te o no- de cele­brar lo que podría ser una últi­ma oca­sión. En el fon­do, sabe­mos que la ame­na­za es real, pero la fuer­za de la cos­tum­bre es mucho más pode­ro­sa y nos lle­va­rá a desa­fiar al des­tino asu­mien­do tan­to un ries­go per­so­nal como ajeno, ya que nues­tros padres, abue­los, hijos y nie­tos serán expues­tos por un exce­so de sen­ti­men­ta­lis­mo en una cele­bra­ción que, por creer la últi­ma, con nues­tra irres­pon­sa­bi­li­dad la con­ver­ti­re­mos pre­ci­sa­men­te en eso.

Es impe­ra­ti­vo enten­der el ries­go implí­ci­to en la rup­tu­ra del cer­co. El úni­co meca­nis­mo com­pro­ba­do has­ta aho­ra para dete­ner a un virus que se extien­de como man­cha de acei­te, es evi­tar el con­tac­to con otras per­so­nas, man­te­ner un estric­to pro­to­co­lo de lim­pie­za y desin­fec­ción, usar una mas­ca­ri­lla efi­caz de la mane­ra correc­ta y acep­tar el hecho tan inquie­tan­te de que hemos per­di­do muchos de nues­tros dere­chos y liber­ta­des por un fenó­meno impo­si­ble de com­pren­der en toda su mag­ni­tud. El mun­do al cual está­ba­mos acos­tum­bra­dos ha cam­bia­do y con ello tam­bién enfren­ta­mos un esce­na­rio total­men­te des­co­no­ci­do. Que­dé­mo­nos en casa.

Rom­per el cer­co nos pue­de indu­cir a arries­gar la vida de otros.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *