Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Biden pre­pa­ra el asal­to a Amé­ri­ca Latina

Por Oscar Rotun­do. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de diciem­bre de 2020.

“No tene­mos tiem­po que per­der en lo que se refie­re a nues­tra segu­ri­dad nacio­nal y polí­ti­ca exte­rior” … “Nece­si­to un equi­po pre­pa­ra­do des­de el pri­mer día que me ayu­de a recla­mar el asien­to de Esta­dos Uni­dos a la cabe­za de la mesa, a reu­nir al mun­do para hacer fren­te a los mayo­res desa­fíos que enfren­ta­mos y a pro­mo­ver nues­tra segu­ri­dad, pros­pe­ri­dad y valo­res. Este es el pun­to cru­cial de ese equi­po” *[1]

Con estas pala­bras, Joseph Robi­net­te Biden Jr, pre­si­den­te elec­to de los Esta­dos Uni­dos de Nor­te­amé­ri­ca, seña­la­ba el camino que regi­rá la polí­ti­ca exte­rior del auto­pro­cla­ma­do “Amo del Nor­te”, a par­tir de enero de 2021.

Repre­sen­tan­te del vie­jo esta­blish­ment que imple­men­to la glo­ba­li­za­ción y las polí­ti­cas aper­tu­ris­tas y espe­cu­la­ti­vas para favo­re­cer la diplo­ma­cia de gue­rra y los con­tra­tos del com­ple­jo militar/​industrial; tan­to como Sena­dor y como Vice­pre­si­den­te, duran­te 45 años; Joe Biden, lle­ga al poder impe­rial, aus­pi­cia­do por las éli­tes de los mag­na­tes de “Silli­con Valley”, las fir­mas Van­guard, Black Rock, Sta­te Street, Ama­zon, Face­book, Twit­ter, Micro­soft, Apple, y de la mano del New York Times, las cade­nas CNN, NBC, ABC, CBS, la fami­lia Roc­ke­fe­ller y las ONGs impul­sa­das por Bill Gates y Geor­ge Soros; para refor­mu­lar el sis­te­ma capi­ta­lis­ta glo­bal post-pandemia.

Este Nue­vo Orden, Económico/​Político, Mun­dial, con­tie­ne diver­sos com­po­nen­tes ya cono­ci­dos por los pue­blos de la mal lla­ma­da “peri­fe­ria”; entre ellos, el impul­so de la recon­ver­sión tec­no­ló­gi­ca, el con­trol de los recur­sos natu­ra­les y el com­ba­te a los enemi­gos exter­nos que aten­ten con­tra la esta­bi­li­dad finan­cie­ra y la segu­ri­dad de los Esta­dos Uni­dos de Norteamérica.

El elec­to pre­si­den­te Joe Biden, duran­te su tra­yec­to­ria polí­ti­ca, patro­ci­nó las estra­te­gias cono­ci­das como, “Plan Colom­bia” a comien­zos del Siglo XXI, la lla­ma­da “gue­rra con­tra el terro­ris­mo” des­pués de 2001; jun­to a sus finan­cis­tas de la más-media, pro­pa­ló las fake news que sir­vie­ron de excu­sas para la inva­sión de Irak en el año 2003 y aus­pi­ció la doc­tri­na de la lla­ma­da “gue­rra pre­ven­ti­va”, que fue el anda­mia­je teó­ri­co para des­es­ta­bi­li­zar a Siria y hun­dir­la en una gue­rra civil que dura has­ta nues­tros días.

Tam­bién res­pal­dó la inter­ven­ción mili­tar bri­tá­ni­ca en la gue­rra de Mal­vi­nas, pre­sen­tan­do, como sena­dor ante el Con­gre­so nor­te­ame­ri­cano, una reso­lu­ción de apo­yo al Rei­no Uni­do; jus­ti­fi­can­do ante la pren­sa “Mi reso­lu­ción bus­ca defi­nir de qué lado esta­mos y ése lado es el bri­tá­ni­co. Los argen­ti­nos tie­nen que dese­char la idea de que EEUU es neu­tral” *[2], des­co­no­cien­do irres­pon­sa­ble­men­te el famo­so acuer­do del TIAR (Tra­ta­do Inter­ame­ri­cano de Ayu­da Reciproca).

Es cono­ci­da su posi­ción beli­cis­ta en la inter­ven­ción mili­tar a Libia y en la gue­rra de los “Bal­ca­nes”, como dije­ra el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Bos­nia y Her­ze­go­vi­na, Sven Alka­laj «El sena­dor Biden siem­pre apo­yó a Bos­nia duran­te la gue­rra y en su camino hacia la demo­cra­ti­za­ción; y su visi­ta aho­ra es otra for­ma de demos­trar el com­pro­mi­so de su gobierno». *[3]

En el ámbi­to eco­nó­mi­co favo­re­ció el res­ca­te de las gran­des cor­po­ra­cio­nes y ban­cos en la cri­sis de las “hipo­te­cas sub­pri­me”, que arras­tro a la deba­cle al con­jun­to del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, apo­yan­do la Ley de Esta­bi­li­za­ción Eco­nó­mi­ca de Urgen­cia de 2008 (lla­ma­do tam­bién Plan de res­ca­te finan­cie­ro de Esta­dos Uni­dos). *[4]

Para rea­li­zar la tarea enco­men­da­da por la plu­to­cra­cia de Esta­dos Uni­dos des­de el Poder Eje­cu­ti­vo Impe­rial, Biden selec­cio­nó un con­jun­to de cola­bo­ra­do­res con des­ta­ca­da tra­yec­to­ria, para pues­tos cla­ves, que darán for­ma a su nue­va estra­te­gia global.

Como Direc­to­ra de Inte­li­gen­cia, para la coor­di­na­ción de las todas las agen­cias de inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­ses, nomi­nó a Avril Hai­nes; quien fue­ra la segun­da al man­do de la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA) (2013−2015) y del equi­po de Segu­ri­dad Nacio­nal en la Casa Blan­ca (2015−2017) bajo la pre­si­den­cia de Obama.

En el año 2018, Hai­nes, res­pal­dó la desig­na­ción de Gina Has­pel como titu­lar de la CIA, más allá de las vin­cu­la­cio­nes, de esta últi­ma, con casos de tor­tu­ras a dete­ni­dos de Al Qaeda

Otro cua­dro estra­té­gi­co, que acom­pa­ña­rá al pre­si­den­te, es Lin­da Tho­mas-Green­field, diplo­má­ti­ca, con 35 años de expe­rien­cia en el Ser­vi­cio Exte­rior, quien ocu­pó el car­go de emba­ja­do­ra de Esta­dos Uni­dos en dis­tin­tos luga­res, como Libe­ria, Sui­za, Pakis­tán, Kenia, Gam­bia, Nige­ria y Jamai­ca; ade­más fue Secre­ta­ria de Esta­do adjun­ta para asun­tos afri­ca­nos entre 2013 y 2017 y exdi­rec­to­ra gene­ral y direc­to­ra de recur­sos huma­nos del Ser­vi­cio Exterior.

Antony J. Blin­ken, fue su prin­ci­pal ase­sor en el Comi­té de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Sena­do y en la vice­pre­si­den­cia, se desem­pe­ñó como ase­sor de Segu­ri­dad Nacio­nal y lue­go como prin­ci­pal ase­sor de Segu­ri­dad Nacio­nal adjun­to de Oba­ma, y como sub­se­cre­ta­rio de Esta­do de 2015 a 2017.

Jake Sulli­van ocu­pa­rá el prin­ci­pal pues­to de Segu­ri­dad Nacio­nal de la Casa Blan­ca. Sulli­van, tuvo un papel des­ta­ca­do en las nego­cia­cio­nes que con­du­je­ron al acuer­do nuclear con Irán en 2015.
Ale­jan­dro Mayor­kas fue desig­na­do para diri­gir el Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Nacio­nal, naci­do en Cuba en una fami­lia que huyó de la Revo­lu­ción, se desem­pe­ñó como fis­cal en Cali­for­nia, y duran­te el pri­mer man­da­to de Oba­ma, como direc­tor de Ser­vi­cios de Ciu­da­da­nía e Inmi­gra­ción de Esta­dos Uni­dos. Fue sub­se­cre­ta­rio de Segu­ri­dad Nacio­nal de 2013 a 2016.

Otro cua­dro de la glo­ba­li­za­ción, here­da­do de la admi­nis­tra­ción Oba­ma, es John Kerry, ex-secre­ta­rio de Esta­do, quien será desig­na­do como “Envia­do pre­si­den­cial para el Cli­ma”, para apor­tar a la lucha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co; o sea, moni­to­rear el desa­rro­llo y expan­sión de las tec­no­lo­gías alter­na­ti­vas y la “pro­tec­ción del Medio Ambiente”.

En esta bre­ve intro­duc­ción, sobre los per­so­na­jes que en un futu­ro pró­xi­mo mar­ca­rán con su polí­ti­ca el por­ve­nir de millo­nes de per­so­nas, podre­mos encon­trar los ras­gos dis­tin­ti­vos de una nue­va esca­la­da impe­ria­lis­ta, agra­va­da por las cir­cuns­tan­cias polí­ti­cas y socia­les que gene­ra la pan­de­mia del covid-19, que lejos de haber­se supe­ra­do, pro­si­gue cau­san­do muer­te y deso­la­ción entre los sec­to­res más vul­ne­ra­bles de las sociedades.

La pan­de­mia gene­ró, entre todos sus males, una bru­tal fle­xi­bi­li­za­ción labo­ral a nivel mun­dial, de la cual difí­cil­men­te se sal­ga; muchos empleos for­ma­les, con sus bene­fi­cios socia­les, se han per­di­do defi­ni­ti­va­men­te, entre las peque­ñas y media­na empre­sas, que tam­bién difí­cil­men­te vuel­van a abrir sus puer­tas; lo mis­mo pasa con los gran­des y media­nos negocios.

Toda esa masa labo­ral des­ocu­pa­da y la infra­es­truc­tu­ra sani­ta­ria mal­tra­ta­da por las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les y mer­can­ti­li­za­das median­te las pri­va­ti­za­cio­nes, cae­rá con su peso, sobre los bra­zos del Esta­do, que ten­drá que res­pon­der de mane­ra heroi­ca si no quie­re que su país se con­vier­ta en tie­rra arrasada.

Para esta pró­xi­ma eta­pa glo­ba­li­za­do­ra que se ave­ci­na, los Esta­dos ten­drán que pro­te­ger sus recur­sos natu­ra­les y el bien­es­tar de sus pue­blos, fun­da­men­tal­men­te con polí­ti­cas sobe­ra­nas y con gran­des car­gas impo­si­ti­vas a los sec­to­res expor­ta­do­res de mayor capi­tal y a las gran­des trans­na­cio­na­les que explo­tan las acti­vi­da­des extrac­ti­vi­tas.
Fre­nar la espe­cu­la­ción finan­cie­ra de los ban­cos y con­tro­lar la fuga de capi­ta­les, y sub­si­diar y recu­pe­rar las empre­sas de ser­vi­cios esen­cia­les para la población.

Amé­ri­ca Lati­na, por­ta­do­ra de las mayo­res reser­vas natu­ra­les, esta­rá nue­va­men­te en la mira de los glo­ba­li­za­do­res, los gobier­nos popu­la­res como el de Boli­via y Vene­zue­la, que cuen­tan con impor­tan­tes yaci­mien­tos de todo tipo de mine­ra­les e hidro­car­bu­ros en manos del Esta­do, serán obje­to de accio­nes des­es­ta­bi­li­za­do­ras de dis­tin­tas carac­te­rís­ti­cas que los obli­ga­ran con­cen­trar recur­sos tec­no­ló­gi­cos y huma­nos en la defen­sa, pues el aba­ni­co de agre­sio­nes al cual echa­rán mano “los gen­dar­mes del mun­do” se ha sofis­ti­ca­do, tan­to por el avan­ce tec­no­ló­gi­co del com­ple­jo militar/​industrial, la con­cen­tra­ción del poder mediá­ti­co de mani­pu­la­ción infor­ma­ti­va, como por el dete­rio­ro de las rela­cio­nes eco­nó­mi­cas, socia­les y polí­ti­cas en las dife­ren­tes regio­nes del planeta.

«Sin una ges­tión efi­caz de nues­tros recur­sos hídri­cos, corre­mos el ries­go de inten­si­fi­car las dispu­tas entre comu­ni­da­des y sec­to­res y aumen­tar las ten­sio­nes entre las nacio­nes», expre­sa­ba Anto­nio Gute­rres, Secre­ta­rio Gene­ral de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) [6], anti­ci­pan­do lo que pudie­ra ocu­rrir en un futu­ro no muy lejano.
Ya, el ante­ce­den­te de que el agua coti­ce en el mer­ca­do de futu­ros de mate­rias pri­me­ras de Wall Street, es una mues­tra de lo que será la lucha por su apropiación.

Ante esta nue­va cir­cuns­tan­cia, las pala­bras cla­ves son uni­dad, soli­da­ri­dad, con­cien­cia y lucha. Uni­dad entre las fuer­zas nacio­na­lis­ta, popu­la­res, de izquier­da y pro­gre­sis­tas, con­tra las corrien­tes pri­va­ti­za­do­ras o neo­li­be­ra­les, que en su egoís­mo no duda­ran en ven­der has­ta el alma con tal de seguir man­te­nien­do su tasa de privilegios.

Soli­da­ri­dad entre los sec­to­res popu­la­res y con los más vul­ne­ra­bles de la socie­dad, con una fuer­te pre­sen­cia del Esta­do, para acom­pa­ñar esta tran­si­ción traumática.

Con­cien­cia, para enri­que­cer la dis­cu­sión polí­ti­ca y la gene­ra­ción de cua­dros inte­lec­tua­les, téc­ni­cos y geren­cia­les para nutrir el recam­bio gene­ra­cio­nal, ya que esta situa­ción tie­ne alcan­ce estra­té­gi­co e irá esca­lan­do de acuer­do a la resis­ten­cia que los pue­blos opon­gan a las pre­ten­sio­nes expro­pia­to­rias del imperialismo.

Lucha, polí­ti­ca, ideo­ló­gi­ca y cul­tu­ral para la refun­da­ción de Nues­tra Amé­ri­ca y su trans­for­ma­ción en un Abya Yala que refle­je la glo­ria ances­tral de nues­tros her­ma­nos nati­vos, que pudie­ron cons­truir socie­da­des con alto nivel tec­no­ló­gi­co con abso­lu­to res­pe­to por la natu­ra­le­za, en las que vivían millo­nes de personas.

La cri­sis del capi­ta­lis­mo en su fase ter­mi­nal gene­ra fuer­zas retro­gra­das y reac­cio­na­rias dis­pues­tas a todo con tal de man­te­ner la sobre­vi­ven­cia de los “auto­de­no­mi­na­dos más aptos” o de los faná­ti­cos de la doc­tri­na del “Des­tino Mani­fies­to” que invo­can… “el cum­pli­mien­to de nues­tro des­tino mani­fies­to es exten­der­nos por todo el con­ti­nen­te que nos ha sido asig­na­do por la Pro­vi­den­cia para el desa­rro­llo del gran expe­ri­men­to de liber­tad y auto­go­bierno. Es un dere­cho como el que tie­ne un árbol de obte­ner el aire y la tie­rra nece­sa­rios para el desa­rro­llo pleno de sus capa­ci­da­des y el cre­ci­mien­to que tie­ne como des­tino” *[7]

Estos faná­ti­cos que se apo­yan en un supues­to “sus­ten­to reli­gio­so”, por el cual están con­ven­ci­dos de ser el pue­blo ele­gi­do por Dios, para sobre­sa­lir por sobre los demás, por su supe­rio­ri­dad moral como pue­blo; han sido los mayo­res cri­mi­na­les y saquea­do­res de la historia.

En pleno siglo XXI y con un camino reco­rri­do, que nos ha hecho vivir y sobre­vi­vir a dic­ta­du­ras y polí­ti­cas de ham­bre y mise­ria para lle­gar has­ta nues­tros días, el desa­fío que tene­mos por delan­te, nos obli­ga a tras­cen­der las barre­ras del sec­ta­ris­mo, el dog­ma­tis­mo y el opor­tu­nis­mo, en aras de cons­truir fuer­zas pode­ro­sas que resis­tan ante las pre­ten­sio­nes imperiales.

La glo­ba­li­za­ción, inten­ta­rá ava­sa­llar la sobe­ra­nía y la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos, la revo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca impe­rial, gene­ra­rá nue­vos lazos de depen­den­cia y trans­cul­tu­ri­za­ción, el inter­ven­cio­nis­mo mili­tar, retro­ali­men­tar su indus­tria tecnológico/​armamentística y la apro­pia­ción de los recur­sos natu­ra­les. Sus polí­ti­cas finan­cie­ras aho­gar a los esta­dos con cré­di­tos usu­ra­rios.
Hemos avan­za­do y esta­mos pre­pa­ra­dos; Cuba, Nica­ra­gua, Méxi­co y Vene­zue­la han resis­ti­do, Boli­via se ha recu­pe­ra­do, res­ca­tan­do de las garras gol­pis­tas el gobierno popu­lar; en Perú madu­ran las posi­bi­li­da­des para el triun­fo de un pro­yec­to de uni­dad popu­lar, que con­sa­gre a un gobierno que defien­da la sobe­ra­nía y enar­bo­le la jus­ti­cia social.

Segui­re­mos dan­do bata­lla en Argen­ti­na, Uru­guay y Chi­le, res­ca­ta­re­mos Ecua­dor, Bra­sil y Para­guay; afian­za­re­mos la paz con jus­ti­cia social en Colom­bia y hare­mos del ALBA-TCP y de UNASUR nues­tro escu­do pro­tec­tor, al cual inte­gra­re­mos a los her­ma­nos del Cari­be y Centroamérica.

Nues­tro “Des­tino Mani­fies­to” ema­na de la volun­tad de los pue­blos opri­mi­dos, de la soli­da­ri­dad y el res­pe­to por la vida en su tota­li­dad y su diver­si­dad de cara al por­ve­nir, sin pre­ten­sio­nes hege­mó­ni­cas, ni deli­rios mís­ti­cos; por­que veni­mos del ham­bre, de la escla­vi­tud, de la sin­ra­zón y de la injus­ti­cia; con el cora­zón gene­ro­so y agra­de­ci­dos, por­que somos cons­cien­tes de que la vida vale la pena ser vivida.

Dare­mos bata­lla, segu­ros de la vic­to­ria.

Notas
*[1] Decla­ra­ción pro­por­cio­na­da por su ofi­ci­na de tran­si­ción. https://​www​.nyti​mes​.com/​e​s​/​2​0​2​0​/​1​1​/​2​3​/​e​s​p​a​n​o​l​/​e​s​t​a​d​o​s​-​u​n​i​d​o​s​/​n​o​m​i​n​a​d​o​s​-​g​a​b​i​n​e​t​e​-​b​i​d​e​n​.​h​tml

*[2] https://​www​.pagi​na12​.com​.ar/​3​0​4​3​9​3​-​e​l​e​c​c​i​o​n​e​s​-​e​n​-​e​s​t​a​d​o​s​-​u​n​i​d​o​s​-​e​l​-​g​a​t​o​p​a​r​d​i​s​m​o​-​d​e​-​b​i​den

*[3]https://​www​.bbc​.com/​m​u​n​d​o​/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​0​0​9​/​0​5​/​0​9​0​5​1​9​_​0​4​5​8​_​b​i​d​e​n​_​b​a​l​c​a​n​e​s​_gm

*[4]https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Estabilizaci%C3%B3n_Econ%C3%B3mica_de_Urgencia_de_2008

*[5]https://​www​.lati​mes​.com/​e​s​p​a​n​o​l​/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​2​020 – 11-23/­la-admi­nis­tra­cion-oba­ma-can­te­ra-del-equi­po-de-gobierno-de-biden

*[6]https://​www​.elu​ni​ver​so​.com/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​2​0​2​0​/​1​2​/​1​1​/​n​o​t​a​/​8​0​8​0​5​9​1​/​q​u​e​-​s​i​g​n​i​f​i​c​a​-​q​u​e​-​a​g​u​a​-​c​o​m​i​e​n​c​e​-​c​o​t​i​z​a​r​-​w​a​l​l​-​s​t​r​e​e​t​-​c​u​a​l​e​s​-​son

*[7]http://​sepien​sa​.org​.mx/​c​o​n​t​e​n​i​d​o​s​/​h​i​s​t​o​r​i​a​_​m​u​n​d​o​/​s​i​g​l​o​_​x​x​/​e​u​a​/​d​e​s​t​i​n​o​_​m​a​n​/​d​e​s​_​m​a​n​1​a​.​htm

Fuen­te: PIA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *