Nica­ra­gua. Par­la­men­to aprue­ba nue­va ley en defen­sa del pueblo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de diciem­bre de 2020.

La vice­pre­si­den­ta de Nica­ra­gua, Rosa­rio Muri­llo, des­ta­có la apro­ba­ción. La ini­cia­ti­va fue remi­ti­da por el pre­si­den­te Daniel Orte­ga el pasa­do vier­nes con trá­mi­te de urgencia.

La Asam­blea Nacio­nal de Nica­ra­gua apro­bó en sesión extra­or­di­na­ria y por amplia mayo­ría la «Ley de defen­sa de los dere­chos del pue­blo a la inde­pen­den­cia, la sobe­ra­nía y auto­de­ter­mi­na­ción para la paz».

La ini­cia­ti­va remi­ti­da por el pre­si­den­te Daniel Orte­ga, el pasa­do vier­nes con trá­mi­te de urgen­cia, inha­bi­li­ta de optar por car­gos de elec­ción popu­lar a quie­nes «lesio­nen los intere­ses supre­mos de la nación con­tem­pla­dos en el orde­na­mien­to jurídico».

El artícu­lo pri­me­ro de la ley deter­mi­na que per­de­rán el dere­cho polí­ti­co a ser ele­gi­dos «los nica­ra­güen­ses que enca­be­cen o finan­cien un gol­pe de Esta­do, que alte­ren el orden constitucional».

Tam­bién rela­cio­na a los que «fomen­ten o ins­ten a actos terro­ris­tas, que reali­cen actos que menos­ca­ben la inde­pen­den­cia, la sobe­ra­nía y la auto­de­ter­mi­na­ción, que inci­ten a la inje­ren­cia extran­je­ra en los asun­tos internos».

Otros suje­tos a quie­nes se podrá apli­car el nue­vo cuer­po legal serán los que «pidan inter­ven­cio­nes mili­ta­res, se orga­ni­cen con finan­cia­mien­to de poten­cias extran­je­ras para eje­cu­tar actos de terro­ris­mo y desestabilización».

Por últi­mo cita entre los inha­bi­li­ta­dos a quie­nes «pro­pon­gan y ges­tio­nen blo­queos eco­nó­mi­cos, comer­cia­les y de ope­ra­cio­nes finan­cie­ras en con­tra del país y sus ins­ti­tu­cio­nes, aque­llos que deman­den, exal­ten y aplau­dan la impo­si­ción de san­cio­nes con­tra el Esta­do de Nica­ra­gua y sus ciudadanos».

El dipu­tado Edwin Cas­tro, coor­di­na­dor de la ban­ca­da del gober­nan­te Fren­te San­di­nis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal, expu­so que la ley está total­men­te en con­cor­dan­cia con el sis­te­ma jurí­di­co nacio­nal y a la Cons­ti­tu­ción Política..

La ley fue apro­ba­da por el par­la­men­to uni­ca­me­ral con 70 votos a favor, 14 en con­tra y cin­co abstenciones.

La vice­pre­si­den­ta de Nica­ra­gua, Rosa­rio Muri­llo, des­ta­có la apro­ba­ción de la Ley de Defen­sa de los Dere­chos del Pue­blo a la Inde­pen­den­cia, la Sobe­ra­nía y Auto­de­ter­mi­na­ción para la Paz por la muy dig­na y sobe­ra­na Asam­blea Nacional.

La lide­re­sa nica­ra­güen­se expli­có que serán con­si­de­ra­dos trai­do­res a la patria “los nica­ra­güen­ses que enca­be­cen o finan­cien un gol­pe de esta­do, que alte­ren el orden cons­ti­tu­cio­nal, que fomen­ten o ins­ten a actos terro­ris­tas, que reali­cen actos que menos­ca­ben la inde­pen­den­cia, la sobe­ra­nía, y la autodeterminación…».

Aque­llos «que inci­ten a la inje­ren­cia extran­je­ra en los asun­tos inter­nos, pidan inter­ven­cio­nes mili­ta­res, se orga­ni­cen con finan­cia­mien­to de poten­cias extran­je­ras para eje­cu­tar actos de terro­ris­mo y des­es­ta­bi­li­za­ción, que pro­pon­gan y ges­tio­nen blo­queos eco­nó­mi­cos, comer­cia­les y de ope­ra­cio­nes finan­cie­ras en con­tra del país y sus instituciones…».

Tam­bién para «aque­llos que deman­den, exal­ten y aplau­dan la impo­si­ción de san­cio­nes con­tra el Esta­do de Nica­ra­gua y sus ciu­da­da­nos, y todos los que lesio­nen los intere­ses supre­mos de la nación con­tem­pla­dos en el orde­na­mien­to jurí­di­co, serán “Trai­do­res a la Patria”.

De esta mane­ra no podrán optar a car­gos de elec­ción popu­lar, esto sin per­jui­cio de las accio­nes pena­les corres­pon­dien­tes esta­ble­ci­das en el Códi­go Penal de la Repú­bli­ca de Nica­ra­gua para los “Actos de Trai­ción”, los “Deli­tos que com­pro­me­ten la Paz” y los “Deli­tos con­tra la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca de la Repú­bli­ca de Nica­ra­gua”, leyó el Artícu­lo 1 “Defen­sa de los dere­chos del pue­blo”, indicó.

Foto de por­ta­da: Asam­blea Nacional

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *