Méxi­co. CNDH aler­ta por «mili­ta­ri­za­ción» de auto­ri­dad migratoria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de diciem­bre de 2020

El ombuds­man mexi­cano aler­tó el mar­tes que la auto­ri­dad migra­to­ria ha veni­do sufrien­do una «mili­ta­ri­za­ción» de sus ofi­ci­nas, lo que podría hacer más vul­ne­ra­bles a los miles de migran­tes que cada año arri­ban al país.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do, la esta­tal Comi­sión Nacio­nal de los Dere­chos Huma­nos (CNDH) cues­tio­nó que, en al menos 18 esta­dos, inclui­do Chia­pas, en la fron­te­ra con Gua­te­ma­la, las ins­ta­la­cio­nes del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Migra­ción (INM) son con­du­ci­das por per­so­nal con per­fil castrense.

«Esta pers­pec­ti­va abo­na a la idea de la cri­mi­na­li­za­ción de los gru­pos de per­so­nas migran­tes, lo cual agra­va aún más su situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad», dijo la CNDH en el docu­men­to fir­ma­do con­jun­ta­men­te con dece­nas de orga­ni­za­cio­nes civi­les y alber­gues para migrantes.

Ni el INM, ni repre­sen­tan­tes del Ejér­ci­to mexi­cano res­pon­die­ron de inme­dia­to a una soli­ci­tud de comen­ta­rios de Reuters.

La CNDH lla­mó al Gobierno a revi­sar la pro­ble­má­ti­ca, a encau­sar la con­duc­ción de sus repre­sen­ta­cio­nes hacia una pers­pec­ti­va de dere­chos huma­nos, más que de segu­ri­dad, y a brin­dar mayor aten­ción a los albergues.

«Expre­sa­mos nues­tra preo­cu­pa­ción por la fal­ta de cla­ri­dad en la con­duc­ción de la polí­ti­ca migra­to­ria y, por las diver­sas vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos de las que son obje­to un sin núme­ro de migran­tes en movi­li­dad por nues­tro país», sostuvo.

Orga­nis­mos como la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) han exter­na­do en el pasa­do su preo­cu­pa­ción por el uso de mili­ta­res en las fron­te­ras mexi­ca­nas, ya que advier­ten que este tipo de medi­das pue­den pro­vo­car un incre­men­to de los agra­vios con­tra migrantes.

Cada año, miles de migran­tes atra­vie­san el país bus­can­do lle­gar a Esta­dos Uni­dos, sin embar­go, en su lar­go tra­yec­to sue­len ser secues­tra­dos y ase­si­na­dos por ban­das del cri­men orga­ni­za­do, pero tam­bién son víc­ti­mas de abu­sos por ser­vi­do­res públi­cos, como lo han denun­cia­do orga­ni­za­cio­nes civiles.

Con infor­ma­ción de Reuters

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *