Méxi­co. A una déca­da del ase­si­na­to de Mari­se­la Esco­be­do, usua­rias de redes piden justicia

Jor­da­na Gon­za­lez /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de diciem­bre de 2020

A una déca­da de que Mari­se­la Esco­be­do Ortiz fue­ra ase­si­na­da fren­te al Pala­cio de Gobierno de Chihuahua, colec­ti­vas y usua­rias de redes socia­les recor­da­ron la impu­ni­dad en la que con­ti­núa su muer­te. A 10 años del “cobar­de ase­si­na­to”, exi­gen jus­ti­cia para ella y para Rubí Fray­re, su hija, quien fue víc­ti­ma de femi­ni­ci­dio a manos de su pareja.

Mari­se­la Esco­be­do fue una madre, enfer­me­ra, empre­sa­ria que exi­gía caer el peso de la ley con­tra Ser­gio Rafael Barra­za quien come­tió el femi­ni­ci­dio de su hija de 16 años –en 2008 – . Tras este hecho, Esco­be­do aban­do­nó su pro­fe­sión de enfer­me­ra para deman­dar cla­ri­dad en el caso de su hija, recor­dó el Museo de la Mujer en su cuen­ta. “En su bús­que­da de jus­ti­cia gri­tó ¡ni una menos! Tris­te­men­te a ella le qui­ta­ron su voz”, escri­bió una usua­ria de la red social. Es por eso que se pidió jus­ti­cia no nada más para Mari­se­la y Rubí, “sino para las miles de muer­tas en este país que pare­ce odiar­nos por exi­gir seguir vivas”.

Y es que su lucha se ha con­ver­ti­do en un sím­bo­lo en Méxi­co, pues “repre­sen­ta a muchas madres mexi­ca­nas” con la mis­ma exi­gen­cia. En el país, apro­xi­ma­da­men­te son come­ti­dos 10 femi­ni­ci­dios al día. La Repú­bli­ca Mexi­ca­na figu­ra como uno de los paí­ses más peli­gro­sos para ser mujer en Amé­ri­ca Lati­na: de acuer­do con la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y El Cari­be, está en el octa­vo pel­da­ño, con una tasa de 1.4 por 100 mil mujeres.

Asi­mis­mo, orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil, como la Orga­ni­za­ción Nacio­nal Anti­co­rrup­ción mani­fes­tó: “nin­gu­na madre debe­ría pere­gri­nar para encon­trar al ase­sino de su hija, nin­gu­na fami­lia ten­dría que sufrir ante el sis­te­ma judi­cial. Y nin­gún caso debe que­dar impu­ne por inco­mo­dar a gober­na­do­res”, ade­más de enfa­ti­zar que la impu­ni­dad y corrup­ción no debe­rían ser obs­tácu­los para el acce­so a justicia.

Mien­tras que el Obser­va­to­rio Ciu­da­dano Nacio­nal del Femi­ni­ci­dio que afir­mó que su recuer­do “pre­va­le­ce entre quie­nes segui­mos alzan­do la voz fren­te a la vio­len­cia femi­ni­ci­da en Méxi­co. Tu recuer­do por siem­pre vivirá”.

FUENTE: Con­tra Línea

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *