Irán. EEUU tien­ta a otros ára­bes para sacri­fi­car cau­sa palestina

Resu­men Medio Orien­te, 11 de diciem­bre de 2020-.

Irán reprue­ba la nor­ma­li­za­ción de lazos entre Israel y Marrue­cos, la cual ha pro­mo­vi­do Esta­dos Uni­dos, a tra­vés de arti­ma­ñas, para soca­var la cau­sa palestina.

La Can­ci­lle­ría de Irán en un comu­ni­ca­do emi­ti­do este vier­nes en Twit­ter se refie­re a la cam­pa­ña de extor­sión y coer­sión que lle­van ade­lan­te Esta­dos Uni­dos y el régi­men de Israel para acer­car pos­tu­ras con algu­nas monar­quías ára­bes del Gol­fo Pér­si­co para menos­ca­bar la cau­sa palestina.

Ya sea eli­mi­nán­do­los de las lis­tas negras fic­ti­cias, o entre­gán­do­les los F‑35 [cazas bom­bar­de­ros], o reco­no­cien­do la ocu­pa­ción [del régi­men israe­lí sobre los terri­to­rios ocu­pa­dos de Pales­ti­na], el régi­men de EE.UU. está tra­tan­do de ten­tar a otros [paí­ses] para sacri­fi­car la cau­sa pales­ti­na y estre­char la mano de los usur­pa­do­res de las tie­rras [pales­ti­nas]”, reco­ge la nota ministerial.

El jue­ves, el pre­si­den­te salien­te de EE.UU., Donald Trump, infor­mó de la nor­ma­li­za­ción de lazos entre Rabat y el régi­men de Tel Aviv, a cam­bio del reco­no­ci­mien­to de la sobe­ra­nía marro­quí sobre el Sáha­ra Occidental.

La Car­te­ra ira­ní con­si­de­ra tam­bién que esta estra­te­gia impul­sa­da por la Casa Blan­ca es una prác­ti­ca inti­mi­da­to­ria y sobor­nis­ta que se apar­ta mucho de los prin­ci­pios de la diplo­ma­cia y ale­ja la con­so­li­da­ción de una paz ver­da­de­ra en la región de Asia Occidental.

El alu­di­do comu­ni­ca­do apos­ti­lla un rotun­do “no dura­rán mucho”, en alu­sión a las estra­te­gias de EE.UU. para debi­li­tar la defen­sa de la cau­sa pales­ti­na entre los pue­blos y las nacio­nes islá­mi­cas de la región y el mundo.

Pales­ti­na, en par­ti­cu­lar, y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, en gene­ral, han recha­za­do el pac­to “trai­cio­ne­ro” de Marrue­cos, que se ha con­ver­ti­do en el cuar­to país ára­be (bere­ber) en esta­ble­cer rela­cio­nes con Israel en los últi­mos meses, tras los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU), Baréin y Sudán. Todos estos acuer­dos han sido fir­ma­dos bajo la media­ción de Washington.

EE.UU. ha recu­rri­do a un aba­ni­co de pro­me­sas, como la ven­ta de armas avan­za­das a los EAU o sacar­le a Sudan de su “lis­ta del terro­ris­mo”, entre otras, para agi­li­zar el res­ta­ble­ci­mien­to de los nexos con el régi­men ocupante.

Estas medi­das se enmar­can den­tro de la polí­ti­ca impul­sa­da por Trump res­pec­to a Israel. El mag­na­te neo­yor­quino decla­ró Al-Quds (Jeru­sa­lén) como la capi­tal del régi­men israe­lí pre­vio a que Washing­ton tras­la­da­ra en mayo de 2018 su emba­ja­da de Tel Aviv (oes­te de la Pales­ti­na ocu­pa­da) a la refe­ri­da urbe. Pos­te­rior­men­te, pre­sen­tó su lla­ma­do “acuer­do del siglo” para poner fin al con­flic­to israe­lí-pales­tino, que no bus­ca nada más que lega­li­zar los terri­to­rios de Cis­jor­da­nia usur­pa­dos por Israel.

Fuen­te. HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *