Cuba. Pre­si­den­te denun­cia la vio­len­cia y terro­ris­mo de Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de diciem­bre de 2020. 

El pre­si­den­te cubano recha­za el uso de la vio­len­cia y el terro­ris­mo finan­cia­do des­de EE.UU. con­tra la isla tras recien­tes denun­cias públi­cas al respecto.

“La vio­len­cia y el terro­ris­mo for­man par­te del plan con el que pre­ten­den des­es­ta­bi­li­zar nues­tra socie­dad. Se pone de mani­fies­to la cata­du­ra moral de los mer­ce­na­rios y sus finan­cis­tas”, ha mani­fes­ta­do el jefe de Esta­do cubano, Miguel Díaz-Canel, median­te un men­sa­je publi­ca­do este miér­co­les en su cuen­ta de Twitter.

Sus comen­ta­rios se han pro­du­ci­do en reac­ción a un recien­te repor­te tele­vi­si­vo que pre­sen­tó evi­den­cias de la inci­ta­ción a actos de sabo­ta­je y sub­ver­sión en la isla des­de terri­to­rio esta­dou­ni­den­se a cam­bio de dine­ro y pro­me­sas de emigrar.

Ade­más, el mate­rial mos­tró las decla­ra­cio­nes de varios ciu­da­da­nos cuba­nos, con ins­truc­cio­nes y recur­sos mone­ta­rios de per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes radi­ca­das en Esta­dos Uni­dos, para pro­vo­car incen­dios en ins­ta­la­cio­nes comer­cia­les y de ser­vi­cios de La Haba­na (capi­tal).

No obs­tan­te, los actos van­dá­li­cos incluían otros obje­ti­vos como vehícu­los, con­sul­tas médi­cas, cen­tros edu­ca­cio­na­les y loca­les de computación.

Con­for­me al alu­di­do repor­te, uno de los auto­res reu­nió infor­ma­ción sobre el Sis­te­ma Eléc­tri­co Nacio­nal (SEN), que lue­go dio a quie­nes lo con­tac­ta­ron, y, según indi­có, esta infor­ma­ción alla­na­ría el camino para orga­ni­zar más tar­de ata­ques al SEN, cuan­do se trans­mi­tie­ran noti­cias fal­sas, para pro­vo­car des­con­ten­to e ira.

Entre los sabo­ta­jes que lle­ga­ron a con­cre­tar­se des­ta­ca el des­ca­rri­la­mien­to de un tren de car­ga pro­ce­den­te de la ter­mi­nal de con­te­ne­do­res de Mariel, encla­ve de una de las más impor­tan­tes inver­sio­nes del país.

La inves­ti­ga­ción del hecho, rea­li­za­do en mayo de 2019, resul­tó en la deten­ción de los cua­tro auto­res, quie­nes con­fir­ma­ron la inci­ta­ción, orga­ni­za­ción y finan­cia­mien­to des­de el esta­do esta­dou­ni­den­se de La Flo­ri­da (sur­es­te).

El Gobierno de EE.UU., ha lle­va­do a cabo varias cam­pa­ñas de pre­sión con­tra Cuba, espe­cial­men­te en medio de la pan­de­mia, y ha anun­cia­do varias san­cio­nes con­tra La Haba­na que obs­ta­cu­li­zan el acce­so a los insu­mos nece­sa­rios para hacer fren­te al coronavirus.

La polí­ti­ca de la Casa Blan­ca hacia la mayor de las Anti­llas ha reci­bi­do duras con­de­nas de paí­ses y orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les y, según los ana­lis­tas, evi­den­cia la inmo­ra­li­dad de Esta­dos Uni­dos y su des­pre­cio por los dere­chos humanos.

Video sobre la des­cla­si­fi­ca­ción de infor­ma­ción sobre accio­nes terro­ris­tas orga­ni­za­das des­de EE.UU. con­tra Cuba:

Fuen­te: HispanTv

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *