Cuba. Dis­tin­ción como cen­tro pro­duc­tor de medicamentos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de diciem­bre de 2020.

El Cen­tro de Bio­ac­ti­vos Quí­mi­cos (CBQ) fue home­na­jea­do hoy aquí por sus tres déca­das en la ela­bo­ra­ción de pro­duc­tos con acción bio­ló­gi­ca para el con­su­mo nacio­nal y la expor­ta­ción.
Ads­cri­to a la Uni­ver­si­dad Cen­tral Mar­ta Abreu de Las Villas, el cen­tro sobre­sa­le en la inves­ti­ga­ción, desa­rro­llo y comer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos uti­li­za­dos en la esfe­ra huma­na, vete­ri­na­ria y agrícola.

Entre los más repre­sen­ta­ti­vos se encuen­tra el G‑1, el cual ori­gi­nó el Vitro­fu­ral, úni­co este­ri­li­zan­te quí­mi­co de amplio espec­tro exis­ten­te en el mun­do para la pro­duc­ción masi­va de vitro­plan­tas, que figu­ra entre los rubros expor­ta­bles bien pose­sio­na­dos en el mercado.

De igual for­ma, sobre­sa­le el Der­mo­fu­ral, regis­tra­do como ungüen­to der­ma­to­ló­gi­co para uso humano en Cuba, y el Fur­vi­nol, cre­ma oftál­mi­ca con­tra afec­cio­nes bac­te­ria­nas y fun­go­sas apli­ca­bles a nue­ve tipos de animales.

Labo­ran, asi­mis­mo, en la inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de una tin­tu­ra hidro­al­cohó­li­ca de pro­pó­leos al cin­co por cien­to, que actual­men­te se comer­cia­li­za, de for­ma mino­ris­ta y mayo­ris­ta, a tra­vés del gru­po empre­sa­rial cubano Labiofam.

Sus tra­ba­ja­do­res se empe­ñan, ade­más, en el desa­rro­llo de una laca con IFA Fur­vi­na, des­ti­na­da a la pre­ven­ción y tra­ta­mien­to de la oni­co­mi­co­sis u hon­go que afec­ta las uñas de los pies, y en garan­ti­zar su empleo como ingre­dien­te far­ma­céu­ti­co acti­vo para uso humano, vete­ri­na­rio y agrícola.

Des­cue­lla en otros ren­glo­nes pro­duc­ti­vos el CBQ-VTC, plas­ti­ci­da que se le aña­de a los hor­mi­go­nes de la cons­truc­ción y tie­ne como pro­pie­dad redu­cir la rela­ción agua-cemen­to de seis a un 15 por cien­to, ade­más de evi­tar tiem­pos de fra­gua­dos excesivos.

Duran­te el acto de reco­no­ci­mien­to, la rec­to­ra de la Uni­ver­si­dad Cen­tral Mar­ta Abreu de Las Villas, Osa­na Mole­rio, des­ta­có los resul­ta­dos cien­tí­fi­cos del colec­ti­vo y su afán de crea­ción en aras del desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social del país.

npg/​Jfd


Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *