Cuba. Decla­ra­ción de REDH en res­pal­do a la cul­tu­ra cubana

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de diciem­bre de 2020. 

Decla­ra­ción de res­pal­do a la cul­tu­ra cuba­na, a sus ins­ti­tu­cio­nes y su acer­vo creativo.

Noso­tros, artis­tas e inte­lec­tua­les del mun­do, miem­bros de la Red en Defen­sa de la Huma­ni­dad (REDH), expre­sa­mos nues­tro res­pal­do irres­tric­to a la cul­tu­ra cuba­na, a sus ins­ti­tu­cio­nes y su acer­vo crea­ti­vo, hoy bajo ase­dio por las accio­nes inje­ren­cis­tas del impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano y los gran­des medios trans­na­cio­na­les al ser­vi­cio del gran capital.

En el esfuer­zo por soca­var la legi­ti­mi­dad de las ins­ti­tu­cio­nes de la cul­tu­ra cuba­na se han explo­ta­do mediá­ti­ca­men­te las accio­nes del auto­de­no­mi­na­do Movi­mien­to San Isi­dro (MSI), y se han que­ri­do pre­sen­tar los hechos ocu­rri­dos el 27 de noviem­bre como aso­cia­dos direc­ta­men­te a las accio­nes de dicho movimiento.

El 27 de noviem­bre pasa­do se con­gre­ga­ron, fren­te al Minis­te­rio de Cul­tu­ra, acto­res diver­sos, para expre­sar insa­tis­fac­cio­nes y preo­cu­pa­cio­nes con deter­mi­na­dos temas de la vida cul­tu­ral, algu­nos de ellos res­pon­dían a una agen­da dic­ta­da des­de el exterior.

En res­pues­ta toda la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de la cul­tu­ra, inclui­das las máxi­mas auto­ri­da­des, se invo­lu­cra­ron por com­ple­to en un deba­te, que mues­tra no sólo que exis­ten varias vias de inter­lo­cu­ción y que no era nece­sa­rio for­zar un diá­lo­go, sino que la Revo­lu­ción con­si­de­ra los inter­cam­bios como apor­tes a su fortalecimiento.

Cuba es una poten­cia cul­tu­ral, reco­no­ci­da mun­dial­men­te por su alto nivel artís­ti­co y crea­ti­vo, así como por la pro­duc­ción de pen­sa­mien­to, teo­ría, lite­ra­tu­ra y otros. Diver­sas expre­sio­nes esté­ti­cas se reedi­tan, hacen escue­la y rena­cen gene­ra­ción tras gene­ra­ción. Cuba es sin duda uno de los pocos paí­ses del mun­do que prio­ri­za la polí­ti­ca públi­ca cul­tu­ral, con una pers­pec­ti­va de bien común que exhi­be sen­ti­dos de huma­ni­dad. Mien­tras en el mun­do ente­ro las mues­tras artís­ti­cas y cul­tu­ra­les son casi siem­pre exclu­si­vas y exclu­yen­tes en Cuba son abier­tas y gene­ral­men­te gratuitas.

Recha­za­mos la agen­da de gol­pe blan­do, cono­ci­da como méto­do esta­dou­ni­den­se para rever­tir los pro­ce­sos sobe­ra­nos, que se inten­ta des­ple­gar con­tra Cuba. Repu­dia­mos las accio­nes del seu­do MSI, que exhi­ben una cla­ra y públi­ca subor­di­na­ción a los pla­nes esta­dou­ni­den­ses, como lo prue­ban los múl­ti­ples inter­cam­bios docu­men­ta­dos en vídeo con Timothy Zúñi­ga-Brown, encar­ga­do de nego­cios de Esta­dos Uni­dos en Cuba, así como las decla­ra­cio­nes de apo­yo a este movi­mien­to hechas por otros altos fun­cio­na­rios de la admi­nis­tra­ción Trump.

Con­de­na­mos fir­me­men­te la inje­ren­cia extran­je­ra que vul­ne­ra la sobe­ra­nía de Cuba. Aler­ta­mos sobre la mani­pu­la­ción de la cul­tu­ra para ensa­yar una agen­da de des­es­ta­bi­li­za­ción y lla­ma­mos al mun­do a man­te­ner una soli­da­ri­dad acti­va con la revo­lu­ción cuba­na, con sus pro­ce­sos cul­tu­ra­les y artís­ti­cos, que son diver­sos y genui­nos. #Cuba­NoEs­ta­So­la

Fuen­te: REDH

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *