Colom­bia. Sin­tra­ime denun­cia des­pi­dos masi­vos en Feno­co S.A.

Por Luis Alfon­so Mena S. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2020.

El Sin­di­ca­to Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria Metal­me­cá­ni­ca, Sin­tra­ime, inte­gran­te de Fun­tra­miex­co, denun­ció el des­pi­do masi­vo que Ferro­ca­rri­les del Nor­te de Colom­bia, Feno­co S.A., vie­ne rea­li­zan­do con­tra obre­ros vin­cu­la­dos a esta empre­sa, a pesar de la pan­de­mia y la des­pro­tec­ción en que se encuen­tran los ope­ra­rios y sus familias.

Feno­co “hoy des­ata una masa­cre labo­ral des­pi­dien­do a dece­nas de tra­ba­ja­do­res con pro­ble­mas gra­ves de salud debi­do a la alta insa­lu­bri­dad de esta empre­sa, que no cum­ple con las míni­mas nor­mas de segu­ri­dad en el tra­ba­jo”, dice un pro­nun­cia­mien­to de Sin­tra­ime cono­ci­do en las últi­mas horas y fir­ma­do por Harold Tello Vidal, pre­si­den­te de la orga­ni­za­ción sindical.

“La trans­na­cio­nal Feno­co S.A. impu­so una jor­na­da labo­ral de doce horas a todos los tra­ba­ja­do­res so pre­tex­to de evi­tar las aglo­me­ra­cio­nes y con­ser­var el empleo, sin la auto­ri­za­ción por par­te del Minis­te­rio de Tra­ba­jo”, expli­ca el documento.

Y agre­ga que, a pesar de lo ante­rior, “no se evi­tó el dis­tan­cia­mien­to y se exten­dió el con­ta­gio en los tra­ba­ja­do­res” y “lo que si ocu­rrió es que cien tra­ba­ja­do­res enfer­mos per­die­ron el empleo”.

Sin­tra­ime sos­tie­ne que Feno­co vio­la la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca de Colom­bia y las nor­mas labo­ra­les inter­nas, y anun­cia que pro­mo­ve­rá “una que­re­lla con poder pre­fe­ren­te” ante el Minis­te­rio del Tra­ba­jo con el fin de que se inves­ti­gue la masa­cre laboral.

Feno­co pres­ta los ser­vi­cios de trans­por­te férreo a las trans­na­cio­na­les del car­bón en la Cos­ta Atlán­ti­ca, tales como Drum­mond, Gle­co­re y Con­sor­cio CNR, y trans­por­ta anual­men­te más de 35 millo­nes de tone­la­das de car­bón, rique­za mine­ral de nues­tro país, con ganan­cias anua­les de más de 223 mil millo­nes de pesos.

La com­pa­ñía no ha cesa­do ope­ra­cio­nes en el tiem­po de emer­gen­cia sani­ta­ria, inclu­si­ve apli­can­do tur­nos de tra­ba­jo exte­nuan­tes de doce horas, ponien­do en alto ries­gos a los tra­ba­ja­do­res de la par­te pro­duc­ti­va, aun­que la sec­ción admi­nis­tra­ti­va labo­ra des­de las casas, sin nin­gún ries­go, con altos sala­rios, denun­cia el pro­nun­cia­mien­to de Sintraime.

Des­pi­dos en OFIX

Por otra par­te, tra­ba­ja­do­res Ofix Sumi­nis­tros y Logís­ti­ca SAS denun­cia­ron que tam­bién en esta empre­sa, anti­gua Car­va­jal, se lle­va a cabo otra masa­cre labo­ral, en con­tra­vía de un fallo que favo­re­ce a los tra­ba­ja­do­res pro­fe­ri­do por la Cor­te Supre­ma de Justicia.

Óscar Valen­cia, direc­ti­vo de Sin­tra­pub en el Valle del Cau­ca, denun­ció que “en estos momen­tos se per­pe­tra una masa­cre labo­ral con­tra los tra­ba­ja­do­res de Ofix”, y sos­tu­vo que la empre­sa uti­li­za la mis­ma tác­ti­ca usa­da en Chi­cles Adams: citar a los tra­ba­ja­do­res en un hotel de la ciu­dad en dife­ren­tes gru­pos y hora­rios para des­pe­dir­los más fácil.

Valen­cia lla­mó a la soli­da­ri­dad de cla­se de los tra­ba­ja­do­res y de las dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les del Valle del Cauca.

Fuen­te: Perio­dis­mo Libre

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *