Chi­na. 2020, un año de bata­llas diplomáticas

Por Yolaidy Mar­tí­nez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2020.

Chi­na vivió el 2020 con fuer­tes desa­fíos en sus rela­cio­nes con Esta­dos Uni­dos y Occi­den­te, que la obli­ga­ron a plan­tar pos­tu­ra en defen­sa de su sobe­ra­nía, sin des­es­ti­mar las nego­cia­cio­nes y la coope­ra­ción como los mejo­res reme­dios.
Con Washing­ton las ten­sio­nes se avi­va­ron y siguen aún al lími­te por su intro­mi­sión en temas sen­si­bles como dere­chos huma­nos en el Tíbet, Xin­jiang y Hong Kong, las inten­cio­nes sepa­ra­tis­tas en Tai­wán y los recla­mos terri­to­ria­les en el mar Meridional.

Otros ingre­dien­tes de las dis­cor­dias fue­ron las res­tric­cio­nes de visa a perio­dis­tas, san­cio­nes a fun­cio­na­rios y mili­tan­tes del Par­ti­do Comu­nis­ta, el cie­rre sor­pre­si­vo del con­su­la­do en Hous­ton y las barre­ras a las empre­sas tec­no­ló­gi­cas Hua­wei, Tik Tok y WeChat.

Ana­lis­tas vie­ron en el enfren­ta­mien­to una estra­te­gia del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, con fines elec­to­ra­les, pues pre­ten­día apun­tar su vic­to­ria con pro­me­sas, como tras­la­dar la pro­duc­ción des­de el gigan­te asiá­ti­co y redu­cir la depen­den­cia de la cade­na de suministro.

Aun­que el repu­bli­cano fra­ca­só y per­dió los comi­cios de noviem­bre, en la carre­ra por la Casa Blan­ca el ban­do demó­cra­ta –coman­da­do por el ven­ce­dor Joe Biden- no se que­dó atrás y tam­bién lan­zó dar­dos a lo que con­si­de­ran la ‘ame­na­za china’.

Bei­jing no se cru­zó de bra­zos y apar­te de recha­zar con gra­dual con­tun­den­cia cada ofen­si­va nor­te­ame­ri­ca­na, devol­vió los gol­pes median­te con­tra­me­di­das de simi­lar peso.

Los des­en­cuen­tros entre ambas poten­cias colo­ca­ron los víncu­los bila­te­ra­les en su eta­pa más crí­ti­ca en déca­das, con la pro­fun­di­za­ción de la des­con­fian­za y –como aler­ta­ra el can­ci­ller chino Wang Yi- al bor­de de una Gue­rra Fría.

‘La com­ple­ji­dad de las rela­cio­nes sino-esta­dou­ni­den­ses fue más allá del con­tex­to bila­te­ral y for­zó a esco­ger entre el mul­ti­la­te­ra­lis­mo y el uni­la­te­ra­lis­mo, entre la pro­gre­sión y la regre­sión, entre la jus­ti­cia y el poder agre­si­vo’, comen­tó el jefe diplomático.

Esa apre­cia­ción la com­par­tie­ron obser­va­do­res inter­na­cio­na­les e inclu­so temie­ron el esta­lli­do de una lucha arma­da, prin­ci­pal­men­te por las incur­sio­nes en el mar Meri­dio­nal de Chi­na o el apo­yo de Trump al sepa­ra­tis­mo de Tai­wán, una isla que Bei­jing con­si­de­ra par­te inalie­na­ble del terri­to­rio nacional.

Apar­te del con­tra­pun­teo de Esta­dos Uni­dos, los nexos de Chi­na con Cana­dá, Rei­no Uni­do, Aus­tra­lia e India tam­bién atra­ve­sa­ron y des­pi­den el 2020 con momen­tos de peligro.

Con las tres pri­me­ras poten­cias hay dis­cre­pan­cias por cues­tio­nes eco­nó­mi­co-comer­cia­les, su inje­ren­cia en las deci­sio­nes toma­das en Hong Kong y las barre­ras a Huawei.

En el caso de Otta­wa pesa la deten­ción de la jefa finan­cie­ra de dicha empre­sa, Meng Wanzhou; en tan­to con Can­be­rra hay roces por espio­na­je y una hos­ti­li­dad sin pre­ce­den­tes que deri­vó en una aler­ta de via­je para los ciu­da­da­nos chi­nos con pla­nes de visi­tar o estu­diar allí por moti­vos de segu­ri­dad y discriminación.

Las fric­cio­nes con el esta­do oceá­ni­co recien­te­men­te subie­ron de tono con el inter­cam­bio de acu­sa­cio­nes, el pedi­do de una inves­ti­ga­ción sobre la Covid-19 en Chi­na, res­tric­cio­nes comer­cia­les, alzas tari­fa­rias a bie­nes impor­ta­dos y una polé­mi­ca por los crí­me­nes del ejér­ci­to aus­tra­liano en Afganistán.

Mien­tras, los lazos sino-bri­tá­ni­cos se ten­sa­ron con la deci­sión de Lon­dres de excluir a Hua­wei del des­plie­gue de la 5G y de toda la infra­es­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca, el cese del tra­ta­do de extra­di­ción con Hong Kong y el plan de aco­ger a por­ta­do­res del Pasa­por­te Bri­tá­ni­co de Ultramar.

Res­pec­to a India, el cho­que fron­te­ri­zo de junio dio lugar a la impo­si­ción de tra­bas a las ope­ra­cio­nes comer­cia­les, boi­cot a pro­duc­tos chi­nos, can­ce­la­ción de múl­ti­ples apli­ca­cio­nes móvi­les y la revi­sión de pla­nes para incluir a Hua­wei y ZTE en la ins­ta­la­ción de la 5G.

Si bien Bei­jing se man­tu­vo fir­me en la pro­tec­ción de sus intere­ses, sobe­ra­nía y segu­ri­dad ante cada una de esas dife­ren­cias, dejó las puer­tas abier­tas al diá­lo­go, insis­tió en solu­cio­nes nego­cia­das y sal­var la coope­ra­ción mutua­men­te beneficiosa.

Tam­bién optó por seguir ade­lan­te con su polí­ti­ca de refor­ma y aper­tu­ra, y apun­ta­lar las alian­zas con zonas prio­ri­ta­rias en su agen­da exte­rior, como el res­to de Euro­pa, Rusia, Áfri­ca, el Sudes­te Asiá­ti­co, Medio Orien­te, Amé­ri­ca Lati­na y El Caribe.

Mien­tras se agu­di­za­ron las rela­cio­nes con Occi­den­te, Chi­na sos­tu­vo con­tac­tos con altas auto­ri­da­des de esas regio­nes, plan­teó alter­na­ti­vas de desa­rro­llo y coope­ra­ción, así como la nece­si­dad de tra­ba­jar jun­tos por la sal­va­guar­da del mul­ti­la­te­ra­lis­mo y el libre comercio.

En medio de bata­lla diplo­má­ti­ca, negó cual­quier pre­ten­sión hege­mó­ni­ca, dio segu­ri­da­des sobre su ape­go al desa­rro­llo pací­fi­co y al avan­ce de una glo­ba­li­za­ción más abier­ta, inclu­si­va y balanceada.

Pero al mis­mo tiem­po advir­tió a Washing­ton y sus alia­dos que pue­den ser las prin­ci­pa­les víc­ti­mas de su pro­pia hos­ti­li­dad por pre­jui­cios ideo­ló­gi­cos, pues nun­ca antes el mun­do estu­vo tan inter­co­nec­ta­do y si sufre uno, pier­den todos.

‘Lo que Chi­na defien­de son sus dere­chos e intere­ses legí­ti­mos y los de otros paí­ses; lo que pro­te­ge es la base polí­ti­ca (…) y las nor­mas que regu­lan las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les; (…) lo que per­si­gue son sus pro­pues­tas legí­ti­mas y la jus­ti­cia inter­na­cio­nal’, resu­mió el canciller.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *