Car­men Torres, nue­va direc­to­ra de Canal Sur que cobra­ba más que el pre­si­den­te /​El Con­se­jo Pro­fe­sio­nal de Canal Sur recha­za el nombramiento

Canal Sur cesa a Álva­ro Zan­ca­jo, has­ta aho­ra direc­tor de infor­ma­ti­vos de Canal Sur Tele­vi­sión, y a Car­men Este­ro, geren­te de la tele­vi­sión públi­ca anda­lu­za. La deci­sión ha sido toma­da por el direc­tor gene­ral del ente públi­co, Juan­de Mella­do, en la maña­na de este lunes 28 de diciem­bre, según fuen­tes con­sul­ta­das por los perió­di­cos Viva. Ya el mis­mo día 28 se sabía quien iba a sus­ti­tuir­le: Car­men Torres.

Car­men Torres había sido has­ta enton­ces dele­ga­da de Canal Sur en Madrid (cuyas fun­cio­nes exac­tas des­co­no­ce­mos). Su car­go fue polé­mi­co pues­to que en mayo de este año la Jun­ta le subió el suel­do un 30%, cobran­do des­de enton­ces más que el pro­pio pre­si­den­te, Juan­ma Moreno.

Ade­más el Con­se­jo Pro­fe­sio­nal de Canal Sur Tele­vi­sión ha remi­ti­do una car­ta a Juan de Dios Mella­do, direc­tor gene­ral de la Radio Tele­vi­sión de Anda­lu­cía (RTVA), para mos­trar­le su preo­cu­pa­ción por el nom­bra­mien­to de Car­men Torres como direc­to­ra de infor­ma­ti­vos de Canal Sur, en sus­ti­tu­ción de Álva­ro Zan­ca­jo, recien­te­men­te rele­va­do de su puesto.

El órgano recuer­da que el artícu­lo 15.3 del Esta­tu­to Pro­fe­sio­nal de la RTVA esta­ble­ce que “la direc­ción gene­ral escu­cha­rá la opi­nión del Con­se­jo Pro­fe­sio­nal sobre los cam­bios en la direc­ción de los ser­vi­cios infor­ma­ti­vos y comu­ni­ca­rá a éste el nombramiento”.

“El sen­tir de la redac­ción y en gene­ral de los pro­fe­sio­na­les de la infor­ma­ción de la RTVA ante el anun­cio de nom­bra­mien­to de Car­men Torres como direc­to­ra de infor­ma­ti­vos es de enor­me preo­cu­pa­ción ante la fal­ta de ido­nei­dad de la has­ta aho­ra dele­ga­da en Madrid”, seña­lan des­de el Con­se­jo Pro­fe­sio­nal. “Los moti­vos los cono­ce de sobra pues este mis­mo Con­se­jo ha denun­cia­do reite­ra­da­men­te las inade­cua­das prác­ti­cas de esta perio­dis­ta y el pasa­do 4 de noviem­bre le remi­ti­mos un infor­me sobre las pre­sio­nes, la mani­pu­la­ción y el caos ins­ta­la­dos en la dele­ga­ción de Madrid des­de la lle­ga­da de Car­men Torres”, agregan.

El cita­do infor­me, apun­ta el Con­se­jo Pro­fe­sio­nal de Canal Sur Tele­vi­sión en la car­ta a Mella­do, “esta­ba basa­do en las nume­ro­sas y deses­pe­ra­das que­jas de nues­tros com­pa­ñe­ros en esa dele­ga­ción y en nues­tro infruc­tuo­so inten­to de mediar con la dele­ga­da y con la direc­ción de infor­ma­ti­vos para resol­ver la peno­sa situa­ción que se vivía en Madrid”. Por eso mues­tra su preo­cu­pa­ción por el nom­bra­mien­to de Torres como direc­to­ra de infor­ma­ti­vos y le pide al direc­tor gene­ral de RTVA que recon­si­de­re su deci­sión. “En Canal Sur lle­va­mos cla­man­do por una RTVA al ser­vi­cio de la ciu­da­da­nia anda­lu­za, libre de inje­ren­cias par­ti­dis­tas. Para ello nos dota­mos de un Esta­tu­to Pro­fe­sio­nal que nos mar­ca la ruta que debe­mos seguir todos: usted como direc­tor gene­ral, noso­tros como tra­ba­ja­do­res y, por supues­to, todos los car­gos que exis­ten entre usted y noso­tros”, recuerdan.

Fuen­te: La Voz del Sur /​Anda­lu­cía Información

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *