Car­bón al ayun­ta­mien­to | BERRI OTXOAK

Mari Domin­gi y Olen­tze­ro dejan car­bón ante el Ayun­ta­mien­to por los con­ti­nuos recor­tes a las ayu­das de emer­gen­cia social

Nos hemos con­cen­tra­do esta maña­na para denun­ciar que el equi­pos de gobierno dis­mi­nu­ye en un 20% de media la cuan­tía a la que tie­nen dere­cho las 3.100 fami­lias en situa­ción de pre­ca­rie­dad que han podi­do soli­ci­tar este año una ayu­da social en la loca­li­dad.
Las fami­lias con difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas se que­dan en la esta­ca­da duran­te alre­de­dor de 4 meses al no poder acce­der a nin­gu­na pres­ta­ción por­que el Ayun­ta­mien­to no admi­te soli­ci­tu­des des­de el 4 de noviem­bre has­ta febre­ro. A pesar del agra­va­mien­to de la situa­ción socio­eco­nó­mi­ca cau­sa­da por el covid-19, el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do apli­ca demo­ras injus­ti­fi­ca­das y prác­ti­cas ile­ga­les duran­te la tra­mi­ta­ción de las soli­ci­tu­des de pres­ta­cio­nes sociales

Bara­kal­do, 23 de diciem­bre de 2020.

El popu­lar per­so­na­je navi­de­ño Olen­tze­ro ha acu­di­do al Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do para dejar car­bón al equi­po de gobierno por su polí­ti­ca de recor­tes sociales.

Esta ha sido la mane­ra en la que la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión ha denun­cia­do que las 3.100 fami­lias que han podi­do for­ma­li­zar este año su soli­ci­tud de una ayu­da social de emer­gen­cia (AES) se han encon­tra­do con un recor­te del 20% en el dine­ro que reciben.

Del mis­mo modo, el equi­po de gobierno ha deci­di­do reti­rar des­de el mes de octu­bre el che­que comi­da con el que han esta­do sus­ten­tán­do­se 200 fami­lias de la localidad.

En esta línea, inclu­so el inter­ven­tor del Ayun­ta­mien­to ha cri­ti­ca­do en su infor­mes de lega­li­dad el recor­te apli­ca­do des­de el área de Acción Social a las ayu­das eco­nó­mi­cas muni­ci­pa­les al no exis­tir nin­gu­na incom­pa­ti­bi­li­dad “cuan­do éstas se diri­jan a cubrir los gas­tos rela­ti­vos a las nece­si­da­des pri­ma­rias, como lo es la alimentación”.

Berri-Otxoak ha seña­la­do que “a todos estos recor­tes hay que sumar la sus­pen­sión frau­du­len­ta del pla­zo de soli­ci­tu­des para las ayu­das de emer­gen­cia”. Des­de el pasa­do 4 de noviem­bre no se pue­de soli­ci­tar nin­gún tipo de ayu­da ante los ser­vi­cios socia­les del municipio.

Des­de la pla­ta­for­ma con­tra la pobre­za se seña­la que «la per­cep­ción de estas pres­ta­cio­nes, deno­mi­na­das iró­ni­ca­men­te de emer­gen­cia, pue­de tar­dar has­ta sie­te meses des­de su soli­ci­tud» y que «sus­pen­der el pla­zo para soli­ci­tar­las por un lap­so de al menos cua­tro meses, impli­ca que las fami­lias eco­nó­mi­ca­men­te vul­ne­ra­bles de Bara­kal­do no ten­gan nin­gún ingre­so para cos­tear sus nece­si­da­des bási­cas duran­te casi un ter­cio del año».

Des­de el colec­ti­vo bara­kal­dés se han cons­ta­ta­do más prác­ti­cas “frau­du­len­tas” por par­te del equi­po de gobierno duran­te el pla­zo de soli­ci­tud de AES, entre las que se encuen­tran las «reite­ra­das can­ce­la­cio­nes injus­ti­fi­ca­das de las citas pre­sen­cia­les para la entre­ga de docu­men­ta­ción, con­cer­ta­das pre­via­men­te por teléfono”.

Otra de estas “ile­ga­li­da­des per­pe­tra­das” con­sis­te en «coac­cio­nar a las fami­lias soli­ci­tan­tes para que eli­jan soli­ci­tar pres­ta­cio­nes en uno o unos pocos con­cep­tos que cubren las AES (alqui­ler, gas­tos de man­te­ni­mien­to de la vivien­da habi­tual o gas­tos sani­ta­rios) cuan­do tie­nen pleno dere­cho de soli­ci­tar­las en todos aque­llos con­cep­tos que así lo con­si­de­ren, tal y como lo con­tem­pla el Decre­to que regu­la el acce­so a estas prestaciones».

La aso­cia­ción bara­kal­de­sa con­tra la exclu­sión con­si­de­ra «impú­di­co y negli­gen­te que ante el agra­va­mien­to de la situa­ción socio­sa­ni­ta­ria cau­sa­da por el covid-19, el gobierno local deci­da con­ti­nuar prac­ti­can­do recor­tes e irre­gu­la­ri­da­des con total impu­ni­dad y eva­dir­se en su res­pon­sa­bi­li­dad de ofre­cer solu­cio­nes reales a las cada vez más fami­lias en situa­ción de pre­ca­rie­dad que está dejan­do el con­tex­to de la pandemia”.

Por todos estos moti­vos, Berri-Otxoak exi­ge al Ayun­ta­mien­to un pre­su­pues­to “sufi­cien­te para que todas las fami­lias que lo nece­si­ten ten­gan unas ayu­das de emer­gen­cia social dig­nas, para que ni una sola per­so­na ten­ga que seguir dur­mien­do en la calle, para que nin­gu­na mujer víc­ti­ma del machis­mo se vea sin ayu­das ni asis­ten­cia; para que todos los meno­res de Bara­kal­do ten­gan acce­so a una ali­men­ta­ción sana y equi­li­bra­da y para que nadie se vea sin recur­sos y sin casa por los desahu­cios que cada año afec­tan a más de 200 fami­lias en la localidad”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *