Boli­via. Pro­mul­gan Impues­to per­ma­nen­te a las gran­des fortunas

Por Nata­lí Ris­so, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 29 de diciem­bre de 2020

El gobierno de Boli­via pro­mul­gó la ley vota­da por el Con­gre­so. El gra­va­men es anual para resi­den­tes en Boli­via, inclu­so extran­je­ros, con bie­nes supe­rio­res a los 4,3 millo­nes de dóla­res. Alcan­za ape­nas a 152 millonarios.

«Para la redis­tri­bu­ción de la rique­za en Boli­via pro­mul­ga­mos la Ley de Impues­to a las Gran­des For­tu­nas, que se apli­ca­rá a quie­nes poseen un patri­mo­nio supe­rior a 30 millo­nes de boli­via­nos. El impues­to alcan­za­rá ape­nas a 152 per­so­nas. El bene­fi­cio lle­ga­rá a miles de fami­lias boli­via­nas». De esta mane­ra comu­ni­ca­ba Luis Arce, pre­si­den­te de Boli­via, la pro­mul­ga­ción de la nor­ma que había vota­do una sema­na antes el Con­gre­so. El impues­to será anual y per­ma­nen­te para resi­den­tes en Boli­via, inclu­so extran­je­ros, con bie­nes, depó­si­tos y valo­res que ten­gan en el país y en el exte­rior supe­rio­res a los 4,3 millo­nes de dóla­res al 31 de diciem­bre del 2020. 

La nor­ma fija un tri­bu­to varia­ble con alí­cuo­tas infe­rio­res a las apli­ca­das en el apor­te por úni­ca vez que debe­rán rea­li­zar los millo­na­rios en Argen­ti­na (de entre 2 y 3,5 por cien­to depen­dien­do el patri­mo­nio). El Esta­do boli­viano cobra­rá 1,4 por cien­to para per­so­nas con rique­zas de entre 30 y 40 millo­nes de boli­via­nos (de 4,3 a 5,7 millo­nes de dóla­res), 1,9 por cien­to a aque­llos que posean un patri­mo­nio de entre 40 y 50 millo­nes (de 5,7 millo­nes a 7,2 millo­nes de dóla­res) y 2,4 por cien­to para for­tu­nas mayo­res. Apun­ta a cons­ti­tuir un sis­te­ma de impues­tos pro­gre­si­vo en el que «los que tie­nen más tri­bu­tan más y los que tie­nen menos tri­bu­tan menos», expli­có Arce. 

Uno de los pun­tos que el Eje­cu­ti­vo tomó de los futu­ros millo­na­rios tri­bu­ta­dos fue res­pe­tar que el mis­mo sea de carác­ter con­fi­den­cial. El Minis­te­rio de Eco­no­mía de Boli­via cal­cu­ló que se recau­da­rán alre­de­dor de 110 millo­nes de boli­via­nos, más de 14,5 millo­nes de dólares.

Duran­te la mis­ma jor­na­da, Arce pro­mul­gó tam­bién la Ley del Pre­su­pues­to Gene­ral del Esta­do 2021, que pro­yec­ta un cre­ci­mien­to de la eco­no­mía de 4,8 por cien­to, y el Régi­men de Rein­te­gro en Efec­ti­vo del IVA, una ley que dis­po­ne la devo­lu­ción del 5 por cien­to del Impues­to al Valor Agre­ga­do (IVA) a todos los con­tri­bu­yen­tes que per­ci­ban un sala­rio menor a los 1.293 dóla­res men­sua­les. Duran­te el acto en el que comu­ni­có las fir­mas, seña­ló que las tres leyes tie­nen el obje­ti­vo de «con­so­li­dar nues­tro mode­lo eco­nó­mi­co, social, comu­ni­ta­rio y pro­duc­ti­vo, por una par­te; y con­tri­buir al des­mon­ta­je del mode­lo neo­li­be­ral que se inten­tó duran­te once meses en nues­tro país». 

El pro­yec­to impul­sa­do por el fla­man­te pre­si­den­te for­ma par­te de una de sus pro­me­sas elec­to­ra­les más inme­dia­tas: entre­gar una ayu­da esta­tal a más de un ter­cio de la pobla­ción (el Bono con­tra el Ham­bre), implan­tar un impues­to a las gran­des for­tu­nas y comen­zar la inves­ti­ga­ción y san­ción de los supues­tos deli­tos repre­si­vos del gobierno inte­ri­no de Jea­ni­ne Áñez.

De esta mane­ra, Boli­via se con­vier­te en el segun­do país de Amé­ri­ca lati­na (des­pués de Argen­ti­na) en san­cio­nar este apor­te. Den­tro de las pro­pues­tas extra­or­di­na­rias que están en dis­cu­sión se des­ta­can las de Bra­sil, Perú, Chi­le y Ecua­dor. En Bra­sil hay cua­tro pro­yec­tos pre­sen­ta­dos en el Sena­do; uno de la opo­si­ción plan­tea tri­bu­tar con una alí­cuo­ta de 2,5 por cien­to a patri­mo­nios por enci­ma de los 50 millo­nes de reales. En Perú un par­ti­do con pre­sen­cia en el Con­gre­so pro­pu­so que las per­so­nas físi­cas y jurí­di­cas que fac­tu­ren más de un millón de soles por año paguen un impues­to soli­da­rio de 1 por cien­to y que ascien­da has­ta 3 por cien­to cuan­do se superen los 50 millo­nes de solas. En Chi­le la dipu­tada Cami­la Valle­jo pre­sen­ta­rá en el Con­gre­so una pro­pues­ta rea­li­za­da por el Par­ti­do Comu­nis­ta. Con­sis­ti­rá en un impues­to a la rique­za diri­gi­do al 1 por cien­to más rico del país, con una tasa anual del 2 por cien­to, que se cobra­rá has­ta que la dis­tri­bu­ción de la rique­za sea, medi­da por el Gini, del 0,25, dado que esti­man que el 1 por cien­to de la pobla­ción con­cen­tra el 30 por cien­to de la rique­za. En Ecua­dor el sec­tor ali­nea­do a Rafael Correa empu­ja la ini­cia­ti­va, aun­que en este país la úni­ca per­so­na que tie­ne atri­bu­ción legis­la­ti­va para defi­nir en cues­tio­nes tri­bu­ta­rias es el pre­si­den­te, en este caso Lenín Moreno.

Del otro lado del Atlán­ti­co tam­bién hay mul­ti­pli­ci­dad de pro­yec­tos en dis­tin­tos paí­ses y al menos tres que cobran un tri­bu­to. Ale­ma­nia cobra el «impues­to soli­da­rio» que tri­bu­ta una sobre­ta­sa de 5,5 por cien­to a los mayo­res patri­mo­nios; Espa­ña el impues­to a las gran­des for­tu­nas y Fran­cia un «impues­to excep­cio­nal» con alí­cuo­tas entre 3 y 4 por cien­to a patri­mo­nios de más de 250.000 euros.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *