Argen­ti­na. Sena­do­res y sena­do­ras, ¡Sean par­te de la historia!

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de diciem­bre de 2020.

Comu­ni­ca­do de la Cam­pa­ña Nacio­nal por el Dere­cho al Abor­to Legal Segu­ro y Gratuito:

La lucha por la des­pe­na­li­za­ción y lega­li­za­ción del abor­to en Argen­ti­na tie­ne un reco­rri­do de déca­das. Des­de la Cam­pa­ña Nacio­nal por el Dere­cho al Abor­to Legal Segu­ro y Gra­tui­to lle­va­mos 15 años de his­to­ria. Más de 700 orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, socia­les, femi­nis­tas, de muje­res, LGBTTTIQ+, sin­di­ca­les, aca­dé­mi­cas, estu­dian­ti­les nos uni­mos de mane­ra trans­ver­sal y fede­ral bajo una con­sig­na inte­gral: “Edu­ca­ción Sexual para Deci­dir, Anti­con­cep­ti­vos para no Abor­tar y Abor­to Legal para no Morir”. Nos movi­li­za un obje­ti­vo común: lograr el abor­to legal, segu­ro y gra­tui­to para todas las muje­res y per­so­nas con capa­ci­dad de ges­tar.
Hoy cada 3 horas en nues­tro país una niña de entre 10 y 14 años es obli­ga­da a ges­tar y a parir. Des­de el regre­so de la demo­cra­cia, en Argen­ti­na hubo 3200 muer­tes por abor­tos rea­li­za­dos en con­di­cio­nes insa­lu­bres. Todas esas muer­tes podrían haber­se evi­ta­do.
Argen­ti­na asis­te hoy a un deba­te his­tó­ri­co. No esta­mos dis­cu­tien­do posi­cio­nes per­so­na­les en rela­ción a la expe­rien­cia par­ti­cu­lar del abor­to, sino plan­tean­do cuál será la res­pues­ta del Esta­do argen­tino a aque­llas per­so­nas cuyas cir­cuns­tan­cias de vida las lle­van a deci­dir la inte­rrup­ción de un emba­ra­zo. Pode­mos dar un sal­to cua­li­ta­ti­vo en esa res­pues­ta, y garan­ti­zar acom­pa­ña­mien­tos res­pe­tuo­sos, escu­cha, ser­vi­cios de salud de cali­dad. O pode­mos igno­rar que el pro­ble­ma del abor­to exis­te, y seguir con­de­nan­do a esas muje­res, niñas y otras per­so­nas ges­tan­tes a abor­tar en la clan­des­ti­ni­dad y sin ser­vi­cios de salud ade­cua­dos. Este momen­to es bisa­gra: está en sus manos la posi­bi­li­dad de cam­biar la his­to­ria. La ley IVE no obli­ga a nadie: la fal­ta de regu­la­ción de esta situa­ción obli­ga a caer en la enfer­me­dad, en la cár­cel o en la muer­te.
Este es un recla­mo sos­te­ni­do des­de hace años de mane­ra trans­ver­sal, inter­pe­lan­do a todos los sec­to­res de la polí­ti­ca, la cul­tu­ra y la socie­dad. Su con­cre­ción será la con­quis­ta de este movi­mien­to que supo cons­truir con­sen­sos a tra­vés de la prác­ti­ca demo­crá­ti­ca, colec­ti­va, plu­ral e inter­sec­to­rial como fun­da­men­to polí­ti­co.
Este 29 de diciem­bre tene­mos la opor­tu­ni­dad como socie­dad de avan­zar hacia la amplia­ción de dere­chos. Sena­do­res y sena­do­ras: sean par­te de la his­to­ria y sal­den esta deu­da de la demo­cra­cia. Nece­si­ta­mos esta ley para resol­ver un pro­ble­ma de salud públi­ca, de jus­ti­cia social y de Dere­chos Huma­nos.
Esta Cam­pa­ña esta­rá movi­li­za­da fede­ral­men­te, siguien­do la sesión. Invi­ta­mos a la ciu­da­da­nía a par­ti­ci­par de este momen­to his­tó­ri­co, y a ver el deba­te en el acto que rea­li­za­re­mos en el Con­gre­so de la Nación y en las pla­zas de todo el país.
EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR
ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR
ABORTO LEGAL PARA NO MORIR
CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *