Argen­ti­na. Pro­yec­to Feu­dal y Popu­lar para los Chanchos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano , 3 de diciem­bre de 2020 

Des­de la Uni­ver­si­dad Tras­hu­man­te expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por la ins­ta­la­ción en nues­tro país de las mega­fac­to­rias de chan­chos con finan­cia­mien­to chino. «El pro­yec­to comen­zó con el Gobierno Nacio­nal com­pro­me­tién­do­se con Chi­na en la crea­ción­de mega fac­to­rías en terri­to­rio nacio­nal. Otra vez Feli­pe Solá, quien en los 90, sien­do­se­cre­ta­rio de agri­cul­tu­ra del mene­ma­to, abrie­ra las puer­tas de nues­tro país a la soja­trans­gé­ni­ca y sus can­ce­rí­ge­nos vene­nos. Aho­ra, como can­ci­ller, está abrien­do la puer­ta alos chan­chos para China».

Des­de la Uni­ver­si­dad Tras­hu­man­te expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por la ins­ta­la­ción en nues­tro país de las mega­fac­to­rias de chan­chos con finan­cia­mien­to chino.

«El mun­do pade­ce la mayor pan­de­mia de la his­to­ria; mien­tras los estu­dios media­na­men­te serios, y los seres más o menos pen­san­tes, com­pren­den que el ori­gen y la pro­pa­ga­ción de este virus está ínti­ma­men­te rela­cio­na­do con un mode­lo de pro­duc­ción mer­ce­na­rio. Los polí­ti­cos argen­ti­nos lo saben y lo fomentan.

El arri­bo a nues­tro país de las mega­fac­to­rias de chan­chos con finan­cia­mien­to chino, es un nue­vo capí­tu­lo en la vie­ja his­to­ria lati­no­ame­ri­ca­na de venas abier­tas. Entre­gar la san­gre a cam­bio de nada» expresaron.

En cuan­to a las res­pon­sa­bi­li­da­des de los polí­ti­cos seña­la­ron el posi­cio­na­mien­to del gober­na­dor de Cha­co, Jore Capi­ta­nich «pare­cie­ra reme­mo­rar la cam­pa­ña del desier­to ver­de, pro­me­tien­do pro­gre­so don­de para él “no hay nada”. En la jer­ga extrac­ti­vis­ta-mer­ce­na­ria, “nada” quie­re decir pue­blos ori­gi­na­rios, cam­pe­si­nos y mon­te. Todo un estor­bo para el pro­gre­so, para las inver­sio­nes, para la civilización”.

Ade­mas de Capi­ta­nich la lis­ta de gober­na­do­res dis­pues­tos a apli­car el mode­lo de mega­fac­to­rías es lar­ga: Cór­do­ba, San­tia­go del Este­ro, San­ta Fe, La Pam­pa, Entre Ríos, Jujuy son ofre­ci­das cual gana­do en La Rural.

«El pro­yec­to comen­zó con el Gobierno Nacio­nal com­pro­me­tién­do­se con Chi­na en la crea­ción de mega fac­to­rías en terri­to­rio nacio­nal. Otra vez Feli­pe Solá, quien en los 90, sien­do secre­ta­rio de agri­cul­tu­ra del mene­ma­to, abrie­ra las puer­tas de nues­tro país a la soja trans­gé­ni­ca y sus can­ce­rí­ge­nos vene­nos. Aho­ra, como can­ci­ller, está abrien­do la puer­ta a los chan­chos para Chi­na» recordaron.

Sin embar­go a pesar de los inten­tos guber­na­men­ta­les de per­mi­tir el arri­bo de las mega­fac­to­rías el recha­zo gene­ra­li­za­do de las orga­ni­za­cio­nes ambien­ta­lis­tas, socia­les y polí­ti­cas se hizo sentir.

«Estos mega­pro­yec­tos vie­nen a pro­fun­di­zar el extrac­ti­vis­mo en una mane­ra expo­nen­cial, por­que ya no solo nece­si­tan des­mon­tar tie­rras para ins­ta­lar las plan­ta­cio­nes trans­gé­ni­cas (maíz y soja), sino que tam­bién nece­si­tan tie­rra para la infra­es­truc­tu­ra, y una de las cosas más pre­cia­das en terri­to­rios cam­pe­si­nos, ori­gi­na­rios y de nues­tras ciu­da­des: el agua, muchí­si­mos litros de agua. Ade­más de la expul­sión de los habi­tan­tes, en su mayo­ría nati­vos de esos terri­to­rios, quie­nes serán des­pla­za­dos por fal­ta del tra­ba­jo que venían desa­rro­llan­do (cría arte­sa­nal de cer­dos, cabri­tos, galli­nas), y por la explo­ta­ción den­tro de los cria­de­ros a la que esta­rán some­ti­dos, ya que se tra­ta de una indus­tria mayor­men­te meca­ni­za­da» manifestaron.

«Las mega­fac­to­rias no son solo una ame­na­za para quie­nes con­vi­van con ellas en sus terri­to­rios, sino tam­bién para quie­nes habi­tan en las ciu­da­des y pue­blos. No solo por el des­co­mu­nal con­su­mo de la ya esca­sa agua pota­ble, y la con­se­cuen­te con­ta­mi­na­ción de acuí­fe­ros, arro­yos y ríos, sino tam­bién por la pro­li­fe­ra­ción de agen­tes pató­ge­nos (virus ybac­te­rias) que en ellas se repro­du­cen, mutan y sal­tan a hos­pe­dar­se en otros ani­ma­les y per­so­nas. Las fábri­cas de chan­chos fabri­can pan­de­mias. Des­de la Uni­ver­si­dad Tras­hu­man­te mani­fes­ta­mos nues­tra urgen­te preo­cu­pa­ción por la pro­fun­di­za­ción de esta polí­ti­ca mer­ce­na­ria. Rati­fi­ca­mos nues­tro rotun­do recha­zo a la devas­ta­ción de nues­tros terri­to­rios, nues­tros pue­blos y nues­tro futu­ro. Los invi­ta­mos a encon­trar­nos en la cons­truc­ción de nue­vas for­mas de resis­ten­cias y salu­da­mos amo­ro­sa­men­te a todas aque­llas que, des­de dis­tin­tos rin­co­nes del país, se levan­tan ende­fen­sa irres­tric­ta de la vida» concluyeron.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *