Argen­ti­na. Navi­dad amar­ga para la pri­me­ra línea de la salud

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de diciem­bre de 2020.

La Fede­ra­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (Fes­pro­sa) anun­ció que «en los tres días que que­dan has­ta el feria­do del 24 los tra­ba­ja­do­res de la salud harán sen­tir con paros y movi­li­za­cio­nes su indig­na­ción, can­san­cio y amar­gu­ra fren­te a la polí­ti­ca sala­rial del gobierno nacio­nal, las pro­vin­cias y los muni­ci­pios». María Fer­nan­da Boriot­ti, pre­si­den­ta de Fes­pro­sa, remar­có: «las medi­das de lucha son la reac­ción lógi­ca fren­te a un dis­cur­so que habla de los tra­ba­ja­do­res de la salud como esen­cia­les en con­tra­po­si­ción a un tra­to real que los ubi­ca como des­car­ta­bles. Tene­mos que enfren­tar la cam­pa­ña de vacu­na­ción y la segun­da ola de Covid-19 con 65 mil tra­ba­ja­do­res infec­ta­dos, 500 falle­ci­dos y cen­te­na­res con secue­las físi­cas y psi­co­ló­gi­cas. Fina­li­za­mos el 2020 con ago­ta­mien­to y decep­ción en los equi­pos de salud. Nece­si­ta­mos un vira­je radi­cal de las polí­ti­cas públi­cas para nues­tro sec­tor en 2021. Hay que sal­dar la deu­da con la salud públi­ca y sus trabajadores». 

En un comu­ni­ca­do titu­la­do «Navi­dad amar­ga para la pri­me­ra línea de la salud», la Fede­ra­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (Fes­pro­sa) anun­ció que «en los tres días que que­dan has­ta el feria­do del 24 los tra­ba­ja­do­res de la salud harán sen­tir con paros y movi­li­za­cio­nes su indig­na­ción, can­san­cio y amar­gu­ra fren­te a la polí­ti­ca sala­rial del gobierno nacio­nal, las pro­vin­cias y los municipios».

María Fer­nan­da Boriot­ti, pre­si­den­ta de Fes­pro­sa, afir­mó que las medi­das de lucha «son la reac­ción lógi­ca fren­te a un dis­cur­so que habla de los tra­ba­ja­do­res de la salud como esen­cia­les en con­tra­po­si­ción a un tra­to real que los ubi­ca como des­car­ta­bles», remar­có, y agre­gó: «tene­mos que enfren­tar la cam­pa­ña de vacu­na­ción y la segun­da ola de COVID con 65.000 tra­ba­ja­do­res infec­ta­dos, 500 falle­ci­dos y cen­te­na­res con secue­las físi­cas y psi­co­ló­gi­ca. Fina­li­za­mos el 2020 con ago­ta­mien­to y decep­ción en los equi­pos de salud. Nece­si­ta­mos un vira­je radi­cal de las polí­ti­cas públi­cas para nues­tro sec­tor en 2021. Hay que sal­dar la deu­da con la salud públi­ca y sus tra­ba­ja­do­res”, finalizó.

Efec­ti­va­men­te, la sema­na comen­zó este lunes 21, con una medi­da de fuer­za pro­vin­cial con­vo­ca­da por SISAP Fes­pro­sa Chu­but en recla­mo de sala­rios dig­nos y el cobro del agui­nal­do,que con­sis­tió en una movi­li­za­ción a las 10 horas a la sede del Gobierno Pro­vin­cial en Rawson.

En tan­to que hoy se des­aro­lla un paro y movi­li­za­ción uni­fi­ca­das de los y las tra­ba­ja­do­ras resi­den­tes y con­cu­rren­tes de Nación, la pro­vin­cia de Bue­nos Aires y la Ciu­dad de Bue­nos Aires, en recla­mo del pago a los pro­fe­sio­na­les de pri­mer año y una urgen­te recom­po­si­ción sala­rial. «La CICOP Fes­pro­sa del Hos­pi­tal Posa­das movi­li­za­rá jun­to a los resi­den­tes – anun­ció el Fes­pro­sa – Exi­ge la con­vo­ca­to­ria a la pari­ta­ria sec­to­rial y una recom­po­si­ción glo­bal que com­pen­se tan­to el dete­rio­ro de los últi­mos cua­tro años como la infla­ción de 2020. Tam­bién el dic­ta­do de un Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia de pase a plan­ta del 100% de los tra­ba­ja­do­res del Hos­pi­tal Posa­das en con­di­cio­nes de con­tra­to precario».

Mien­tras que en Río Negro el Movi­mien­to de Auto­con­vo­ca­dos, con el apo­yo de Fes­pro­sa Río Negro, con­vo­ca a una nue­va jor­na­da pro­vin­cial de lucha con reten­ción de tareas y movi­li­za­cio­nes en todos los esta­ble­ci­mien­tos sani­ta­ros exi­gien­do una recom­po­si­ción sala­rial.

En San­ta Fe, en el caso de que en la pari­ta­ria con­vo­ca­da para el día 21 el gobierno no rea­li­za­ra una ofer­ta satis­fac­to­ria a los pro­fe­sio­na­les de la salud, el Siprus Fes­pro­sa anun­ció que con­cre­ta­ría una medi­da de fuer­za en todo el terri­to­rio provincial.

Final­men­te, en Tucu­mán el Sitas Fes­pro­sa con­vo­ca a un nue­vo paro gene­ral de 48 horas en recla­mo del cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos pari­ta­rios y una recom­po­si­ción sala­rial: hoy con asis­ten­cia, mien­tras que maña­na no.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *