Argen­ti­na. Fis­cal Gabrie­la Sos­ti: «Mon­to­ne­ros no man­dó a matar gen­te en la Con­tra­ofen­si­va» (videos con ale­ga­to completo)

Por Ailín Bullen­ti­ni, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de diciem­bre de 2020.

Entre­vis­ta a la fis­cal del jui­cio que inves­ti­gó 98 secues­tros, tor­tu­ras y crí­me­nes de repre­so­res entre 1979 y 1980

Tras un año y medio de deba­te, su ale­ga­to inclu­yó con pedi­dos de per­pe­tua para los seis acu­sa­dos que lle­ga­ron con vida al final del pro­ce­so, pero fue más allá: rei­vin­di­có las razo­nes de la resis­ten­cia mili­tan­te, tra­ba­jó para des­mi­ti­fi­car la ope­ra­ción mon­to­ne­ra y argu­men­tó sus acu­sa­cio­nes por genocidio.

“La dictadura buscó demoler ciertas estructuras sociales de cuajo y para siempre, y en cierto punto lo logró”, evaluó la fiscal Gabriela Sosti, días después de haber culminado su alegato en el juicio.

“La dic­ta­du­ra bus­có demo­ler cier­tas estruc­tu­ras socia­les de cua­jo y para siem­pre, y en cier­to pun­to lo logró”, eva­luó la fis­cal Gabrie­la Sos­ti, días des­pués de haber cul­mi­na­do su ale­ga­to en el juicio. 


Ima­gen: Enri­que Medina

“La dic­ta­du­ra bus­có demo­ler cier­tas estruc­tu­ras socia­les de cua­jo y para siem­pre, y en cier­to pun­to lo logró”, eva­luó la fis­cal Gabrie­la Sos­ti, días des­pués de haber cul­mi­na­do su ale­ga­to en el jui­cio con­tra un gru­po de repre­so­res de Inte­li­gen­cia del Ejér­ci­to por 98 casos de secues­tros, tor­tu­ras, des­apa­ri­cio­nes y ase­si­na­tos de mili­tan­tes mon­to­ne­ros que par­ti­ci­pa­ron de la Con­tra­ofen­si­va, entre 1979 y 1980. Su con­clu­sión, tras más de un año y medio de deba­te, cul­mi­nó con pedi­dos de pri­sión per­pe­tua para los seis acu­sa­dos que lle­ga­ron con vida al final del jui­cio, pero no sólo apun­tó a eso: rei­vin­di­có las razo­nes de la resis­ten­cia mili­tan­te, tra­ba­jó para des­mi­ti­fi­car la ope­ra­ción mon­to­ne­ra y argu­men­tó sus acu­sa­cio­nes por genocidio.

Para Sos­ti, el jui­cio que ingre­só con su ale­ga­to en el tra­mo final pre­vio a la sen­ten­cia fue “fun­da­men­tal” para “poder reve­lar quié­nes fue­ron real­men­te los res­pon­sa­bles del exter­mi­nio, quié­nes lo dise­ña­ron, quié­nes lo pen­sa­ron”: la Inte­li­gen­cia del Ejér­ci­to es, en su con­clu­sión, esa “per­fec­ta máqui­na de matar”.

De los nue­ve acu­sa­dos, todos jerar­cas de la Jefa­tu­ra 2 del Ejér­ci­to, de los bata­llo­nes 601 y 201 de Inte­li­gen­cia y de Coman­do de Ins­ti­tu­to Mili­ta­res, todos con base de ope­ra­cio­nes en Cam­po de Mayo, solo seis lle­ga­ron a este tra­mo final: Jor­ge Apa, Rober­to Dam­bro­si, Jor­ge Bano, Eduar­do Asche­ri, Luis Fir­po y Mar­ce­lo Cin­to Cour­teaux. Para todos, Sos­ti soli­ci­tó la pena de pri­sión per­pe­tua: los acu­só de geno­ci­dio por los secues­tros, tor­tu­ras, alla­na­mien­tos ile­ga­les y nume­ro­sos homi­ci­dios que lle­va­ron a cabo con­tra mili­tan­tes montoneros.

En un aná­li­sis que reali­zó para PáginaI12 a pocos días de haber cul­mi­na­do su deta­lla­da y pun­ti­llo­sa, peda­gó­gi­ca y sobre todo repa­ra­do­ra expo­si­ción para los fami­lia­res de víc­ti­mas y sobre­vi­vien­tes –quie­nes le agra­de­cie­ron al cabo de cada una de las sie­te audien­cias en las que la desa­rro­lló– y que cul­mi­nó la sema­na pasa­da, la fis­cal resal­tó cua­tro pun­tos cla­ves del alegato.

Derrum­be de un mito

¿Qué fue la Con­tra­ofen­si­va? Sos­ti dice que su pro­pó­si­to, como repre­sen­tan­te de la acción acu­sa­to­ria por par­te del Esta­do en el deba­te, apun­tó “más allá de pro­bar las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos que suce­die­ron en los cen­tros clan­des­ti­nos y a con­se­guir la con­de­na por eso”. A ella, dijo, le “intere­só hablar de his­to­ria”. “En estos jui­cios se repa­sa, se repien­sa y se expo­ne la his­to­ria como en nin­gún otro espa­cio. Son los pro­ta­go­nis­tas mis­mos los que lle­gan a decir cosas que no se pue­den decir en otro lado más que fren­te a un tri­bu­nal”, amplió.

Una de las expec­ta­ti­vas que tenía al comien­zo del jui­cio era jus­ta­men­te esta: des­mi­ti­fi­car la Con­tra­ofen­si­va de Mon­to­ne­ros, una ope­ra­ción que des­ple­gó la agru­pa­ción entre 1979 y 1980 con el obje­ti­vo de reno­var la resis­ten­cia a la dic­ta­du­ra y que con­sis­tió, en gran medi­da, en el regre­so al país de muchos y muchas mili­tan­tes que habían logra­do alcan­zar otros terri­to­rios. En ese sen­ti­do, ase­gu­ró que todo lo ver­ti­do en más de un año y medio de jui­cio “sir­vió para des­mi­ti­fi­car el mito urbano polí­ti­co por exce­len­cia de la resis­ten­cia mili­tan­te de los 70 que ase­gu­ra que Mon­to­ne­ros man­dó matar a su gen­te en la con­tra­ofen­si­va. Nada más irreal”.

–¿Por qué?

–Por­que que­da­ron muy cla­ras las razo­nes de la Con­tra­ofen­si­va, por­que bus­ca­ban e insis­tían en la bús­que­da de un país mejor y tenían muy cla­ras cuá­les eran los pasos para lograr­lo y no lo sabían solo ellos, lo decían a la socie­dad, lo comu­ni­ca­ban, lo difun­dían. Por supues­to que pode­mos pen­sar que fue un error estra­té­gi­co con el dia­rio de más de 40 años des­pués. Pero lo que que­dó cla­ro en el jui­cio es que la gen­te que vino a par­ti­ci­par de la con­tra­ofen­si­va no lo hizo for­za­da ni obli­ga­da. Todos eran mili­tan­tes con­ven­ci­dos, mili­tan­tes polí­ti­cos que se venían a opo­ner a una dic­ta­du­ra, una más de las tan­tas a las que el pero­nis­mo se había opues­to a lo lar­go de la his­to­ria de este país. La resis­ten­cia a las dic­ta­du­ras está en el ADN pero­nis­ta, diría.

El dere­cho a la resistencia

Hubo, duran­te el jui­cio, la posi­bi­li­dad de plan­tear un tema que la fis­cal cree nove­do­so en los deba­tes y cau­sas judi­cia­les que revi­san e impar­ten jus­ti­cia en rela­ción a los deli­tos de lesa huma­ni­dad de la últi­ma dic­ta­du­ra cívi­co mili­tar: el dere­cho a la resis­ten­cia. “Me pre­gun­té en un momen­to cómo se lucha con­tra una dic­ta­du­ra, ¿cuá­les son las for­mas habi­li­ta­das y cuá­les no cuan­do el que te mata es el Esta­do?”, reco­no­ció. Y deci­dió avan­zar hacia “esa puer­ta que se abre con cier­to cui­da­do, para que haya temas que dejen de ser tabú, como es el de la vio­len­cia de los 70. Acá hubo resis­ten­cia. La dic­ta­du­ra argen­ti­na fue la más cor­ta de toda Amé­ri­ca Lati­na y eso se debió no a Mal­vi­nas, sino a la tre­men­da resis­ten­cia obre­ra que hubo y que a los dic­ta­do­res les ter­mi­na corrien­do el colchón.

La inte­li­gen­cia: una per­fec­ta máqui­na de matar

Las razo­nes de la lucha, de la mili­tan­cia y quié­nes la lle­va­ron a cabo des­de la Con­tra­ofen­si­va mon­to­ne­ra fue­ron uno de los ejes cen­tra­les del jui­cio que ingre­só en eta­pa de ale­ga­tos hace poco más de un mes. Sos­ti, la pri­me­ra en ofre­cer con­clu­sio­nes, dedi­có tiem­po para devol­ver­le car­na­du­ra a las víc­ti­mas: las nom­bró, las mos­tró, con­tó su his­to­ria, citó tes­ti­mo­nios que ayu­da­ron a esa reconstrucción.

“Todo eso fue de la mano con el otro eje: poder reve­lar quié­nes fue­ron real­men­te los res­pon­sa­bles del exter­mi­nio, quién lo pen­só, quién lo dise­ñó. Fue la Inte­li­gen­cia del Ejér­ci­to”, concluyó.

La “per­fec­ta máqui­na de matar”, como la des­cri­bió Sos­ti, se mon­tó des­de la Jefa­tu­ra 2 y el Bata­llón 601 del Ejér­ci­to, “el cere­bro y el riñón” de esa máqui­na, y lue­go los dis­tin­tos des­ta­ca­men­tos espar­ci­dos a lo lar­go y ancho del país. “Bajo el man­do de esa inte­li­gen­cia estu­vie­ron estu­vie­ron todas las otras fuer­zas repre­si­vas, inclu­so la Arma­da. Ese mons­truo era el que mar­ca­ba el quién, dón­de, cómo y su final”, remar­có la fiscal.

Den­tro del estu­dio de esa estruc­tu­ra, que fue minu­cio­so, mucha impor­tan­cia tuvo la lec­tu­ra de los regla­men­tos de la Inte­li­gen­cia. Dijo Sos­ti: “Son increí­bles, pri­me­ro por­que ahí está abso­lu­ta­men­te todo escri­to, y segun­do por­que es la lega­li­za­ción abso­lu­ta del mal abso­lu­to. Está todo expli­ca­do”. Tam­bién des­ta­có que a par­tir del estu­dio de los regis­tros docu­men­ta­les de la fuer­za se des­pren­de “la inte­gra­li­dad” de esa Inte­li­gen­cia: “Sabían todo casi de mane­ra auto­má­ti­ca en todo el país. La infor­ma­ción a tra­vès de esa estruc­tu­ra iba y venía todo el tiem­po y eso es una vir­tud orga­ni­za­ti­va muy grande ”.

Los seis acu­sa­dos inte­gra­ron esta estruc­tu­ra des­de car­gos jerár­qui­cos. “No eran pelo­tón, eran cabe­zas. Tipos muy for­ma­dos”, des­ta­có Sos­ti. Ade­más de pri­sión per­pe­tua para todos, la fis­cal soli­ci­tó Sos­ti que se revo­quen las pri­sio­nes domi­ci­lia­rias que cum­plen Apa, Asche­ri, Bano y Dam­bro­si y que se man­ten­ga la pri­sión efec­ti­va de Cour­taux y Fir­po. «Se soli­ci­tan las penas más gra­ves pre­vis­tas, por lo que la per­ma­nen­cia en domi­ci­lio des­vir­túa esta san­ción», argumentó.

Fue un genocidio

“Lo úni­co con lo que no con­ta­mos es con los cadá­ve­res”, aren­gó en un pasa­je de su ale­ga­to Sos­ti, según la repro­duc­ción que reali­zó el Minis­te­rio Públi­co Fis­cal. “No con­ta­mos con datos como el día, hora, lugar y el des­tino del cuer­po. Sabe­mos que esas per­so­nas están muer­tas y que los dic­ta­do­res cons­tru­ye­ron el con­cep­to más abo­mi­na­ble que se pue­de con­ce­bir: la des­apa­ri­ción», explicó.

–Ha acu­sa­do a los res­pon­sa­bles de geno­ci­dio. ¿Por qué?

–El geno­ci­dio no es un con­tex­to, el geno­ci­dio es un tipo de deli­to que inclu­ye deter­mi­na­das con­duc­tas que deben ser cali­fi­ca­das como tales. En esta cau­sa es muy impor­tan­te por­que es enten­der el por qué de la cons­truc­ción de ese enemi­go. Esos regla­men­tos pre­pa­ra­dos para el exter­mi­nio fue­ron muy pre­vios a la dic­ta­du­ra, fue­ron de la épo­ca de la Onga­nía, ya esta­ban calen­tan­do los moto­res. Lo que bus­ca­ron fue demo­ler deter­mi­na­das estruc­tu­ras socia­les para siem­pre. Y lo lograron.

Videos del ale­ga­to com­ple­to de la fis­cal Sos­ti. (publi­ca­dos en el Dia­rio del Jui­cio, rea­li­za­do por La Retaguardia).

Este dia­rio del jui­cio por la repre­sión a quie­nes par­ti­ci­pa­ron de la Con­tra­ofen­si­va de Mon­to­ne­ros, es una herra­mien­ta de difu­sión lle­va­da ade­lan­te por inte­gran­tes de La Reta­guar­dia, medio alter­na­ti­vo, comu­ni­ta­rio y popu­lar, jun­to a comu­ni­ca­do­res independientes.

Redac­ción Fer­nan­do Tebe­le* Mar­ti­na Noai­lles Fabia­na Mon­te­ne­gro Valen­ti­na Mac­ca­ro­ne* Dia­na Zer­mo­glio Pau­lo Gia­cob­be* Brau­lio Domínguez*

Foto­gra­fía Gus­ta­vo Mol­fino Luis Angió* Valen­ti­na Mac­ca­ro­ne* Fabia­na Mon­te­ne­gro Julie­ta Colo­mer
Videos Luis Angió* Fer­nan­do Tebele*

*Inte­gran­tes de La Retaguardia

Par­te 1

Par­te 2

Par­te 3

Par­te 4

Par­te 5

Par­te 6

Par­te 7

fuen­te: La Retaguardia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *