Sevi­lla: Una jue­za devuel­ve la Meda­lla de Oro al fran­quis­ta Utre­ra Molina

Un juz­ga­do de Sevi­lla ha anu­la­do la deci­sión de la Dipu­tación de Sevi­lla de qui­tar la Meda­lla de Oro de la Pro­vin­cia a José Utre­ra Moli­na, gober­na­dor civil y minis­tro con Fran­cis­co Fran­co, al seña­lar que la Admi­nis­tra­ción no res­pe­tó el pro­ce­di­mien­to legal que debió seguir para reti­rar esa distinción.

El Juz­ga­do de lo Con­ten­cio­so-Admi­nis­tra­ti­vo núme­ro 7 de Sevi­lla, en una sen­ten­cia ade­lan­ta­da por Dia­rio de Sevi­lla y a la que ha teni­do acce­so Efe, corri­ge su pro­pia deci­sión del 19 de julio de 2017, cuan­do recha­zó el recur­so pre­sen­ta­do por la fami­lia de Utre­ra Moli­na con­tra el acuer­do de la Dipu­tación, que el 29 de diciem­bre de 2016 acor­dó la reti­ra­da “defi­ni­ti­va” de la Meda­lla de Oro que el expo­lí­ti­co, falle­ci­do un año des­pués, había reci­bi­do en 1969.

Los fami­lia­res recu­rrie­ron ante el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Anda­lu­cía (TSJA), cuya Sec­ción Cuar­ta revo­có el auto de la jue­za de lo con­ten­cio­so-admi­nis­tra­ti­vo el pasa­do 21 de mayo.

Así pues, la cau­sa regre­só al juz­ga­do de Sevi­lla, que aho­ra devuel­ve la dis­tin­ción a Utre­ra Moli­na al esta­ble­cer que la reti­ra­da por par­te de la Dipu­tación se dic­tó “pres­cin­dien­do del pro­ce­di­mien­to legal­men­te establecido”.

El abo­ga­do de la fami­lia, José Manuel Sán­chez del Águi­la, ale­gó que la revo­ca­ción debió efec­tuar­se median­te el pro­ce­di­mien­to de revi­sión de ofi­cio de con­for­mi­dad con el Regla­men­to de Hono­res y Dis­tin­cio­nes de la Dipu­tación, cuyo artícu­lo 2 seña­la que se actúa así “cuan­do, por cual­quier cir­cuns­tan­cia sufi­cien­te­men­te moti­va­da, los bene­fi­cia­rios des­acre­di­ta­ran el honor o dis­tin­ción impuesto”.

Según el letra­do, “en nin­gún momen­to se hace alu­sión a que haya suce­di­do algu­na cir­cuns­tan­cia” que prue­be que quien fue gober­na­dor civil de Sevi­lla entre 1962 y 1969 “des­acre­di­ta­ra el honor concedido”.

La Dipu­tación, por su par­te, basó la reti­ra­da de la Meda­lla en la Ley de Memo­ria His­tó­ri­ca de 2007, por la que “se esta­ble­cen medi­das en favor de quie­nes pade­cie­ron per­se­cu­ción o vio­len­cia duran­te la Gue­rra Civil y la dictadura”.

El letra­do de la Admi­nis­tra­ción afir­mó que la con­ce­sión de la Meda­lla de Oro per­se­guía “la exal­ta­ción per­so­nal del suje­to” pre­mia­do y que era “evi­den­te” que Utre­ra Moli­na fue galar­do­na­do “por el car­go que osten­ta­ba como gober­na­dor civil y por su par­ti­ci­pa­ción acti­va en el régi­men franquista”.

Según la cor­po­ra­ción pro­vin­cial, la dis­tin­ción no tenía un con­te­ni­do jurí­di­co “sino polí­ti­co” y su reti­ra­da “res­pon­de en la actua­li­dad al sen­tir de la volun­tad popu­lar repre­sen­ta­da en el Pleno de la Diputación”.

La jue­za, cuya sen­ten­cia está fir­ma­da el 23 de diciem­bre, cita que el artícu­lo 2 del Regla­men­to de Hono­res y Dis­tin­cio­nes de la Dipu­tación remi­te a un pro­ce­di­mien­to de revi­sión de ofi­cio regu­la­do en la Ley 3092 y la 392015, del Pro­ce­di­mien­to Admi­nis­tra­ti­vo Común de las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas, y ambas exi­gen un dic­ta­men favo­ra­ble del Con­se­jo de Esta­do o el órgano con­sul­ti­vo equi­va­len­te de la comu­ni­dad autó­no­ma para reti­rar la distinción.

“Hemos de dar la razón a la par­te recu­rren­te al haber pres­cin­di­do la Admi­nis­tra­ción deman­da­da del trá­mi­te legal­men­te pre­vis­to, al no obrar en el expe­dien­te el pre­vio dic­ta­men favo­ra­ble” ni del Con­se­jo de Esta­do ni del órgano con­sul­ti­vo equi­va­len­te de Anda­lu­cía, reco­no­ce la magis­tra­da, que por tan­to esti­ma el recur­so y decla­ra la nuli­dad de la reso­lu­ción de la Diputación.

La jue­za, cuya sen­ten­cia no es fir­me, tam­bién impo­ne las cos­tas del pro­ce­so a la Dipu­tación, que debe­rá pagar un máxi­mo de 600 euros.

Fuen­te: La Van­guar­dia

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *