Sevi­lla: Una jue­za devuel­ve la Meda­lla de Oro al fran­quis­ta Utre­ra Molina

Un juz­ga­do de Sevi­lla ha anu­la­do la deci­sión de la Dipu­tación de Sevi­lla de qui­tar la Meda­lla de Oro de la Pro­vin­cia a José Utre­ra Moli­na, gober­na­dor civil y minis­tro con Fran­cis­co Fran­co, al seña­lar que la Admi­nis­tra­ción no res­pe­tó el pro­ce­di­mien­to legal que debió seguir para reti­rar esa distinción.

El Juz­ga­do de lo Con­ten­cio­so-Admi­nis­tra­ti­vo núme­ro 7 de Sevi­lla, en una sen­ten­cia ade­lan­ta­da por Dia­rio de Sevi­lla y a la que ha teni­do acce­so Efe, corri­ge su pro­pia deci­sión del 19 de julio de 2017, cuan­do recha­zó el recur­so pre­sen­ta­do por la fami­lia de Utre­ra Moli­na con­tra el acuer­do de la Dipu­tación, que el 29 de diciem­bre de 2016 acor­dó la reti­ra­da “defi­ni­ti­va” de la Meda­lla de Oro que el expo­lí­ti­co, falle­ci­do un año des­pués, había reci­bi­do en 1969.

Los fami­lia­res recu­rrie­ron ante el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Anda­lu­cía (TSJA), cuya Sec­ción Cuar­ta revo­có el auto de la jue­za de lo con­ten­cio­so-admi­nis­tra­ti­vo el pasa­do 21 de mayo.

Así pues, la cau­sa regre­só al juz­ga­do de Sevi­lla, que aho­ra devuel­ve la dis­tin­ción a Utre­ra Moli­na al esta­ble­cer que la reti­ra­da por par­te de la Dipu­tación se dic­tó “pres­cin­dien­do del pro­ce­di­mien­to legal­men­te establecido”.

El abo­ga­do de la fami­lia, José Manuel Sán­chez del Águi­la, ale­gó que la revo­ca­ción debió efec­tuar­se median­te el pro­ce­di­mien­to de revi­sión de ofi­cio de con­for­mi­dad con el Regla­men­to de Hono­res y Dis­tin­cio­nes de la Dipu­tación, cuyo artícu­lo 2 seña­la que se actúa así “cuan­do, por cual­quier cir­cuns­tan­cia sufi­cien­te­men­te moti­va­da, los bene­fi­cia­rios des­acre­di­ta­ran el honor o dis­tin­ción impuesto”.

Según el letra­do, “en nin­gún momen­to se hace alu­sión a que haya suce­di­do algu­na cir­cuns­tan­cia” que prue­be que quien fue gober­na­dor civil de Sevi­lla entre 1962 y 1969 “des­acre­di­ta­ra el honor concedido”.

La Dipu­tación, por su par­te, basó la reti­ra­da de la Meda­lla en la Ley de Memo­ria His­tó­ri­ca de 2007, por la que “se esta­ble­cen medi­das en favor de quie­nes pade­cie­ron per­se­cu­ción o vio­len­cia duran­te la Gue­rra Civil y la dictadura”.

El letra­do de la Admi­nis­tra­ción afir­mó que la con­ce­sión de la Meda­lla de Oro per­se­guía “la exal­ta­ción per­so­nal del suje­to” pre­mia­do y que era “evi­den­te” que Utre­ra Moli­na fue galar­do­na­do “por el car­go que osten­ta­ba como gober­na­dor civil y por su par­ti­ci­pa­ción acti­va en el régi­men franquista”.

Según la cor­po­ra­ción pro­vin­cial, la dis­tin­ción no tenía un con­te­ni­do jurí­di­co “sino polí­ti­co” y su reti­ra­da “res­pon­de en la actua­li­dad al sen­tir de la volun­tad popu­lar repre­sen­ta­da en el Pleno de la Diputación”.

La jue­za, cuya sen­ten­cia está fir­ma­da el 23 de diciem­bre, cita que el artícu­lo 2 del Regla­men­to de Hono­res y Dis­tin­cio­nes de la Dipu­tación remi­te a un pro­ce­di­mien­to de revi­sión de ofi­cio regu­la­do en la Ley 3092 y la 392015, del Pro­ce­di­mien­to Admi­nis­tra­ti­vo Común de las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas, y ambas exi­gen un dic­ta­men favo­ra­ble del Con­se­jo de Esta­do o el órgano con­sul­ti­vo equi­va­len­te de la comu­ni­dad autó­no­ma para reti­rar la distinción.

“Hemos de dar la razón a la par­te recu­rren­te al haber pres­cin­di­do la Admi­nis­tra­ción deman­da­da del trá­mi­te legal­men­te pre­vis­to, al no obrar en el expe­dien­te el pre­vio dic­ta­men favo­ra­ble” ni del Con­se­jo de Esta­do ni del órgano con­sul­ti­vo equi­va­len­te de Anda­lu­cía, reco­no­ce la magis­tra­da, que por tan­to esti­ma el recur­so y decla­ra la nuli­dad de la reso­lu­ción de la Diputación.

La jue­za, cuya sen­ten­cia no es fir­me, tam­bién impo­ne las cos­tas del pro­ce­so a la Dipu­tación, que debe­rá pagar un máxi­mo de 600 euros.

Fuen­te: La Van­guar­dia

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *