Vene­zue­la. Poli­cías de Tri­ni­dad y Toba­go ope­ran en las redes de trá­fi­co de per­so­nas en el país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de diciem­bre de 2020.

Auto­ri­da­des poli­cia­les de Tri­ni­dad y Toba­go par­ti­ci­pan en el trá­fi­co y tra­ta de per­so­nas en Vene­zue­la y solo algu­nos fun­cio­na­rios han sido dete­ni­dos en los últi­mos ocho años, mien­tras que más de dos doce­nas de ellos están sien­do inves­ti­ga­dos por pre­sun­to nexo con estas acti­vi­da­des delictivas.

Así lo refle­ja una inves­ti­ga­ción del con­sul­tor de migra­ción y espe­cia­lis­ta en el cam­po de tra­ta de per­so­nas, Cleophas Jus­ti­ne Pie­rre. En su docu­men­to, rese­ña­do por el blog La Tabla, indi­ca que sólo en el 2019 unas 17.136 vene­zo­la­nas fue­ron tras­la­da­das ile­gal­men­te hacia Tri­ni­dad y Tobago.

Los ofi­cia­les de poli­cia del país cari­be­ño «com­pran muje­res para ser escla­vas sexua­les o pros­ti­tu­tas. Ofre­cen pro­tec­ción, guía y logís­ti­ca en la isla», dice La Tabla en una publi­ca­ción en Twit­ter. En algu­nos casos, Tri­ni­dad y Toba­go sir­ve de esca­la para que las orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les lle­ven a las muje­res has­ta Esta­dos Uni­dos y Canadá.

Con la inten­si­fi­ca­ción de la gue­rra mul­ti­for­me con­tra Vene­zue­la, que ha afec­ta­do sobre todo a la eco­no­mía nacio­nal, la pobla­ción se ha vuel­to más vul­ne­ra­ble a caer en las redes inter­na­cio­na­les de trá­fi­co de personas.

La inves­ti­ga­ción de Jus­ti­ne Pie­rre mues­tra que en el esta­do Del­ta Ama­cu­ro, al nores­te del país, la cifra de per­so­nas des­apa­re­ci­das por trá­fi­co ilí­ci­to aumen­tó de 1042 en 2011, a 8 mil 568 en 2019. La ciu­dad capi­tal, Tucu­pi­ta, es el núcleo de esas des­apa­ri­cio­nes: las víc­ti­mas aumen­ta­ron de 932 a 7 mil 250 en el mis­mo periodo.

Escri­be La Tabla que «el estu­dio sobre tra­ta de per­so­nas en 2019 inclu­yó los 15 paí­ses cari­be­ños que con­for­man el Cari­com. Los epi­cen­tros de la tra­ta en la región son Vene­zue­la, Hai­tí, Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, Nica­ra­gua y T&T. Entre 80 mil y 120 mil per­so­nas son tra­fi­ca­das anualmente».

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *