Vene­zue­la. Poli­cías de Tri­ni­dad y Toba­go ope­ran en las redes de trá­fi­co de per­so­nas en el país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de diciem­bre de 2020.

Auto­ri­da­des poli­cia­les de Tri­ni­dad y Toba­go par­ti­ci­pan en el trá­fi­co y tra­ta de per­so­nas en Vene­zue­la y solo algu­nos fun­cio­na­rios han sido dete­ni­dos en los últi­mos ocho años, mien­tras que más de dos doce­nas de ellos están sien­do inves­ti­ga­dos por pre­sun­to nexo con estas acti­vi­da­des delictivas.

Así lo refle­ja una inves­ti­ga­ción del con­sul­tor de migra­ción y espe­cia­lis­ta en el cam­po de tra­ta de per­so­nas, Cleophas Jus­ti­ne Pie­rre. En su docu­men­to, rese­ña­do por el blog La Tabla, indi­ca que sólo en el 2019 unas 17.136 vene­zo­la­nas fue­ron tras­la­da­das ile­gal­men­te hacia Tri­ni­dad y Tobago.

Los ofi­cia­les de poli­cia del país cari­be­ño «com­pran muje­res para ser escla­vas sexua­les o pros­ti­tu­tas. Ofre­cen pro­tec­ción, guía y logís­ti­ca en la isla», dice La Tabla en una publi­ca­ción en Twit­ter. En algu­nos casos, Tri­ni­dad y Toba­go sir­ve de esca­la para que las orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les lle­ven a las muje­res has­ta Esta­dos Uni­dos y Canadá.

Con la inten­si­fi­ca­ción de la gue­rra mul­ti­for­me con­tra Vene­zue­la, que ha afec­ta­do sobre todo a la eco­no­mía nacio­nal, la pobla­ción se ha vuel­to más vul­ne­ra­ble a caer en las redes inter­na­cio­na­les de trá­fi­co de personas.

La inves­ti­ga­ción de Jus­ti­ne Pie­rre mues­tra que en el esta­do Del­ta Ama­cu­ro, al nores­te del país, la cifra de per­so­nas des­apa­re­ci­das por trá­fi­co ilí­ci­to aumen­tó de 1042 en 2011, a 8 mil 568 en 2019. La ciu­dad capi­tal, Tucu­pi­ta, es el núcleo de esas des­apa­ri­cio­nes: las víc­ti­mas aumen­ta­ron de 932 a 7 mil 250 en el mis­mo periodo.

Escri­be La Tabla que «el estu­dio sobre tra­ta de per­so­nas en 2019 inclu­yó los 15 paí­ses cari­be­ños que con­for­man el Cari­com. Los epi­cen­tros de la tra­ta en la región son Vene­zue­la, Hai­tí, Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, Nica­ra­gua y T&T. Entre 80 mil y 120 mil per­so­nas son tra­fi­ca­das anualmente».

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *