Colom­bia. Denun­cian las deten­cio­nes de dos líde­res socia­les, miem­bros del Con­gre­so de los Pueblos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2020.

Des­de la Red de Her­man­dad y Soli­da­ri­dad con Colom­bia denun­cia­mos las deten­cio­nes de dos de nues­tros inte­gran­tes Teó­fi­lo Acu­ña y Adel­so Gallo, voce­ros de la Cum­bre Agra­ria Cam­pe­si­na Étni­ca y Popular.

Este pasa­do mar­tes 15 de diciem­bre, la poli­cía mon­tó un ope­ra­ti­vo des­co­mu­nal para cap­tu­rar a Teó­fi­lo Acu­ña en el muni­ci­pio de Barran­co de Loba (Bolí­var) y pro­ce­die­ron a tras­la­dar­lo hacia El Ban­co (Mag­da­le­na), de don­de pre­ten­den lle­var­lo hacia Buca­ra­man­ga. La orden de cap­tu­ra fue emi­ti­da l mis­mo 15 de diciem­bre del 2020 des­de Popa­yán, y eje­cu­ta­da con una dili­gen­cia jamás vista.

A la Mis­ma hora 5:00pm en la ciu­dad de Villa­vi­cen­cio fue dete­ni­do Adel­so Gallo, en con­di­cio­nes des­co­no­ci­das por el momen­to apa­ren­te­men­te por una mis­ma orden de juez de San­ta Mar­ta emi­ti­da el mis­mo día.

Teó­fi­lo Acu­ña y Adel­so Gallo son des­ta­ca­dos lide­res socia­les que han par­ti­ci­pa­do en giras inter­na­cio­na­les de la Red de Her­man­dad y Soli­da­ri­dad con Colom­bia, ade­más de reci­bir nues­tras cara­va­nas y misio­nes de acom­pa­ña­mien­to en terreno a lo lar­go de los últi­mos 20 años.

Teó­fi­lo Acu­ña es voce­ro de la Comi­sión de Inter­lo­cu­ción del Sur de Boli­var, Cen­tro y Sur del Cesar, Sur del Mag­da­le­na y pro­ce­sos de los san­tan­de­res. Teó­fi­lo es un reco­no­ci­do líder social de su región, por lo que ha sido vic­ti­ma de ame­na­zas por para­mi­li­ta­res, y de cri­mi­na­li­za­ción por par­te de la mis­ma enti­dad que hoy lo pri­vó de su liber­tad. entre 2007 y 2011 fue vic­ti­ma de un mon­ta­je judi­cial. La cual fue reco­no­ci­do por la Uni­dad de Dere­chos Huma­nos de la Fiscalía:

En su pro­vi­den­cia de 20 pági­nas, la Fis­ca­lía seña­ló que “las actua­cio­nes de los defen­so­res de dere­chos huma­nos, des­afor­tu­na­da­men­te, a veces no son bien vis­tas por algu­nos miem­bros de la Fuer­za públi­ca, que han estig­ma­ti­za­do como sub­ver­si­vo a todo aquel que vela por sus dere­chos y por los dere­chos de los miem­bros de de las agre­mia­cio­nes que repre­sen­tan (…) En rela­ción con la prue­ba entre­ga­da por per­so­nal de inte­li­gen­cia mili­tar con­clu­yó que “no mere­ce cre­di­bi­li­dad y no resul­ta con­fia­ble”

Teó­fi­lo se encon­tra­ba lide­ran­do las mesas de inter­lo­cu­ción con el Gobierno Nacio­nal que, pese a haber­se reac­ti­va­do des­de el mes de julio del 2020, no ha logra­do avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos por la fal­ta de volun­tad polí­ti­ca de las ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les, excu­sán­do­se en la pandemia.

Adel­so Gallo, ha sido par­te de la giras inter­na­cio­na­les de la REDHER en 2011. Es un líder de ori­gen cam­pe­sino que tuvo la opor­tu­ni­dad de ser bachi­ller gra­cias al Bachi­lle­ra­to Agra­rio, ini­cia­ti­va de Edu­ca­ción Popu­lar Cam­pe­si­na lle­va­da aca­bo por las Orga­ni­za­cio­nes Socia­les de Arau­ca. Ha teni­do un rol pro­ta­gó­ni­co en la denun­cias con­tra los abu­sos de la petro­le­ras en la región como la OXY, ha sido par­te de la direc­ción de la Coope­ra­ti­va Agro­ali­men­ta­ria Coagro­sa­ra­re, y otras empre­sas comu­ni­ta­rias del depar­ta­men­to de Arau­ca, his­tó­ri­ca­men­te per­se­gui­das judi­cial­men­te, como él mis­mo lo lle­ga­ra a denunciar:

«La decla­ra­ción polí­ti­ca fue pro­nun­cia­da por Adel­so Gallo, diri­gen­te del Movi­mien­to Polí­ti­co de Masas Social y Popu­lar del Cen­tro Orien­te de Colom­bia. En un emo­ti­vo y enér­gi­co dis­cur­so, afir­mó: “El ase­si­na­to y la deten­ción de diri­gen­tes socia­les ha bene­fi­cia­do úni­ca y exclu­si­va­men­te la explo­ta­ción petro­le­ra en la región, pero las trans­na­cio­na­les res­pon­sa­bles con­ti­núan saquean­do los recur­sos, des­tru­yen­do la bio­di­ver­si­dad y ate­rro­ri­zan­do la pobla­ción con bom­bar­deos y masa­cres. Los auto­res inte­lec­tua­les no han sido juz­ga­dos, menos aún con­de­na­dos por la jus­ti­cia colom­bia­na; estos crí­me­nes se man­tie­nen en total impu­ni­dad. Ser líder social, sin­di­ca­lis­ta o diri­gen­te cam­pe­sino equi­va­le a incu­rrir en rebe­lión y ser delin­cuen­te, y esto se paga con la vida, valién­do­se de las Fuer­zas Mili­ta­res y recu­rrien­do a los mon­ta­jes judi­cia­les y poli­cia­les si es nece­sa­rio”

Estas deten­cio­nes se pre­sen­tan en el mar­co de una cam­pa­ña sis­te­má­ti­ca de cri­mi­na­li­za­ción que bus­ca des­le­gi­ti­mar el actuar de movi­mien­tos socia­les como el Con­gre­so de los Pue­blos y el Coor­di­na­dor Nacio­nal Agra­dio – CNA- que actúan como opo­si­ción direc­ta al gobierno actual. Este año como expre­sio­nes de movi­li­za­ción social se lle­vó a cabo acti­vi­daes como las Mar­chas de la Dig­ni­dad, la Min­ga, la par­ti­ci­pa­ción en Cara­va­nas como la del Cañon del Mic­kay, los Refu­gios huma­ni­ta­rios y otras accio­nes que denun­cian la situa­ción polí­ti­ca social y eco­nó­mi­ca del país.

Foto prin­ci­pal: Diri­gen­te social Teó­fi­lo Acuña

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *