Colom­bia. Denun­cian las deten­cio­nes de dos líde­res socia­les, miem­bros del Con­gre­so de los Pueblos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2020.

Des­de la Red de Her­man­dad y Soli­da­ri­dad con Colom­bia denun­cia­mos las deten­cio­nes de dos de nues­tros inte­gran­tes Teó­fi­lo Acu­ña y Adel­so Gallo, voce­ros de la Cum­bre Agra­ria Cam­pe­si­na Étni­ca y Popular.

Este pasa­do mar­tes 15 de diciem­bre, la poli­cía mon­tó un ope­ra­ti­vo des­co­mu­nal para cap­tu­rar a Teó­fi­lo Acu­ña en el muni­ci­pio de Barran­co de Loba (Bolí­var) y pro­ce­die­ron a tras­la­dar­lo hacia El Ban­co (Mag­da­le­na), de don­de pre­ten­den lle­var­lo hacia Buca­ra­man­ga. La orden de cap­tu­ra fue emi­ti­da l mis­mo 15 de diciem­bre del 2020 des­de Popa­yán, y eje­cu­ta­da con una dili­gen­cia jamás vista.

A la Mis­ma hora 5:00pm en la ciu­dad de Villa­vi­cen­cio fue dete­ni­do Adel­so Gallo, en con­di­cio­nes des­co­no­ci­das por el momen­to apa­ren­te­men­te por una mis­ma orden de juez de San­ta Mar­ta emi­ti­da el mis­mo día.

Teó­fi­lo Acu­ña y Adel­so Gallo son des­ta­ca­dos lide­res socia­les que han par­ti­ci­pa­do en giras inter­na­cio­na­les de la Red de Her­man­dad y Soli­da­ri­dad con Colom­bia, ade­más de reci­bir nues­tras cara­va­nas y misio­nes de acom­pa­ña­mien­to en terreno a lo lar­go de los últi­mos 20 años.

Teó­fi­lo Acu­ña es voce­ro de la Comi­sión de Inter­lo­cu­ción del Sur de Boli­var, Cen­tro y Sur del Cesar, Sur del Mag­da­le­na y pro­ce­sos de los san­tan­de­res. Teó­fi­lo es un reco­no­ci­do líder social de su región, por lo que ha sido vic­ti­ma de ame­na­zas por para­mi­li­ta­res, y de cri­mi­na­li­za­ción por par­te de la mis­ma enti­dad que hoy lo pri­vó de su liber­tad. entre 2007 y 2011 fue vic­ti­ma de un mon­ta­je judi­cial. La cual fue reco­no­ci­do por la Uni­dad de Dere­chos Huma­nos de la Fiscalía:

En su pro­vi­den­cia de 20 pági­nas, la Fis­ca­lía seña­ló que “las actua­cio­nes de los defen­so­res de dere­chos huma­nos, des­afor­tu­na­da­men­te, a veces no son bien vis­tas por algu­nos miem­bros de la Fuer­za públi­ca, que han estig­ma­ti­za­do como sub­ver­si­vo a todo aquel que vela por sus dere­chos y por los dere­chos de los miem­bros de de las agre­mia­cio­nes que repre­sen­tan (…) En rela­ción con la prue­ba entre­ga­da por per­so­nal de inte­li­gen­cia mili­tar con­clu­yó que “no mere­ce cre­di­bi­li­dad y no resul­ta con­fia­ble”

Teó­fi­lo se encon­tra­ba lide­ran­do las mesas de inter­lo­cu­ción con el Gobierno Nacio­nal que, pese a haber­se reac­ti­va­do des­de el mes de julio del 2020, no ha logra­do avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos por la fal­ta de volun­tad polí­ti­ca de las ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les, excu­sán­do­se en la pandemia.

Adel­so Gallo, ha sido par­te de la giras inter­na­cio­na­les de la REDHER en 2011. Es un líder de ori­gen cam­pe­sino que tuvo la opor­tu­ni­dad de ser bachi­ller gra­cias al Bachi­lle­ra­to Agra­rio, ini­cia­ti­va de Edu­ca­ción Popu­lar Cam­pe­si­na lle­va­da aca­bo por las Orga­ni­za­cio­nes Socia­les de Arau­ca. Ha teni­do un rol pro­ta­gó­ni­co en la denun­cias con­tra los abu­sos de la petro­le­ras en la región como la OXY, ha sido par­te de la direc­ción de la Coope­ra­ti­va Agro­ali­men­ta­ria Coagro­sa­ra­re, y otras empre­sas comu­ni­ta­rias del depar­ta­men­to de Arau­ca, his­tó­ri­ca­men­te per­se­gui­das judi­cial­men­te, como él mis­mo lo lle­ga­ra a denunciar:

«La decla­ra­ción polí­ti­ca fue pro­nun­cia­da por Adel­so Gallo, diri­gen­te del Movi­mien­to Polí­ti­co de Masas Social y Popu­lar del Cen­tro Orien­te de Colom­bia. En un emo­ti­vo y enér­gi­co dis­cur­so, afir­mó: “El ase­si­na­to y la deten­ción de diri­gen­tes socia­les ha bene­fi­cia­do úni­ca y exclu­si­va­men­te la explo­ta­ción petro­le­ra en la región, pero las trans­na­cio­na­les res­pon­sa­bles con­ti­núan saquean­do los recur­sos, des­tru­yen­do la bio­di­ver­si­dad y ate­rro­ri­zan­do la pobla­ción con bom­bar­deos y masa­cres. Los auto­res inte­lec­tua­les no han sido juz­ga­dos, menos aún con­de­na­dos por la jus­ti­cia colom­bia­na; estos crí­me­nes se man­tie­nen en total impu­ni­dad. Ser líder social, sin­di­ca­lis­ta o diri­gen­te cam­pe­sino equi­va­le a incu­rrir en rebe­lión y ser delin­cuen­te, y esto se paga con la vida, valién­do­se de las Fuer­zas Mili­ta­res y recu­rrien­do a los mon­ta­jes judi­cia­les y poli­cia­les si es nece­sa­rio”

Estas deten­cio­nes se pre­sen­tan en el mar­co de una cam­pa­ña sis­te­má­ti­ca de cri­mi­na­li­za­ción que bus­ca des­le­gi­ti­mar el actuar de movi­mien­tos socia­les como el Con­gre­so de los Pue­blos y el Coor­di­na­dor Nacio­nal Agra­dio – CNA- que actúan como opo­si­ción direc­ta al gobierno actual. Este año como expre­sio­nes de movi­li­za­ción social se lle­vó a cabo acti­vi­daes como las Mar­chas de la Dig­ni­dad, la Min­ga, la par­ti­ci­pa­ción en Cara­va­nas como la del Cañon del Mic­kay, los Refu­gios huma­ni­ta­rios y otras accio­nes que denun­cian la situa­ción polí­ti­ca social y eco­nó­mi­ca del país.

Foto prin­ci­pal: Diri­gen­te social Teó­fi­lo Acuña

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *