Vene­zue­la. Cor­po­ra­cio­nes finan­cian agen­da polí­ti­ca del Rei­no Uni­do sobre el Esequibo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de diciem­bre de 2020.

La con­tro­ver­sia terri­to­rial por la Gua­ya­na Ese­qui­ba ha toma­do un nue­vo matiz des­de que en 2015 se des­cu­brie­ron yaci­mien­tos petro­le­ros en la zona marí­ti­ma de esa región. Este acti­vo, tan bien valo­ra­do entre las cor­po­ra­cio­nes del pla­ne­ta, atrae la inter­fe­ren­cia de acto­res más allá de las nacio­nes a las que le incu­be la reso­lu­ción del pro­ble­ma, Vene­zue­la y Guyana.

Sin embar­go, sus par­ti­ci­pa­cio­nes son indi­rec­tas, a tra­vés de repre­sen­tan­tes ins­ti­tu­cio­na­les que hacen poco esfuer­zo para simu­lar que bus­can la esta­bi­li­dad de la región, cuan­do la reali­dad apun­ta a que lle­ga­ron has­ta ese terri­to­rio para favo­re­cer los intere­ses de mul­ti­mi­llo­na­rios de la indus­tria de la energía.

Las prue­bas siem­pre son bien­ve­ni­das para sus­ten­tar esas certezas.

La perio­dis­ta Molly Anti­go­ne Hall publi­có una inves­ti­ga­ción para Declas­si­fied UK que mues­tra cone­xio­nes entre fun­cio­na­rios del gobierno del Rei­no Uni­do y empre­sas bri­tá­ni­cas con intere­ses en el sec­tor petro­le­ro, las cua­les dejan en entre­di­cho la posi­ción que Lon­dres ha toma­do a favor del gobierno de Guya­na en la dispu­ta por el terri­to­rio del Ese­qui­bo. Al mis­mo tiem­po, esos datos expli­can las hos­ti­li­da­des con­tra el gobierno legí­ti­mo del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro en Vene­zue­la y el ampa­ro al gobierno fic­ti­cio de Guaidó.

Swi­re Energy Ser­vi­ce y el ex minis­tro del Rei­no Unido

El pri­mer enla­ce que Anti­go­ne Hall rese­ña es uno entre el con­ser­va­dor Hugo Swi­re, minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Rei­no Uni­do duran­te el man­da­to del expri­mer minis­tro David Came­ron, y una «empre­sa que se bene­fi­cia­rá del petró­leo en alta mar de Guyana».

Swi­re Energy Ser­vi­ce es una com­pa­ñía que per­te­ne­ce a Swi­re Group, con­glo­me­ra­do inter­na­cio­nal pre­si­di­do por el mul­ti­mi­llo­na­rio bri­tá­ni­co Bar­naby Swi­re, quién ade­más tie­ne nexos fami­lia­res con Hugo Swi­re. Actual­men­te, Swi­re Energy Ser­vi­ce cerró un acuer­do para pro­por­cio­nar con­te­ne­do­res marí­ti­mos y equi­pos a Glo­bal Oil­field Ser­vi­ces, una mul­ti­na­cio­nal esta­dou­ni­den­se que pla­nea per­fo­rar los yaci­mien­tos petroleros.

Des­de el año 2015 has­ta el 2019, Hugo Swi­re y el Par­ti­do Con­ser­va­dor han esta­do reci­bien­do dona­cio­nes por mon­tos que alcan­zan la suma de 70 mil libras ester­li­nas de Bar­naby Swi­re y otros miem­bros de la fami­lia Swire.

«Bar­naby Swi­re había dona­do en 2019 £ 4,999 al Par­ti­do Con­ser­va­dor, sumán­do­se a su finan­cia­ción ante­rior por valor de £ 5,000 en 2017 , £ 2,000 en 2015 y una dona­ción per­so­nal de £ 2,000 al dipu­tado con­ser­va­dor Julian Bra­zier en 2015. La madre de Swi­re, Lady Moi­ra Swi­re, donó £ 3,000 a la fies­ta en 2017«, rela­ta Anti­go­ne Hall.

Tie­ne sen­ti­do enton­ces que las tareas de polí­ti­ca exte­rior de Hugo Swi­re haya toca­do varias veces el asun­to de la Gua­ya­na Esequiba.

La perio­dis­ta de Declas­si­fied UK trae a la memo­ria, por ejem­plo, una publi­ca­ción en Twit­ter emi­ti­da por el enton­ces can­ci­ller bri­tá­ni­co, fijan­do posi­ción a favor del gobierno de Guya­na (a car­go de David Gran­ger en ese momen­to) des­pués de haber­se reu­ni­do con el minis­tro de Rela­cio­nes de Exte­rior de Guya­na para hablar sobre la «dispu­ta fron­te­ri­za con Venezuela».

La otra cone­xión: Tullow Oil y el Ban­co de Inglaterra

Ape­nas Washing­ton puso en mar­cha el plan de man­dar al dipu­tado Juan Guai­dó auto­pro­cla­mar­se pre­si­den­te de Vene­zue­la, el gobierno del pri­mer minis­tro Boris John­son hizo lo pro­pio «reco­no­cién­do­lo» para repre­sar 31 tone­la­das de oro vene­zo­lano depo­si­ta­do en el Ban­co de Ingla­te­rra, una acción que esta­ba sien­do pla­ni­fi­ca­da des­de 2018.

En ese sen­ti­do, expli­ca Anti­go­ne Hall que «Dorothy Thom­pson, direc­to­ra no eje­cu­ti­va del Tri­bu­nal del Ban­co de Ingla­te­rra, su órgano rec­tor, tam­bién es pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de Tullow Oil, una empre­sa bri­tá­ni­ca que ope­ra en la cos­ta de Guya­na. Las cuen­tas de la com­pa­ñía mues­tran que Thom­pson ganó 318,904 libras ester­li­nas en la com­pa­ñía petro­le­ra en 2019″.

La petro­le­ra bri­tá­ni­ca comen­zó a rea­li­zar explo­ra­cio­nes en Guya­na a par­tir de 2008, y en 2016 obtu­vo una par­ti­ci­pa­ción en el blo­que marí­ti­mo de Orin­duik. El año pasa­do infor­mó el hallaz­go de petró­leo en la zona y pro­nos­ti­có un pro­me­dio «de más de 100 millo­nes de barri­les de petró­leo recu­pe­ra­ble», dice Anti­go­ne Hall, aña­dien­do que, según los infor­mes, la com­pa­ñía «ha reci­bió con­ce­sio­nes fis­ca­les del gobierno de Guyana».

Recor­de­mos que todas esas explo­ra­cio­nes de las petro­le­ras extran­je­ras y «con­ce­sio­nes» que ha dado Guya­na están suje­tas a dis­cu­sión por estar muchas de ellas sien­do nego­cia­das en la pro­yec­ción marí­ti­ma del terri­to­rio Ese­qui­bo que aún no ha sido resuel­ta entre las par­tes intere­sa­das. Las accio­nes de Vene­zue­la para sol­ven­tar la dispu­ta se enmar­can en un pro­to­co­lo de alta diplo­ma­da esti­pu­la­do en el Acuer­do de Gine­bra de 1966, úni­co ins­tru­men­to jurí­di­co que refren­da el gobierno venezolano.

Podría pre­su­mir­se que el gobierno de Guya­na, al abrir­le el paso a la inver­sión extran­je­ra, esta­ría inten­tan­do recau­dar dine­ro para rea­li­zar polí­ti­cas socia­les que ayu­den a los guya­ne­ses, pobla­ción que está en los pri­me­ros pues­tos de pobre­za en Suda­mé­ri­ca. Pero si fue­se así, Tullow Oil y el Rei­no Uni­do no son los mejo­res alia­dos comer­cia­les: se reve­ló que en 2011 los minis­tros bri­tá­ni­cos «habían pre­sio­na­do mucho a favor de la empre­sa en Ugan­da des­pués de que se vie­ra envuel­ta en una dispu­ta por el pago de impues­tos en el país en 2011″.

En este caso, es más fac­ti­ble sos­pe­char la com­pla­cen­cia de los gobier­nos de turno en Guya­na hacia los intere­ses del Rei­no Uni­do y el apo­yo de este a la par­te guya­nés en la con­tro­ver­sia por el Ese­qui­bo. Por ese mis­mo moti­vo, pen­san­do que en el futu­ro la ope­ra­ción de cam­bio de régi­men iba a triun­far en Vene­zue­la, la exre­pre­sen­tan­te de Guai­dó en Vene­zue­la, Vanes­sa Neu­mann, des­pués de reu­nir­se con fun­cio­na­rios bri­tá­ni­cos para nego­ciar su apo­yo, orde­nó que el tema de la recu­pe­ra­ción Ese­qui­bo fue­ra dese­cha­do, expo­nien­do la ausen­cia de sobe­ra­nía en el dis­cur­so antichavista.

Otras aco­ta­cio­nes de la investigación

Ade­más de los con­ser­va­do­res, otros polí­ti­cos bri­tá­ni­cos han reci­bi­do dine­ro de com­pa­ñías con intere­ses en el petró­leo del Ese­qui­bo. «El gigan­te petro­le­ro Royal Dutch Shell, que se ha gana­do los dere­chos para comer­cia­li­zar los pri­me­ros car­ga­men­tos de petró­leo cru­do de Guya­na, donó más de 25 mil libras ester­li­nas a polí­ti­cos del Par­ti­do Labo­ris­ta de 2005 a 2012«, dice Anti­go­ne Hall.

La fran­ce­sa Total Oil & Gas donó más de 11 mil libras ester­li­nas a polí­ti­cos bri­tá­ni­cos en los últi­mos diez años, obte­nien­do a cam­bio con­ce­sio­nes de Guya­na para explo­rar los yaci­mien­tos petro­le­ros en alta mar.

Fue el Alto Comi­sio­na­do bri­tá­ni­co en Guya­na, Greg Quinn, quien en 2017 dijo: «Des­de el petró­leo y el gas aquí, el inte­rés de las empre­sas del Rei­no Uni­do se ha dis­pa­ra­do. Aho­ra esta­mos en la eta­pa de ver apa­re­cer nue­vas empre­sas cada sema­na. Hubo uno esta sema­na y tene­mos otro la pró­xi­ma sema­na y muchos de estos son como empre­sas de servicios”.

En 2018, Quinn via­jó a Aber­deen, ciu­dad de Esco­cia con una indus­tria petro­le­ra muy desa­rro­lla­da, y visi­tó empre­sas de ener­gía esco­ce­sas. «La con­clu­sión es que si hay una empre­sa aquí en Aber­deen que está bus­can­do una opor­tu­ni­dad para hacer nego­cios en Guya­na, debe­ría­mos ser su pri­mer puer­to de esca­la», dijo el británico.

Un año des­pués del des­cu­bri­mien­to petro­le­ro, en 2016, «la Mari­na Real bri­tá­ni­ca impar­tió a cua­tro miem­bros del per­so­nal de Guya­na un cur­so inten­si­vo de una sema­na sobre cómo pro­te­ger su Zona Eco­nó­mi­ca Exclu­si­va», con espe­cial aten­ción a los blo­ques marí­ti­mos que alber­gan los recur­sos petroleros.

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *