Vene­zue­la. Cor­po­ra­cio­nes finan­cian agen­da polí­ti­ca del Rei­no Uni­do sobre el Esequibo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de diciem­bre de 2020.

La con­tro­ver­sia terri­to­rial por la Gua­ya­na Ese­qui­ba ha toma­do un nue­vo matiz des­de que en 2015 se des­cu­brie­ron yaci­mien­tos petro­le­ros en la zona marí­ti­ma de esa región. Este acti­vo, tan bien valo­ra­do entre las cor­po­ra­cio­nes del pla­ne­ta, atrae la inter­fe­ren­cia de acto­res más allá de las nacio­nes a las que le incu­be la reso­lu­ción del pro­ble­ma, Vene­zue­la y Guyana.

Sin embar­go, sus par­ti­ci­pa­cio­nes son indi­rec­tas, a tra­vés de repre­sen­tan­tes ins­ti­tu­cio­na­les que hacen poco esfuer­zo para simu­lar que bus­can la esta­bi­li­dad de la región, cuan­do la reali­dad apun­ta a que lle­ga­ron has­ta ese terri­to­rio para favo­re­cer los intere­ses de mul­ti­mi­llo­na­rios de la indus­tria de la energía.

Las prue­bas siem­pre son bien­ve­ni­das para sus­ten­tar esas certezas.

La perio­dis­ta Molly Anti­go­ne Hall publi­có una inves­ti­ga­ción para Declas­si­fied UK que mues­tra cone­xio­nes entre fun­cio­na­rios del gobierno del Rei­no Uni­do y empre­sas bri­tá­ni­cas con intere­ses en el sec­tor petro­le­ro, las cua­les dejan en entre­di­cho la posi­ción que Lon­dres ha toma­do a favor del gobierno de Guya­na en la dispu­ta por el terri­to­rio del Ese­qui­bo. Al mis­mo tiem­po, esos datos expli­can las hos­ti­li­da­des con­tra el gobierno legí­ti­mo del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro en Vene­zue­la y el ampa­ro al gobierno fic­ti­cio de Guaidó.

Swi­re Energy Ser­vi­ce y el ex minis­tro del Rei­no Unido

El pri­mer enla­ce que Anti­go­ne Hall rese­ña es uno entre el con­ser­va­dor Hugo Swi­re, minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Rei­no Uni­do duran­te el man­da­to del expri­mer minis­tro David Came­ron, y una «empre­sa que se bene­fi­cia­rá del petró­leo en alta mar de Guyana».

Swi­re Energy Ser­vi­ce es una com­pa­ñía que per­te­ne­ce a Swi­re Group, con­glo­me­ra­do inter­na­cio­nal pre­si­di­do por el mul­ti­mi­llo­na­rio bri­tá­ni­co Bar­naby Swi­re, quién ade­más tie­ne nexos fami­lia­res con Hugo Swi­re. Actual­men­te, Swi­re Energy Ser­vi­ce cerró un acuer­do para pro­por­cio­nar con­te­ne­do­res marí­ti­mos y equi­pos a Glo­bal Oil­field Ser­vi­ces, una mul­ti­na­cio­nal esta­dou­ni­den­se que pla­nea per­fo­rar los yaci­mien­tos petroleros.

Des­de el año 2015 has­ta el 2019, Hugo Swi­re y el Par­ti­do Con­ser­va­dor han esta­do reci­bien­do dona­cio­nes por mon­tos que alcan­zan la suma de 70 mil libras ester­li­nas de Bar­naby Swi­re y otros miem­bros de la fami­lia Swire.

«Bar­naby Swi­re había dona­do en 2019 £ 4,999 al Par­ti­do Con­ser­va­dor, sumán­do­se a su finan­cia­ción ante­rior por valor de £ 5,000 en 2017 , £ 2,000 en 2015 y una dona­ción per­so­nal de £ 2,000 al dipu­tado con­ser­va­dor Julian Bra­zier en 2015. La madre de Swi­re, Lady Moi­ra Swi­re, donó £ 3,000 a la fies­ta en 2017«, rela­ta Anti­go­ne Hall.

Tie­ne sen­ti­do enton­ces que las tareas de polí­ti­ca exte­rior de Hugo Swi­re haya toca­do varias veces el asun­to de la Gua­ya­na Esequiba.

La perio­dis­ta de Declas­si­fied UK trae a la memo­ria, por ejem­plo, una publi­ca­ción en Twit­ter emi­ti­da por el enton­ces can­ci­ller bri­tá­ni­co, fijan­do posi­ción a favor del gobierno de Guya­na (a car­go de David Gran­ger en ese momen­to) des­pués de haber­se reu­ni­do con el minis­tro de Rela­cio­nes de Exte­rior de Guya­na para hablar sobre la «dispu­ta fron­te­ri­za con Venezuela».

La otra cone­xión: Tullow Oil y el Ban­co de Inglaterra

Ape­nas Washing­ton puso en mar­cha el plan de man­dar al dipu­tado Juan Guai­dó auto­pro­cla­mar­se pre­si­den­te de Vene­zue­la, el gobierno del pri­mer minis­tro Boris John­son hizo lo pro­pio «reco­no­cién­do­lo» para repre­sar 31 tone­la­das de oro vene­zo­lano depo­si­ta­do en el Ban­co de Ingla­te­rra, una acción que esta­ba sien­do pla­ni­fi­ca­da des­de 2018.

En ese sen­ti­do, expli­ca Anti­go­ne Hall que «Dorothy Thom­pson, direc­to­ra no eje­cu­ti­va del Tri­bu­nal del Ban­co de Ingla­te­rra, su órgano rec­tor, tam­bién es pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de Tullow Oil, una empre­sa bri­tá­ni­ca que ope­ra en la cos­ta de Guya­na. Las cuen­tas de la com­pa­ñía mues­tran que Thom­pson ganó 318,904 libras ester­li­nas en la com­pa­ñía petro­le­ra en 2019″.

La petro­le­ra bri­tá­ni­ca comen­zó a rea­li­zar explo­ra­cio­nes en Guya­na a par­tir de 2008, y en 2016 obtu­vo una par­ti­ci­pa­ción en el blo­que marí­ti­mo de Orin­duik. El año pasa­do infor­mó el hallaz­go de petró­leo en la zona y pro­nos­ti­có un pro­me­dio «de más de 100 millo­nes de barri­les de petró­leo recu­pe­ra­ble», dice Anti­go­ne Hall, aña­dien­do que, según los infor­mes, la com­pa­ñía «ha reci­bió con­ce­sio­nes fis­ca­les del gobierno de Guyana».

Recor­de­mos que todas esas explo­ra­cio­nes de las petro­le­ras extran­je­ras y «con­ce­sio­nes» que ha dado Guya­na están suje­tas a dis­cu­sión por estar muchas de ellas sien­do nego­cia­das en la pro­yec­ción marí­ti­ma del terri­to­rio Ese­qui­bo que aún no ha sido resuel­ta entre las par­tes intere­sa­das. Las accio­nes de Vene­zue­la para sol­ven­tar la dispu­ta se enmar­can en un pro­to­co­lo de alta diplo­ma­da esti­pu­la­do en el Acuer­do de Gine­bra de 1966, úni­co ins­tru­men­to jurí­di­co que refren­da el gobierno venezolano.

Podría pre­su­mir­se que el gobierno de Guya­na, al abrir­le el paso a la inver­sión extran­je­ra, esta­ría inten­tan­do recau­dar dine­ro para rea­li­zar polí­ti­cas socia­les que ayu­den a los guya­ne­ses, pobla­ción que está en los pri­me­ros pues­tos de pobre­za en Suda­mé­ri­ca. Pero si fue­se así, Tullow Oil y el Rei­no Uni­do no son los mejo­res alia­dos comer­cia­les: se reve­ló que en 2011 los minis­tros bri­tá­ni­cos «habían pre­sio­na­do mucho a favor de la empre­sa en Ugan­da des­pués de que se vie­ra envuel­ta en una dispu­ta por el pago de impues­tos en el país en 2011″.

En este caso, es más fac­ti­ble sos­pe­char la com­pla­cen­cia de los gobier­nos de turno en Guya­na hacia los intere­ses del Rei­no Uni­do y el apo­yo de este a la par­te guya­nés en la con­tro­ver­sia por el Ese­qui­bo. Por ese mis­mo moti­vo, pen­san­do que en el futu­ro la ope­ra­ción de cam­bio de régi­men iba a triun­far en Vene­zue­la, la exre­pre­sen­tan­te de Guai­dó en Vene­zue­la, Vanes­sa Neu­mann, des­pués de reu­nir­se con fun­cio­na­rios bri­tá­ni­cos para nego­ciar su apo­yo, orde­nó que el tema de la recu­pe­ra­ción Ese­qui­bo fue­ra dese­cha­do, expo­nien­do la ausen­cia de sobe­ra­nía en el dis­cur­so antichavista.

Otras aco­ta­cio­nes de la investigación

Ade­más de los con­ser­va­do­res, otros polí­ti­cos bri­tá­ni­cos han reci­bi­do dine­ro de com­pa­ñías con intere­ses en el petró­leo del Ese­qui­bo. «El gigan­te petro­le­ro Royal Dutch Shell, que se ha gana­do los dere­chos para comer­cia­li­zar los pri­me­ros car­ga­men­tos de petró­leo cru­do de Guya­na, donó más de 25 mil libras ester­li­nas a polí­ti­cos del Par­ti­do Labo­ris­ta de 2005 a 2012«, dice Anti­go­ne Hall.

La fran­ce­sa Total Oil & Gas donó más de 11 mil libras ester­li­nas a polí­ti­cos bri­tá­ni­cos en los últi­mos diez años, obte­nien­do a cam­bio con­ce­sio­nes de Guya­na para explo­rar los yaci­mien­tos petro­le­ros en alta mar.

Fue el Alto Comi­sio­na­do bri­tá­ni­co en Guya­na, Greg Quinn, quien en 2017 dijo: «Des­de el petró­leo y el gas aquí, el inte­rés de las empre­sas del Rei­no Uni­do se ha dis­pa­ra­do. Aho­ra esta­mos en la eta­pa de ver apa­re­cer nue­vas empre­sas cada sema­na. Hubo uno esta sema­na y tene­mos otro la pró­xi­ma sema­na y muchos de estos son como empre­sas de servicios”.

En 2018, Quinn via­jó a Aber­deen, ciu­dad de Esco­cia con una indus­tria petro­le­ra muy desa­rro­lla­da, y visi­tó empre­sas de ener­gía esco­ce­sas. «La con­clu­sión es que si hay una empre­sa aquí en Aber­deen que está bus­can­do una opor­tu­ni­dad para hacer nego­cios en Guya­na, debe­ría­mos ser su pri­mer puer­to de esca­la», dijo el británico.

Un año des­pués del des­cu­bri­mien­to petro­le­ro, en 2016, «la Mari­na Real bri­tá­ni­ca impar­tió a cua­tro miem­bros del per­so­nal de Guya­na un cur­so inten­si­vo de una sema­na sobre cómo pro­te­ger su Zona Eco­nó­mi­ca Exclu­si­va», con espe­cial aten­ción a los blo­ques marí­ti­mos que alber­gan los recur­sos petroleros.

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *