Sáha­ra Occi­den­tal. Un ex jefe de la MINURSO pide un recha­zo inter­na­cio­nal a la decla­ra­ción de Trump

Resu­men Medio Orien­te, 13 de diciem­bre de 2020-.

El ex envia­do espe­cial de la Misión de las Nacio­nes Uni­das para el Refe­rén­dum del Sáha­ra Occi­den­tal (MINURSO), Fran­ces­co Bas­ta­ga­li, ha pedi­do que se recha­ce la deci­sión del pre­si­den­te salien­te de los Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, sobre el Sáha­ra Occi­den­tal, e invi­tó a la nue­va admi­nis­tra­ción de Joe Biden a «recon­si­de­rar esta deci­sión de acuer­do con la lega­li­dad inter­na­cio­nal como mar­co para resol­ver la cues­tión saha­raui», según des­pa­cho de la agen­cia arge­li­na, APS

En una con­fe­ren­cia del Par­la­men­to Euro­peo en apo­yo del pue­blo saha­raui, orga­ni­za­da el sába­do de for­ma tele­má­ti­ca por pro­ble­mas del COVID-19, el Sr. Bas­ta­ga­li dijo que el Con­se­jo de Segu­ri­dad «debe adop­tar una posi­ción con­tra esta medi­da uni­la­te­ral», por­que «podría soca­var la paz y segu­ri­dad internacionales».

Con el telón de fon­do de los ace­le­ra­dos acon­te­ci­mien­tos en el mun­do, el ex jefe de la MINURSO pidió el impe­ra­ti­vo de «la inter­ven­ción de todos los paí­ses, espe­cial­men­te los nue­vos miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad como Norue­ga, para res­pon­der a la deci­sión Trump».

En cuan­to al pues­to vacan­te de Envia­do Espe­cial al Sáha­ra Occi­den­tal, que lle­va casi un año y medio vacan­te, el Sr. Bas­ta­ga­li pidió al SG de la ONU Anto­nio Gute­rres que toma­ra «una valien­te deci­sión» sobre la cau­sa saha­raui y «actua­ra en favor de una solu­ción defi­ni­ti­va de esta cuestión».

En cuan­to a los dere­chos huma­nos, el ex Envia­do Espe­cial de la MINURSO dijo que era «impe­ra­ti­vo tra­ba­jar a nivel de los diver­sos orga­nis­mos de las Nacio­nes Uni­das para garan­ti­zar la pro­tec­ción de los dere­chos huma­nos y de los civi­les saha­rauis en las ciu­da­des ocu­pa­das del Sáha­ra Occidental».

Reite­ró que el futu­ro del pue­blo saha­raui «está esen­cial­men­te liga­do a la auto­de­ter­mi­na­ción, úni­ca for­ma de poner fin al conflicto». 

Fuen­te: noteol​vi​des​del​saha​raoc​ci​den​tal​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *