Gua­te­ma­la. Difa­man en redes socia­les a la abo­ga­da Ali­da Ara­na, de la alcal­día indí­ge­na de Palín

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de diciem­bre de 2020. 

La abo­ga­da Ali­da Ara­na Vicen­te, quien for­ma par­te de la alcal­día indí­ge­na de Palín, Escuintla, espa­cio en el que tra­ba­ja en la fis­ca­li­za­ción de recur­sos públi­cos en la muni­ci­pa­li­dad y en la recu­pe­ra­ción de tie­rras ances­tra­les en ese muni­ci­pio, ha sido el blan­co de varios ata­ques en per­fi­les crea­dos en la red social Facebook.

Ara­na seña­ló que tam­bién han acom­pa­ña­do las accio­nes de movi­li­za­ción en las recien­tes mani­fes­ta­cio­nes que se han rea­li­za­do en la ciu­dad capi­tal, en con­tra del gobierno del pre­si­den­te Ale­jan­dro Giammattei.

En una de esas mani­fes­ta­cio­nes, Ara­na coci­nó una olla de fri­jo­les en la pla­za cen­tral, lue­go de que un dipu­tado se refi­rió de mane­ra des­pec­ti­va hacia los mani­fes­tan­tes como “come­lo­nes de fri­jo­les”. Jun­to con Ada Valen­zue­la, de la Unión Nacio­nal de Muje­res Gua­te­mal­te­cas (UNAMG), tene­mos mucha tra­yec­to­ria de lucha, y por eso coor­di­na­mos esa acción, comentó.

Foto: Fun­de­ba­se

Como par­te del tra­ba­jo en la alcal­día indí­ge­na acom­pa­ñan las deman­das de las muje­res del muni­ci­pio, últi­ma­men­te en la movi­li­za­ción de muje­res comer­cian­tes, lue­go de que la muni­ci­pa­li­dad incre­men­ta­ra aran­ce­les para todo tipo de acti­vi­dad eco­nó­mi­ca. Des­de ayer nos han bus­ca­do para que con­vo­que­mos a mani­fes­tar por las arbi­tra­rie­da­des de la muni­ci­pa­li­dad, indicó.

Según Ara­na, en los últi­mos días, des­de dife­ren­tes per­fi­les de redes socia­les empe­za­ron a lan­zar ata­ques ver­ba­les y men­sa­jes de odio en su con­tra, publi­can­do sus foto­gra­fías y cali­fi­cán­do­la de “ladro­na” e “india”.

Ella seña­la que el per­fil que mane­jan des­de la alcal­día comu­ni­ta­ria es bajo y que ni siquie­ra tie­nen pági­na en Face­book. La gen­te reco­no­ce nues­tro tra­ba­jo, agregó.

La abo­ga­da ya reali­zó una denun­cia en la Uni­dad de Pro­tec­ción a Defen­so­ras y Defen­so­res a Dere­chos Huma­nos en Gua­te­ma­la (UDEFEGUA) y espe­ra inter­po­ner una denun­cia en la Fis­ca­lía de Dere­chos Huma­nos del Minis­te­rio Públi­co y en la Pro­cu­ra­du­ría de Dere­chos Huma­nos (PDH).

La Red de Defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos lan­zó una aler­ta urgen­te en el que hace un lla­ma­do a las auto­ri­da­des a que inves­ti­guen y den con los res­pon­sa­bles de estos ataques.

“Nos preo­cu­pa que el dis­cur­so de odio, la difa­ma­ción y ame­na­zas en redes socia­les esté sien­do la for­ma de ata­car a las defen­so­ras en sus terri­to­rios, tra­tan­do de des­le­gi­ti­mar el tra­ba­jo y el acom­pa­ña­mien­to que rea­li­zan” seña­ló dicha Red.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *