Gua­te­ma­la. Difa­man en redes socia­les a la abo­ga­da Ali­da Ara­na, de la alcal­día indí­ge­na de Palín

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de diciem­bre de 2020. 

La abo­ga­da Ali­da Ara­na Vicen­te, quien for­ma par­te de la alcal­día indí­ge­na de Palín, Escuintla, espa­cio en el que tra­ba­ja en la fis­ca­li­za­ción de recur­sos públi­cos en la muni­ci­pa­li­dad y en la recu­pe­ra­ción de tie­rras ances­tra­les en ese muni­ci­pio, ha sido el blan­co de varios ata­ques en per­fi­les crea­dos en la red social Facebook.

Ara­na seña­ló que tam­bién han acom­pa­ña­do las accio­nes de movi­li­za­ción en las recien­tes mani­fes­ta­cio­nes que se han rea­li­za­do en la ciu­dad capi­tal, en con­tra del gobierno del pre­si­den­te Ale­jan­dro Giammattei.

En una de esas mani­fes­ta­cio­nes, Ara­na coci­nó una olla de fri­jo­les en la pla­za cen­tral, lue­go de que un dipu­tado se refi­rió de mane­ra des­pec­ti­va hacia los mani­fes­tan­tes como “come­lo­nes de fri­jo­les”. Jun­to con Ada Valen­zue­la, de la Unión Nacio­nal de Muje­res Gua­te­mal­te­cas (UNAMG), tene­mos mucha tra­yec­to­ria de lucha, y por eso coor­di­na­mos esa acción, comentó.

Foto: Fun­de­ba­se

Como par­te del tra­ba­jo en la alcal­día indí­ge­na acom­pa­ñan las deman­das de las muje­res del muni­ci­pio, últi­ma­men­te en la movi­li­za­ción de muje­res comer­cian­tes, lue­go de que la muni­ci­pa­li­dad incre­men­ta­ra aran­ce­les para todo tipo de acti­vi­dad eco­nó­mi­ca. Des­de ayer nos han bus­ca­do para que con­vo­que­mos a mani­fes­tar por las arbi­tra­rie­da­des de la muni­ci­pa­li­dad, indicó.

Según Ara­na, en los últi­mos días, des­de dife­ren­tes per­fi­les de redes socia­les empe­za­ron a lan­zar ata­ques ver­ba­les y men­sa­jes de odio en su con­tra, publi­can­do sus foto­gra­fías y cali­fi­cán­do­la de “ladro­na” e “india”.

Ella seña­la que el per­fil que mane­jan des­de la alcal­día comu­ni­ta­ria es bajo y que ni siquie­ra tie­nen pági­na en Face­book. La gen­te reco­no­ce nues­tro tra­ba­jo, agregó.

La abo­ga­da ya reali­zó una denun­cia en la Uni­dad de Pro­tec­ción a Defen­so­ras y Defen­so­res a Dere­chos Huma­nos en Gua­te­ma­la (UDEFEGUA) y espe­ra inter­po­ner una denun­cia en la Fis­ca­lía de Dere­chos Huma­nos del Minis­te­rio Públi­co y en la Pro­cu­ra­du­ría de Dere­chos Huma­nos (PDH).

La Red de Defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos lan­zó una aler­ta urgen­te en el que hace un lla­ma­do a las auto­ri­da­des a que inves­ti­guen y den con los res­pon­sa­bles de estos ataques.

“Nos preo­cu­pa que el dis­cur­so de odio, la difa­ma­ción y ame­na­zas en redes socia­les esté sien­do la for­ma de ata­car a las defen­so­ras en sus terri­to­rios, tra­tan­do de des­le­gi­ti­mar el tra­ba­jo y el acom­pa­ña­mien­to que rea­li­zan” seña­ló dicha Red.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *