El Comi­té Inter­cen­tros de Canal Sur y RTVA deci­de ir a la huel­ga los días 22 y 23 de diciembre

El Comi­té Inter­cen­tros de Canal Sur ha con­vo­ca­do una huel­ga para el 22 y el 23 de diciem­bre con­tra el recor­te de 14 millo­nes de euros en el ser­vi­cio públi­co pac­ta­do por el PP y Ciu­da­da­nos para que Vox apo­ye los pre­su­pues­tos del gobierno de Andalucía.

Cua­tro­cien­tos tra­ba­ja­do­res de Canal Sur han fir­ma­do el siguien­te mani­fies­to en defen­sa de un ser­vi­cio públi­co libre y de calidad:

– El acuer­do alcan­za­do entre los par­ti­dos del gobierno de la Jun­ta de Anda­lu­cía, PP y Ciu­da­da­nos, con Vox para apro­bar los pre­su­pues­tos daña gra­ve­men­te a la RTVA y pone en peli­gro la pres­ta­ción de un ser­vi­cio públi­co esencial.

– El pac­to, ade­más, res­pon­de a la deman­da y a la con­di­ción impues­ta por Vox que cla­ra­men­te ha expre­sa­do su inten­ción de cerrar la RTVA, lo que ya de por sí es una con­ce­sión difí­cil de enten­der y tam­bién de explicar.

– El recor­te pre­su­pues­ta­rio y las medi­das anun­cia­das no solo afec­tan direc­ta­men­te a la plan­ti­lla sino tam­bién al sec­tor audio­vi­sual anda­luz, lo cual sobre­di­men­sio­na el pro­ble­ma que ata­ñe a dece­nas de miles de fami­lias andaluzas.

– La asfi­xia finan­cie­ra impe­di­rá la nece­sa­ria reno­va­ción tec­no­ló­gi­ca, el man­te­ni­mien­to de los pues­tos de tra­ba­jo o el reju­ve­ne­ci­mien­to de la plan­ti­lla ante la amor­ti­za­ción de pla­zas por jubi­la­ción o por otras cir­cuns­tan­cias como el fallecimiento.

– Estos hechos redun­da­rán en un per­jui­cio para la socie­dad anda­lu­za que no podrá aspi­rar a tener una radio­te­le­vi­sión públi­ca de cali­dad como mere­ce tener Andalucía.

– Los tra­ba­ja­do­res de RTVA, Canal Sur Radio y Canal Sur Tele­vi­sión que fir­man este docu­men­to quie­ren expre­sar con con­tun­den­cia su har­taz­go, indig­na­ción y tam­bién rabia por la cons­tan­te uti­li­za­ción que los par­ti­dos polí­ti­cos pre­ten­den hacer de este medio públi­co para tra­tar de con­ver­tir­lo en un ins­tru­men­to de poder y de mani­pu­la­ción. Algo que hay que denun­ciar y con lo que habría que ter­mi­nar dotan­do a esta empre­sa públi­ca de los meca­nis­mos lega­les nece­sa­rios para su protección.

– Los ser­vi­cios infor­ma­ti­vos de una radio y tele­vi­sión públi­cas, como es Canal Sur, deben ser refe­ren­tes rigu­ro­sos, com­pro­me­ti­dos con los anda­lu­ces y no con los par­ti­dos polí­ti­cos o los gobier­nos de turno.

– En esta eta­pa, des­de la lle­ga­da del actual res­pon­sa­ble de infor­ma­ti­vos de la tele­vi­sión, hemos obser­va­do com­por­ta­mien­tos, en fon­do y for­ma, que tras­pa­san todas las líneas de la éti­ca pro­fe­sio­nal y que aten­tan con­tra los ele­men­ta­les prin­ci­pios del periodismo.

– Por estas razo­nes y por­que hemos enten­di­do que sus intere­ses no están pre­ci­sa­men­te en Anda­lu­cía ni en el ser­vi­cio a los anda­lu­ces, pedi­mos el cese inme­dia­to del direc­tor de los infor­ma­ti­vos de Canal Sur Tele­vi­sión Álva­ro Zancajo.

– Cree­mos tam­bién que, con el res­pal­do de los tra­ba­ja­do­res, tra­ba­ja­do­ras y sec­tor audio­vi­sual, el Direc­tor Gene­ral, Juan de Dios Mella­do, ele­gi­do por con­sen­so en el Par­la­men­to de Anda­lu­cía, podría recon­du­cir esta com­ple­ja situa­ción de doble recor­te, el pre­su­pues­ta­rio y el del rigor infor­ma­ti­vo. Esto sería posi­ble siem­pre que sea capaz de aten­der a la ver­da­de­ra razón de ser de la RTVA y, jun­to a la plan­ti­lla, poner­se fren­te a las coyun­tu­ras polí­ti­cas e intere­ses par­ti­dis­tas que abo­can a Canal Sur a un futu­ro cierre.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *