El Comi­té Inter­cen­tros de Canal Sur y RTVA deci­de ir a la huel­ga los días 22 y 23 de diciembre

El Comi­té Inter­cen­tros de Canal Sur ha con­vo­ca­do una huel­ga para el 22 y el 23 de diciem­bre con­tra el recor­te de 14 millo­nes de euros en el ser­vi­cio públi­co pac­ta­do por el PP y Ciu­da­da­nos para que Vox apo­ye los pre­su­pues­tos del gobierno de Andalucía.

Cua­tro­cien­tos tra­ba­ja­do­res de Canal Sur han fir­ma­do el siguien­te mani­fies­to en defen­sa de un ser­vi­cio públi­co libre y de calidad:

– El acuer­do alcan­za­do entre los par­ti­dos del gobierno de la Jun­ta de Anda­lu­cía, PP y Ciu­da­da­nos, con Vox para apro­bar los pre­su­pues­tos daña gra­ve­men­te a la RTVA y pone en peli­gro la pres­ta­ción de un ser­vi­cio públi­co esencial.

– El pac­to, ade­más, res­pon­de a la deman­da y a la con­di­ción impues­ta por Vox que cla­ra­men­te ha expre­sa­do su inten­ción de cerrar la RTVA, lo que ya de por sí es una con­ce­sión difí­cil de enten­der y tam­bién de explicar.

– El recor­te pre­su­pues­ta­rio y las medi­das anun­cia­das no solo afec­tan direc­ta­men­te a la plan­ti­lla sino tam­bién al sec­tor audio­vi­sual anda­luz, lo cual sobre­di­men­sio­na el pro­ble­ma que ata­ñe a dece­nas de miles de fami­lias andaluzas.

– La asfi­xia finan­cie­ra impe­di­rá la nece­sa­ria reno­va­ción tec­no­ló­gi­ca, el man­te­ni­mien­to de los pues­tos de tra­ba­jo o el reju­ve­ne­ci­mien­to de la plan­ti­lla ante la amor­ti­za­ción de pla­zas por jubi­la­ción o por otras cir­cuns­tan­cias como el fallecimiento.

– Estos hechos redun­da­rán en un per­jui­cio para la socie­dad anda­lu­za que no podrá aspi­rar a tener una radio­te­le­vi­sión públi­ca de cali­dad como mere­ce tener Andalucía.

– Los tra­ba­ja­do­res de RTVA, Canal Sur Radio y Canal Sur Tele­vi­sión que fir­man este docu­men­to quie­ren expre­sar con con­tun­den­cia su har­taz­go, indig­na­ción y tam­bién rabia por la cons­tan­te uti­li­za­ción que los par­ti­dos polí­ti­cos pre­ten­den hacer de este medio públi­co para tra­tar de con­ver­tir­lo en un ins­tru­men­to de poder y de mani­pu­la­ción. Algo que hay que denun­ciar y con lo que habría que ter­mi­nar dotan­do a esta empre­sa públi­ca de los meca­nis­mos lega­les nece­sa­rios para su protección.

– Los ser­vi­cios infor­ma­ti­vos de una radio y tele­vi­sión públi­cas, como es Canal Sur, deben ser refe­ren­tes rigu­ro­sos, com­pro­me­ti­dos con los anda­lu­ces y no con los par­ti­dos polí­ti­cos o los gobier­nos de turno.

– En esta eta­pa, des­de la lle­ga­da del actual res­pon­sa­ble de infor­ma­ti­vos de la tele­vi­sión, hemos obser­va­do com­por­ta­mien­tos, en fon­do y for­ma, que tras­pa­san todas las líneas de la éti­ca pro­fe­sio­nal y que aten­tan con­tra los ele­men­ta­les prin­ci­pios del periodismo.

– Por estas razo­nes y por­que hemos enten­di­do que sus intere­ses no están pre­ci­sa­men­te en Anda­lu­cía ni en el ser­vi­cio a los anda­lu­ces, pedi­mos el cese inme­dia­to del direc­tor de los infor­ma­ti­vos de Canal Sur Tele­vi­sión Álva­ro Zancajo.

– Cree­mos tam­bién que, con el res­pal­do de los tra­ba­ja­do­res, tra­ba­ja­do­ras y sec­tor audio­vi­sual, el Direc­tor Gene­ral, Juan de Dios Mella­do, ele­gi­do por con­sen­so en el Par­la­men­to de Anda­lu­cía, podría recon­du­cir esta com­ple­ja situa­ción de doble recor­te, el pre­su­pues­ta­rio y el del rigor infor­ma­ti­vo. Esto sería posi­ble siem­pre que sea capaz de aten­der a la ver­da­de­ra razón de ser de la RTVA y, jun­to a la plan­ti­lla, poner­se fren­te a las coyun­tu­ras polí­ti­cas e intere­ses par­ti­dis­tas que abo­can a Canal Sur a un futu­ro cierre.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *