Vene­zue­la. La revo­lu­ción no duer­me: entre­vis­ta al can­di­da­to Car­los Sierra

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 noviem­bre 2020.-

No pasas muchas horas dur­mien­do, Car­los Sie­rra. Perio­dis­ta, aca­dé­mi­co, mili­tan­te de la revo­lu­ción boli­va­ria­na y aho­ra can­di­da­to a las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del 6 de diciem­bre por el PSUV. Por lo tan­to, le agra­de­ce­mos dos veces el tiem­po que nos dedi­có para esta entrevista.

Recien­te­men­te, ha agre­ga­do otros títu­los de doc­to­ra­do a su ya exten­so plan de estu­dios. ¿Cómo nació esta pasión por el cono­ci­mien­to y qué pro­po­nes hacer?

Estu­diar, luchar, ser ejem­plo para la juven­tud vene­zo­la­na. Esta es la entre­ga que nos dejó Chá­vez, a Robert Serra ya mí. Robert había estu­dia­do en la Uni­ver­si­dad Cató­li­ca, yo en la Uni­ver­si­dad Boli­va­ria­na, me gra­dué en dere­cho cons­ti­tu­cio­nal, lue­go hizo un doc­to­ra­do en peda­go­gía crí­ti­ca y cua­tro post­gra­dos. No se tra­ta de acu­mu­lar títu­los aca­dé­mi­cos, sino de tener más herra­mien­tas para ayu­dar a mi país, la revo­lu­ción, a avan­zar en la bús­que­da del conocimiento.

Eres uno de los crea­do­res de la Uni­ver­si­dad Inter­na­cio­nal de Comu­ni­ca­ción. ¿Cómo se con­ci­bió esta expe­rien­cia, qué balan­ce se pue­de sacar de este pri­mer perío­do y cómo pien­sa continuar?

La Uni­ver­si­dad Inter­na­cio­nal de la Comu­ni­ca­ción es un pro­yec­to que desa­rro­llé en mi tesis doc­to­ral. Allí abor­dé la idea de una uni­ver­si­dad lati­no­ame­ri­ca­na de comu­ni­ca­ción, que se había con­cre­ta­do en dis­cu­sio­nes con el actual minis­tro de Cul­tu­ra, Ernes­to Ville­gas, sobre la gran can­ti­dad de comu­ni­ca­do­res popu­la­res que rea­li­za­ban un exce­len­te tra­ba­jo fue­ra de la pro­fe­sión cer­ti­fi­ca­da. Mi pro­pues­ta fue uni­fi­car a todos los comu­ni­ca­do­res popu­la­res que luchan por la igual­dad y la jus­ti­cia social pero que, en Amé­ri­ca Lati­na, no han teni­do acce­so a la uni­ver­si­dad por­que en sus paí­ses la edu­ca­ción es pri­va­da y de difí­cil acce­so, aun­que tra­ba­jan des­de hace años y con gran pro­fe­sio­na­lis­mo. En LAUICOM has­ta el momen­to ya hemos rea­li­za­do 30 semi­na­rios, dos talle­res, uno sobre la crea­ción y uso de la radio web, el otro sobre la comu­ni­ca­ción en redes digi­ta­les. Para 2021, pla­nea­mos incluir otros cam­pos de cono­ci­mien­to y desa­rro­llar otras fábri­cas de con­te­ni­do. Espe­ra­mos tener nues­tra pro­pia agen­cia de noti­cias inter­na­cio­nal, nues­tra tele­vi­sión y radio. Con­ta­mos con desa­rro­llar con­te­ni­dos y herra­mien­tas en defen­sa de nues­tro pue­blo. La Uni­ver­si­dad de la comu­ni­ca­ción repre­sen­tó un gran apor­te por­que, en medio de la pan­de­mia, pudi­mos lle­var la refle­xión a cada uno de los comu­ni­ca­do­res del mun­do, con la par­ti­ci­pa­ción de más de 30 paí­ses. Reci­bi­mos a pre­si­den­tes y ex pre­si­den­tes, aca­dé­mi­cos de fama inter­na­cio­nal, con el gran apo­yo del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, quien pro­mul­gó la ley para per­mi­tir la acti­va­ción de la Uni­ver­si­dad, y de todos los com­po­nen­tes del coman­do polí­ti­co revo­lu­cio­na­rio, comen­zan­do por la cama­ra­da Tania. Díaz, que es el motor prin­ci­pal, jun­to con su mara­vi­llo­so equipo.

Su libro Logros de la Patria, que apa­re­ce­rá en Ita­lia para la edi­to­rial PGre­co, pue­de leer­se como un refi­na­do com­pen­dio del pro­ce­so boli­va­riano. Uno de los prin­ci­pa­les logros de estos vein­te años es sin duda haber for­ma­do una gene­ra­ción de jóve­nes revo­lu­cio­na­rios como la suya y la de Robert Serra, cuya vida, lamen­ta­ble­men­te, fue trun­ca­da por la con­tra­rre­vo­lu­ción. ¿Qué recuer­das de los años de tu for­ma­ción con Robert y cuá­les son los hilos de con­ti­nui­dad con las bata­llas de esa época?

Robert Serra era mi her­mano de lucha, está­ba­mos jun­tos en las bata­llas para orga­ni­zar la juven­tud del PSUV. Con la gene­ra­ción 2007 hemos teni­do gran­des deba­tes para defen­der la Patria de la juven­tud bur­gue­sa, de la juven­tud de dere­cha, y siem­pre hemos esta­do a la van­guar­dia, siem­pre uni­dos en la defen­sa de la revo­lu­ción de Chá­vez y hoy de Madu­ro. Robert y yo fui­mos los dipu­tados más jóve­nes en ingre­sar al par­la­men­to por la ciu­dad de Cara­cas y tra­ba­ja­mos para que, como él dijo, la revo­lu­ción boli­va­ria­na fue­ra irreversible.

La revo­lu­ción boli­va­ria­na es un labo­ra­to­rio en cons­tan­te efer­ves­cen­cia. ¿Cómo actua­li­za­rías tu libro hoy?

El libro Logros de la Patria que es un libro coral, nues­tro libro, sigue vigen­te por­que fue escri­to por nues­tro pue­blo con amor y cons­tan­cia a tra­vés de mi per­so­na. El libro rela­ta los logros, en el cam­po polí­ti­co, social, regio­nal, sin muchos tec­ni­cis­mos, pero dejan­do que la gen­te se expre­se direc­ta­men­te, cuen­te los bene­fi­cios obte­ni­dos de la revo­lu­ción boli­va­ria­na pri­me­ro con Chá­vez y aho­ra con Madu­ro. Des­de el final del libro has­ta el día de hoy, ten­dría­mos otros logros que con­tar, a pesar del blo­queo geno­ci­da, la gue­rra eco­nó­mi­ca y mul­ti­fac­to­rial del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y sus vasa­llos: la con­ti­nua­ción de la Misión Vivien­da, la Misión Negra Hipo­li­ta, el sis­te­ma peni­ten­cia­rio, que tie­ne como obje­ti­vo cons­truir el hom­bre nue­vo y la mujer nue­va. Hay mucho mate­rial para el pró­xi­mo libro. Mien­tras tan­to, el pro­pó­si­to de esto es con­tri­buir a la ver­dad sobre la impor­tan­cia de la jus­ti­cia social, en la que se basa nues­tra revo­lu­ción a pesar de todos los ata­ques del impe­ria­lis­mo que han redu­ci­do el poder adqui­si­ti­vo total del Esta­do a ape­nas un 1%. A pesar de ello, con un pre­si­den­te como el cama­ra­da Madu­ro, que nos apo­ya y apo­ya­mos, esta­mos garan­ti­zan­do al pue­blo sus dere­chos bási­cos. Los medios hege­mó­ni­cos no hablan de eso, pero la for­ma en que Madu­ro ha enfren­ta­do la pan­de­mia del coro­na­vi­rus con exce­len­tes resul­ta­dos es un ejem­plo para toda Amé­ri­ca Lati­na y tam­bién en gene­ral: un ejem­plo de lo que se pue­de hacer ponien­do en el cen­tro los intere­ses del ser humano y no los del mer­ca­do capi­ta­lis­ta. Nos gus­ta­ría hablar de esto en el pró­xi­mo libro.

Algu­nos de los prin­ci­pa­les logros de la revo­lu­ción se vie­ron fre­na­do y obs­ta­cu­li­za­do por el feroz blo­queo eco­nó­mi­co-finan­cie­ro y la nece­si­dad de con­tra­rres­tar­lo. Estoy pen­san­do prin­ci­pal­men­te en tres temas: la ley con­tra el lati­fun­dio mediá­ti­co, que debe­ría mejo­rar aún más la Ley de medios; que con­tra el lati­fun­dio (¿por qué no se ha logra­do una ver­da­de­ra refor­ma agra­ria?) y el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de las muje­res, el dere­cho a deci­dir sobre su pro­pio cuer­po, pro­crear o no en liber­tad. ¿Cómo crees que evo­lu­cio­na­rán estos tres temas en la revolución?

Can­di­da­tos y can­di­da­tas en las elec­cio­nes 6D reco­gie­ron una serie de pro­yec­tos de ley que el pue­blo nos envió a tra­vés de una con­sul­ta nacio­nal, rea­li­za­da con todos los can­di­da­tos del Gran Polo Patrió­ti­co como par­te de una agen­da de cam­bio. En par­ti­cu­lar, esta­mos impul­san­do dos leyes: la de las Comu­nas, rela­ti­va al esta­do comu­nal y al par­la­men­to comu­nal, y la de pro­tec­ción de la fami­lia en todas sus for­mas. Lue­go están otros, que se refie­ren al sec­tor de la comu­ni­ca­ción y la pro­tec­ción social de quie­nes tra­ba­jan allí. Es impor­tan­te for­ta­le­cer la ley de res­pon­sa­bi­li­dad en el sec­tor de las comu­ni­ca­cio­nes digi­ta­les, ade­cuán­do­la a la exis­ten­te para radio y tele­vi­sión, se debe garan­ti­zar la mis­ma pro­tec­ción social al tra­ba­ja­dor y a la tra­ba­ja­do­ra de la comu­ni­ca­ción digi­tal. Tam­bién se debe blin­dar la ley con­tra el odio y con­so­li­dar una ley que gene­re un fuer­te apo­yo a los medios alter­na­ti­vos y digi­ta­les que han sur­gi­do. Las muje­res están a la van­guar­dia de este pro­ce­so elec­to­ral en el que el 40% está for­ma­do por jóve­nes meno­res de 40 años, el 90% de los can­di­da­tos son caras nue­vas, las muje­res son el 50%. En el Par­la­men­to impul­sa­re­mos leyes para la pro­tec­ción de la mujer en todos los ámbi­tos, for­ta­le­cien­do el poder legis­la­ti­vo con­tra todas las for­mas de vio­len­cia de géne­ro y siem­pre con­sul­tan­do el pueblo.

Hable­mos de la cam­pa­ña elec­to­ral. Eres can­di­da­to. ¿Qué sig­ni­fi­ca hacer cam­pa­ña en con­di­cio­nes de pan­de­mia y boi­cot inter­na­cio­nal? ¿Cuál es el esta­do de áni­mo del pue­blo vene­zo­lano? ¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les soli­ci­tu­des que te han hecho? ¿Y cuál es el pro­gra­ma elec­to­ral que pro­po­nes en nom­bre del PSUV?

Soy can­di­da­to a la lis­ta de Cara­cas. Hace tiem­po que tra­ba­ja­mos incan­sa­ble­men­te para recu­pe­rar la Asam­blea Nacio­nal y me estoy pre­pa­ran­do para estar a la altu­ra de la tarea que me ha con­fia­do la revo­lu­ción. A pesar de la pan­de­mia, esta­mos tra­tan­do de expre­sar la máxi­ma crea­ti­vi­dad, man­te­nien­do estric­ta­men­te los están­da­res de bio­se­gu­ri­dad. Esta­mos vien­do cómo nues­tro pue­blo está ansio­so por des­ha­cer­se de los ban­di­dos que se habían apo­de­ra­do del par­la­men­to, hacién­do­les tan­to daño: pro­vo­can­do medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les geno­ci­das, blo­quean­do la com­pra de insu­li­na y medi­ci­nas que sal­van vidas, roban­do más de 33 millo­nes de dóla­res, pro­vo­can­do pér­di­das por más de 130 mil millo­nes de dóla­res, robán­do­nos las empre­sas Cit­go y Mono­me­ros. Un daño infli­gi­do no solo a los cha­vis­tas, sino a toda la pobla­ción. Por eso, serán can­ce­la­dos no solo por el voto de los cha­vis­tas, sino tam­bién por el de los ni-ni y de la opo­si­ción. En cuan­to a la alian­za del Gran Polo Patrió­ti­co y el PSUV, nos com­pro­me­te­mos a lle­var ade­lan­te la ley del esta­do comu­nal, la pro­pues­ta del par­la­men­to comu­nal y el for­ta­le­ci­mien­to del par­la­men­to de calle, por el agua, el gas, el for­ta­le­ci­mien­to sala­rial y la pro­tec­ción inte­gral de las fami­lias, para el tiem­po libre, por el dere­cho a la igual­dad y no dis­cri­mi­na­ción de todas las opcio­nes y orien­ta­cio­nes sexua­les. Nues­tra tarea más inme­dia­ta es lograr que la Asam­blea Nacio­nal deje de ser un peque­ño Pen­tá­gono en manos del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y vuel­va a ser la voz del par­la­men­ta­ris­mo de calle.

El Par­ti­do Comu­nis­ta Vene­zo­lano ha deci­di­do rom­per la uni­dad del GPP. ¿Por qué lo hizo y cómo se lo expli­cas­te a las estruc­tu­ras bási­cas de la revolución?

Res­pe­ta­mos la posi­ción de todos los par­ti­dos, de los 14.400 can­di­da­tos, de los 107 par­ti­dos polí­ti­cos pre­sen­tes en este pro­ce­so elec­to­ral, por lo tan­to tam­bién de aque­llos par­ti­dos que, como el PCV, han deci­di­do pre­sen­tar­se de for­ma inde­pen­dien­te. Los res­pe­ta­mos pero nues­tra tarea es con­ti­nuar en el lega­do de Chá­vez, en la entre­ga que nos dejó reco­men­dan­do: Uni­dad, lucha, bata­lla y vic­to­ria. Por eso hemos deci­di­do unir­nos en el GPP, para lle­var a cabo la pro­pues­ta de la revo­lu­ción boli­va­ria­na: derro­tar a la extre­ma dere­cha y al impe­ria­lis­mo votan­do el 6 de diciembre.

¿Qué fase atra­vie­sa el con­ti­nen­te en el con­tex­to más gene­ral deter­mi­na­do por la pan­de­mia y en el con­tex­to más espe­cí­fi­co de las elec­cio­nes esta­dou­ni­den­ses? ¿Qué esce­na­rios ve y qué papel pue­de jugar la revo­lu­ción boli­va­ria­na a nivel internacional?

La revo­lu­ción boli­va­ria­na, jun­to a Cuba y Nica­ra­gua, es un faro de espe­ran­za para Amé­ri­ca Lati­na y para el mun­do, espe­cial­men­te de cara a esta nue­va ola de luchas que devol­vió la vic­to­ria a el Mas en Boli­via tras el gol­pe fas­cis­ta, y que aho­ra mues­tra la volun­tad de los pue­blos de rebe­lar­se con­tra la bar­ba­rie, la exclu­sión, el neo­li­be­ra­lis­mo sal­va­je, con­tra quie­nes defien­den el sis­te­ma capi­ta­lis­ta a pesar de que la pan­de­mia ha expues­to dra­má­ti­ca­men­te sus meca­nis­mos. Noso­tros, a nivel inter­na­cio­nal, segui­mos opo­nién­do­nos a la agre­sión impe­ria­lis­ta con la diplo­ma­cia de paz, la unión de los pue­blos y de los movi­mien­tos socia­les del mun­do con la que segui­mos difun­dien­do la ver­dad de Vene­zue­la: la de un pue­blo que, a pesar del blo­queo geno­ci­da, se man­tie­ne fir­me, resis­te y con­ti­núa cons­tru­yen­do uni­dad y jus­ti­cia social.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *