Vene­zue­la. Jor­dan Gou­dreau admi­te que «la Casa Blan­ca res­pal­dó la Ope­ra­ción Gedeón»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de noviem­bre de 2020.

Jor­dan Gou­dreau, ex boi­na ver­de due­ño de Sil­ver­Corp, dio deta­lles de la pre­pa­ra­ción de la fra­ca­sa­da Ope­ra­ción Gedeón en mayo de 2020 para un repor­ta­je de El Nue­vo Herald.

Entre­gó docu­men­tos, audios y videos que con­fir­man que «dos fun­cio­na­rios de la admi­nis­tra­ción Trump se reu­nie­ron y ofre­cie­ron res­pal­do a los orga­ni­za­do­res de la Ope­ra­ción Gedeón», ase­gu­ra el medio de Mia­mi, así como la apro­ba­ción de Juan Guai­dó de la incur­sión arma­da mercenaria.

Los dos fun­cio­nes esta­dou­ni­den­ses son Andrew «Drew» Horn, quien en ese momen­to era asis­ten­te del vice­pre­si­den­te Mike Pen­ce, y Jason Beards­ley, un ex sol­da­do que aho­ra es un ase­sor del Depar­ta­men­to de Asun­tos para Veteranos.

El cono­ci­mien­to de los altos fun­cio­na­rios de la Casa Blan­ca sobre la inva­sión arma­da por par­te de mer­ce­na­rios extran­je­ros y vene­zo­la­nos y su apo­yo fue total.

El due­ño de Sil­ver­Corp «insis­tió en que tenía el apo­yo de la admi­nis­tra­ción de Trump y que inclu­so cele­bró reunio­nes para pla­ni­fi­car la ope­ra­ción en el Hotel Trump en Washing­ton y en el cam­po de golf Trump Doral en Miami».

Gou­dreau deman­dó a Juan José Ren­dón por «incum­pli­mien­to de con­tra­to», «que exi­ge el pago de $1.4 millo­nes y que fue pre­sen­ta­da el vier­nes por el abo­ga­do Gus­ta­vo J. Gar­cía-Mon­tes en el Tri­bu­nal de Cir­cui­to de Miami-Dade».

En dicha deman­da se ale­ga que «Horn le ase­gu­ró a Gou­dreau que las licen­cias del gobierno de los Esta­dos Uni­dos con res­pec­to a la adqui­si­ción de armas y arma­men­to para el pro­yec­to esta­ban pró­xi­mas a llegar».

El docu­men­to com­ple­to, obte­ni­do por El Mia­mi Herald y su matriz McClatchy, con­tie­ne una cláu­su­la nun­ca antes vis­ta que le otor­ga­ba a Guai­dó la posi­bi­li­dad de des­vin­cu­lar­se con la Ope­ra­ción Gedeón si la misión fallase.

Foto del «Acuer­do Gene­ral de Ser­vi­cios» fir­ma­do por Juan Guai­dó y una enmien­da que inclu­ye la cláu­su­la que le per­mi­tía al dipu­tado auto­pro­cla­ma­do pre­si­den­te vene­zo­lano dis­tan­ciar­se de la Ope­ra­ción Gedeón.

Dice El Nue­vo Herald:

«Los men­sa­jes de tex­to com­par­ti­dos por Gou­dreau sugie­ren que al menos una de las reunio­nes toma­ron lugar en el res­tau­ran­te P.J. Clarke’s, ubi­ca­do a pocas cua­dras de la Casa Blan­ca, mien­tras que tes­ti­mo­nios brin­da­dos por per­so­nas vin­cu­la­das por la ope­ra­ción seña­lan que altas figu­ras de la opo­si­ción fue­ron infor­ma­das de la ope­ra­ción en dis­tin­tas oca­sio­nes, inclu­yen­do al líder del par­ti­do polí­ti­co de Guai­dó, Leo­pol­do López, quien esca­pó de Vene­zue­la la sema­na pasada».

El medio insis­te en que «Gou­dreau dijo que se sin­tió aban­do­na­do y como un chi­vo expia­to­rio» y por eso deci­dió dar los ele­men­tos que com­prue­ban su ver­sión de los hechos, con­tra­ria a lo que pre­go­nan los voce­ros de Volun­tad Popu­lar, el equi­po de Guai­dó y Esta­dos Unidos.

Por esta infor­ma­ción bus­can silen­ciar al de Sil­ver­Corp, como rela­ta el medio mayamero:

«Gou­dreau, quien reci­bió tres estre­llas de bron­ce por su valor de com­ba­te duran­te su carre­ra mili­tar, ale­ga que el FBI inten­tó pro­vo­car una con­fron­ta­ción arma­da con él para cau­sar arti­fi­cial­men­te lo que en Esta­dos Uni­dos es cono­ci­do como ‘sui­ci­dio a tra­vés de la poli­cía’ duran­te la redada.

«Otro par­ti­ci­pan­te de la ope­ra­ción con­fir­mó que Gou­dreau es obje­to de una inves­ti­ga­ción fede­ral en curso».

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *