Pana­má. Jus­ti­cia orde­na nue­vo jui­cio con­tra expre­si­den­te Martinelli

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de noviem­bre de 2020.

El Tri­bu­nal Supe­rior de Ape­la­cio­nes de Pana­má orde­nó ini­ciar este vier­nes 20 de noviem­bre, un nue­vo jui­cio con­tra el expre­si­den­te Ricar­do Mar­ti­ne­lli, por sus pre­sun­tas impli­ca­cio­nes en el caso “Pin­cha­zos Telefónicos”.

El ente judi­cial aco­gió un recur­so de anu­la­ción pre­sen­ta­do por los que­re­llan­tes del caso, lo que sig­ni­fi­ca la rea­li­za­ción de un nue­vo jui­cio. Así lo infor­mó el Fis­cal Supe­rior Ricaur­te Gon­zá­lez en un twitt publi­ca­do en la cuen­ta ofi­cial del Minis­te­rio Públi­co de Panamá.

Gon­zá­lez expre­só que se tra­ta de un paso impor­tan­te que per­mi­ti­rá la repe­ti­ción de un jui­cio con­si­de­ra­do inco­rrec­to en muchas de las valo­ra­cio­nes de las prue­bas pre­sen­ta­das por el Minis­te­rio Públi­co en el jui­cio oral de 2019.

Esto sig­ni­fi­ca que el caso ”Pin­cha­zos Tele­fó­ni­cos” que dejó absuel­to al expre­si­den­te de Pana­má Ricar­do Mar­ti­ne­lli (2009 – 2014) el 9 de agos­to de 2019, que­da sin efec­to. El expre­si­den­te se enfren­ta­rá a un nue­vo jui­cio por los deli­tos de invio­la­bi­li­dad del secre­to y dere­cho a la intimidad.

Entre los deman­dan­tes figu­ran más de 150 víc­ti­mas entre diri­gen­tes polí­ti­cos, perio­dis­tas y socie­dad civil. Se espe­ra que la deci­sión se remi­ta a la ofi­ci­na corres­pon­dien­te del Tri­bu­nal de Jui­cio y que un tri­bu­nal dis­tin­to al que ana­li­zó el caso en 2019 fije una fecha para rea­li­zar una nue­va audien­cia con nue­vos tes­ti­mo­nios y documentos.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *