Pales­ti­na. Reco­no­cer asen­ta­mien­tos israe­líes es cri­men de guerra

Resu­men Medio Orien­te, 20 de noviem­bre de 2020-.

Pales­ti­na con­si­de­ra como “cri­men de gue­rra” las nue­vas medi­das de EE.UU. para reco­no­cer los asen­ta­mien­tos y pro­duc­tos israe­líes y pide una reac­ción internacional.

Es un cri­men de gue­rra y los res­pon­sa­bles deben ser san­cio­na­dos, sea quien sea y esté don­de esté”, ha resal­ta­do el can­ci­ller pales­tino, Riad al-Mali­ki, en un comu­ni­ca­do reco­gi­do este vier­nes por la agen­cia local de noti­cias WAFA.

Esto un día des­pués de que el secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU., Mike Pom­peo, rea­li­za­ra una polé­mi­ca visi­ta a un asen­ta­mien­to ile­gal israe­lí en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, medi­da que le con­vir­tió en el pri­mer diplo­má­ti­co esta­dou­ni­den­se de alto nivel en dar este con­tro­ver­ti­do paso. Ade­más, anun­ció la deci­sión de Washing­ton de eti­que­tar los pro­duc­tos pro­ce­den­tes de las colo­nias israe­líes como “hecho en Israel”.

El jefe de la Diplo­ma­cia pales­ti­na, no obs­tan­te, ha dicho que esta ini­cia­ti­va repre­sen­ta un “reco­no­ci­mien­to de fac­to” de la ane­xión israe­lí de la mayo­ría de Cis­jor­da­nia y es par­te del plan lla­ma­do ‘acuer­do de siglo’, aus­pi­cia­do por el pre­si­den­te de EE.UU., Donald Trump, para lega­li­zar la ocu­pa­ción de los terri­to­rios palestinos.

“Esto se reali­zó para apo­yar las polí­ti­cas de (pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín) Netan­yahu de ane­xar los asen­ta­mien­tos y, en con­se­cuen­cia, la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia, y es una imple­men­ta­ción exac­ta del acuer­do del siglo”, ha sostenido.

En este sen­ti­do, Al-Malki ha ins­ta­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a adop­tar una acción inme­dia­ta para recha­zar los actos ile­ga­les del Gobierno de Esta­dos Uni­dos y fre­nar la ocu­pa­ción israe­lí de las tie­rras pales­ti­nas, “con todos medios lega­les disponibles”.

La polé­mi­ca visi­ta de Pom­peo a un asen­ta­mien­to israe­lí y su apo­yo al expan­sio­nis­mo del régi­men de Tel Aviv fue­ron con­de­na­dos tan­to por los pales­ti­nos como los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les. La Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) apro­bó el miér­co­les una reso­lu­ción que decla­ra al régi­men de Israel como “poten­cia ocu­pan­te” e inva­li­dó cual­quier cam­bio de las fron­te­ras defi­ni­das des­pués de 1967.

Trump ha apo­ya­do incon­di­cio­nal­men­te a Israel des­de que se con­vir­tió en pre­si­den­te de EE.UU., y el pri­mer minis­tro israe­lí ha apro­ve­cha­do la situa­ción para ampliar al máxi­mo los asen­ta­mien­tos ile­ga­les en los terri­to­rios ocupados.

Las auto­ri­da­des pales­ti­nas repu­dian el res­pal­do de Washing­ton a Israel, y advier­ten que Pales­ti­na no se va a que­dar de bra­zos cru­za­dos ante los com­plots israelí-estadounidenses.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *