Pales­ti­na. Heri­dos seis pales­ti­nos y un sol­da­do israe­lí en una pro­tes­ta con­tra la demo­li­ción de vivien­das en Cisjordania

Resu­men Medio Orien­te /​24 de noviem­bre de 2020 – En lo que va de año han sido demo­li­das 689 estruc­tu­ras en Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén Este, una cifra «supe­rior que la de cual­quier año com­ple­to des­de 2016» que ha deja­do sin hogar a 869 pales­ti­nos, lo que cons­ti­tu­ye gra­ves vio­la­cio­nes de la Cuar­ta Con­ven­ción de Ginebra.

Al menos seis pales­ti­nos y un sol­da­do israe­lí han resul­ta­do heri­dos este mar­tes tras la repre­sión de una pro­tes­ta en el valle del Jor­dán con­tra la recien­te demo­li­ción de vivien­das en Jir­bet Ham­sa al Fau­qa, que dejó a más de 70 pales­ti­nos sin hogar.

Según las infor­ma­cio­nes reco­gi­das por la agen­cia pales­ti­na de noti­cias WAFA, las fuer­zas israe­líes han lan­za­do gases lacri­mó­ge­nos y gra­na­das atur­di­do­ras con­tra los mani­fes­tan­tes cer­ca del pues­to mili­tar de Taya­sir, alcan­zan­do de for­ma direc­ta a seis de ellos y pro­vo­can­do dece­nas de casos de asfi­xia por inha­la­ción de estos gases.

Así, ha seña­la­do que cua­tro pales­ti­nos han resul­ta­do heri­dos tras ser alcan­za­dos en las extre­mi­da­des infe­rio­res y han sido aten­di­dos en el lugar, mien­tras que otros dos han teni­do que ser ingre­sa­dos tras reci­bir el impac­to de los botes de gases lacri­mó­ge­nos en la cabe­za y el abdomen.

Duran­te los enfren­ta­mien­tos ha resul­ta­do heri­do un sol­da­do que ha reci­bi­do una pedra­da en la cabe­za, según el Ejér­ci­to israe­lí, que ha afir­ma­do que el mili­tar se encuen­tra en esta­do leve, tal y como ha reco­gi­do el dia­rio ‘The Times of Israel’.

En la mani­fes­ta­ción han par­ti­ci­pa­do varios cien­tos de per­so­nas en pro­tes­ta por la demo­li­ción a prin­ci­pios de mes de Jir­bet Ham­sa al Fau­qa, una deci­sión adop­ta­da por el Gobierno israe­lí argu­men­tan­do que las vivien­das habían sido cons­trui­das de for­ma ilegal.

La coor­di­na­do­ra huma­ni­ta­ria inte­ri­na de Nacio­nes Uni­das para los Terri­to­rios Pales­ti­nos Ocu­pa­dos, Yvon­ne Helle, des­ta­có que estas demo­li­cio­nes «supo­nen el mayor inci­den­te de des­pla­za­mien­to for­zo­so en los últi­mos cua­tro años«, antes de apun­tar que las pro­pie­da­des des­trui­das «eran esen­cia­les para el bien­es­tar y la dig­ni­dad de los miem­bros de la comu­ni­dad, cuyos dere­chos han sido violados».

Helle afir­mó que en lo que va de año han sido demo­li­das 689 estruc­tu­ras en Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén Este, una cifra «supe­rior que la de cual­quier año com­ple­to des­de 2016» que ha deja­do sin hogar a 869 palestinos.

«La ausen­cia de per­mi­sos de cons­truc­ción emi­ti­dos por Israel es cita­da típi­ca­men­te como moti­vo, a pesar de que, debi­do al res­tric­ti­vo y dis­cri­mi­na­to­rio régi­men de pla­ni­fi­ca­ción, los pales­ti­nos casi nun­ca pue­den obte­ner estos per­mi­sos», cri­ti­có, al tiem­po que sub­ra­yó que «las demo­li­cio­nes son un méto­do de crear un ambien­te dise­ña­do para coac­cio­nar a los pales­ti­nos a aban­do­nar sus hogares».

«Recuer­do a todas las par­tes que la des­truc­ción exten­sa de pro­pie­da­des y el tras­la­do for­zo­so de per­so­nas pro­te­gi­das en un terri­to­rio ocu­pa­do son gra­ves vio­la­cio­nes de la Cuar­ta Con­ven­ción de Gine­bra«, zan­jó Helle.

Fun­te: www​.noti​me​ri​ca​.com

Video de la TV Palestina:

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *