Pales­ti­na. 400 pales­ti­nos dete­ni­dos por las fuer­zas israe­líes en octubre

Resu­men Medio Orien­te, 12 de noviem­bre de 2020-.

Las fuer­zas israe­líes detu­vie­ron a más de 400 pales­ti­nos duran­te el mes de octu­bre, pese a que la fran­ja de Gaza y Cis­jor­da­nia enca­ran una segun­da y más seve­ra olea­da de la Covid-19, denun­ció el jue­ves la agen­cia Wafa.

Según gru­pos de dere­chos huma­nos las auto­ri­da­des de “Israel” emi­tie­ron el pasa­do mes unas 68 órde­nes de deten­ción admi­nis­tra­ti­va (sin jui­cio pre­vio, ni car­gos públi­cos) con­tra acti­vis­tas de ese pue­blo ára­be, no obs­tan­te los lla­ma­dos de orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les para des­car­tar tales prác­ti­cas en los terri­to­rios ocu­pa­dos des­de 1967, infor­mó la agen­cia de noticias.

Al menos cua­tro mil 500 pales­ti­nos per­ma­ne­cen tras las rejas en cár­ce­les israe­líes, entre ellos 40 muje­res y 170 meno­res, aña­dió la mis­ma fuente.

En meses ante­rio­res repre­sen­tan­tes de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das exi­gie­ron a Tel Aviv la libe­ra­ción de la tota­li­dad de los niños cap­tu­ra­dos en Gaza y Cis­jor­da­nia (inclui­da Jeru­sa­lén este), y advir­tie­ron que ese gru­po pobla­cio­nal es espe­cial­men­te vul­ne­ra­ble en medio de los azo­tes de una pan­de­mia como la Covid-19.

Los peque­ños corren ries­go sobre todo en momen­tos cuan­do las medi­das de ais­la­mien­to social nece­sa­rias para pro­te­ger­se están vir­tual­men­te ausen­tes, dije­ron enton­ces los funcionarios.

En días pre­vios ter­mi­nó una huel­ga de ham­bre de más de 100 días un reo pales­tino, quien optó por esa medi­da, con­si­de­ra­da una herra­mien­ta de lucha no vio­len­ta, en pro­tes­ta por su deten­ción administrativa.

Con­ver­ti­do en un sím­bo­lo, le puso fin ante el dete­rio­ro de su esta­do de salud y con la pro­me­sa de que será final­men­te liberado.

La deten­ción admi­nis­tra­ti­va adu­cien­do por lo gene­ral moti­vos de segu­ri­dad, está vin­cu­la­da a la con­vic­ción o espe­cu­la­ción en torno a la posi­bi­li­dad de que el sos­pe­cho­so pudie­se cons­ti­tuir una ame­na­za en el futu­ro, varian­te que es vis­ta como un veja­men y arbi­tra­rie­dad con­tra los palestinos.

Fuen­te: Al Manar 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *