Nica­ra­gua. Inter­cam­bio y uni­dad entre el FSLN y el Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de noviem­bre de 2020.

Dipu­tados del Fren­te San­di­nis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (FSLN) inter­cam­bia­ron de mane­ra vir­tual con par­la­men­ta­rios y diri­gen­tes del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba (PCC), sobre la expe­rien­cias de ambos paí­ses en el abor­da­je de la Covid-19 y el for­ta­le­ci­mien­to de la uni­dad del Foro de Sao Pau­lo. Gus­ta­vo Porras, Pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal, resal­tó la uni­dad entre las dos naciones.

En la com­pa­re­cen­cia, el doc­tor Gus­ta­vo Porras, Pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal, resal­tó la uni­dad entre las dos nacio­nes, a la vez que trans­mi­tió el agra­de­ci­mien­to del Fren­te San­di­nis­ta, del Pre­si­den­te-Coman­dan­te, Daniel Orte­ga, y la Vice Pre­si­den­ta, Com­pa­ñe­ra Rosa­rio Muri­llo, por las mues­tras de her­man­dad y soli­da­ri­dad que Cuba ha teni­do con Nicaragua.

En el encuen­tro par­ti­ci­pa­ron, ade­más, Maritza Espi­na­les, Pri­me­ra Vice­pre­si­den­ta y José Figue­roa; en tan­to por el PCC asis­tie­ron Ángel Arzua­ga, Ana Mari Macha­do, Yolan­da Ferrer y Baci­lio Gutié­rrez, quie­nes trans­mi­tie­ron el salu­do de la orga­ni­za­ción polí­ti­ca al Coman­dan­te Orte­ga, a la Com­pa­ñe­ra Rosa­rio, a la mili­tan­cia del FSLN y en gene­ral al pue­blo nicaraguense.

A la vez, los her­ma­nos cuba­nos expre­sa­ron sus con­do­len­cias por las pér­di­das de vida huma­na oca­sio­na­das por el paso del Hura­cán IOTA, y su soli­da­ri­dad ante los daños eco­nó­mi­cos cau­sa­dos por el fenó­meno atmos­fé­ri­co, reite­ran­do la ayu­da soli­da­ria del Gobierno y pue­blo cubano.

En el inter­cam­bio sobre cómo enfren­ta­ron des­de el ini­cio la pan­de­mia de la Covid-19, ambas par­tes coin­ci­die­ron en la pre­pa­ra­ción del Sis­te­ma de Salud dedi­ca­do a la pre­ven­ción ante la lle­ga­da del nue­vo coro­na­vi­rus y los pla­nes y estra­te­gias para enfrentarlo.

Ángel Arzua­ga, Vice-Jefe y Coor­di­na­dor Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les del Comi­té Cen­tral del PCC, ase­gu­ró que a Cuba le posi­bi­li­tó enfren­tar con éxi­to la pan­de­mia, en pri­mer lugar, por el Sis­te­ma Socia­lis­ta con un Gobierno Revo­lu­cio­na­rio, orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y de masa revo­lu­cio­na­ria tra­ba­jan­do uni­dos con el pue­blo; en segun­do lugar, por el sis­te­ma de salud gra­tui­to y uni­ver­sal, y en ter­cer lugar la par­ti­ci­pa­ción de los estu­dian­tes de medi­ci­na y todo el per­so­nal del sector.

Por su par­te, el doc­tor Porras en su inter­ven­ción seña­ló que Nica­ra­gua ha podi­do enfren­tar la pan­de­mia gra­cias al mode­lo de salud fami­liar y comu­ni­ta­rio que impul­sa el Gobierno de Recon­ci­lia­ción y Uni­dad Nacio­nal (GRUN) des­de el 2007, la gra­tui­dad en la aten­ción y las inver­sio­nes en el área con la cons­truc­ción de 19 hos­pi­ta­les, equi­pa­mien­to de cen­tros sani­ta­rios y la pre­pa­ra­ción del personal.

Asi­mis­mo, reco­no­ció el impor­tan­te apor­te soli­da­rio del her­mano pue­blo y Gobierno de Cuba para enfren­tar la pan­de­mia con la lle­ga­da inme­dia­ta de las bri­ga­das médicas.

Sobre el Foro de Sao Pau­lo, en la reu­nión se enfa­ti­zó en rati­fi­car los com­pro­mi­sos de uni­dad, de defen­sa de los pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios, la no inje­ren­cia en los asun­tos inter­nos, y el for­ta­le­ci­mien­to de la comu­ni­ca­ción y de las tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción entre los miem­bros de la enti­dad para dis­cu­tir los nue­vos esce­na­rios de la polí­ti­ca internacional.

Fuen­te: La Voz del Sandinismo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *