Mozam­bi­que. En la pri­me­ra línea de fuego

Por Gua­di Cal­vo. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de noviem­bre de 2020.

Lo que tími­da­men­te comen­zó en octu­bre de 2017 con las pri­me­ras accio­nes del gru­po insur­gen­te, afi­lia­do al Daesh glo­bal, cono­ci­do vul­gar­men­te como al-Shab­bab, por el gru­po fun­da­men­ta­lis­ta soma­lí, aun­que su ver­da­de­ro y cada vez más reso­nan­te nom­bre es: Ansar al-Sun­na (Segui­do­res del Camino Tra­di­cio­nal o Defen­so­res de la Tra­di­ción), que ope­ra pri­mor­dial­men­te en la pro­vin­cia de Cabo Del­ga­do al nor­te de Mozam­bi­que, en estos momen­tos se ha con­ver­ti­do en una pesa­di­lla. No solo, para los pobla­do­res de la región y las auto­ri­da­des tan­to loca­les como nacio­na­les, sino tam­bién para las fuer­tes inver­sio­nes que dis­tin­tas empre­sas ener­gé­ti­cas, par­ti­cu­lar­men­te la fran­ce­sa Total, están rea­li­zan­do tras el des­cu­bri­mien­tos de ricos yaci­mien­tos de gas y petró­leo a unos sesen­ta kiló­me­tros de la costa.

Razón por la que de mane­ra deses­pe­ra­da el pre­si­den­te Emma­nuel Macron, des­pués de las últi­mas accio­nes del gru­po, está lla­man­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a tener una res­pues­ta acor­de a la mag­ni­tud del pro­ble­ma. Entre enero y sep­tiem­bre, Ansar al-Sun­na ha rea­li­za­do cer­ca de 360 ata­ques, casi el doble de los per­pe­tra­dos duran­te el mis­mo tiem­po en 2019.

Ya con­so­li­da­da su pre­sen­cia entre la cos­ta y la ruta prin­ci­pal que corre de nor­te a sur de Cabo Del­ga­do, ha con­se­gui­do ais­lar a los mili­ta­res, impi­dién­do­les su reabas­te­ci­mien­to, con metó­di­ca per­sis­ten­cia se ha dedi­ca­do a des­truir cual­quier sím­bo­lo de la pre­sen­cia del esta­do, como edi­fi­cios admi­nis­tra­ti­vos, cen­tros sani­ta­rios, escue­las y torres de comu­ni­ca­ción. Con­vir­tien­do en impo­si­ble la posi­bi­li­dad gober­nar dis­tri­tos cla­ves como: Mocim­boa da Praia, una ciu­dad de 30 mil habi­tan­tes que ha toma­do en varias opor­tu­ni­da­des y se ha man­te­ni­do has­ta que los muyahi­di­nes se reti­ra­ron por volun­tad pro­pia, ade­más de Quis­san­ga y Macomia.

La toma de Mocim­boa da Praia, en mar­zo últi­mo obli­gó a cer­ca de 50 mil civi­les de la ciu­dad y pobla­cio­nes cer­ca­nas a aban­do­nar el área, sumán­do­se a los ya casi 400 mil des­pla­za­dos. Según Médi­cos sin Fron­te­ras, solo en la últi­ma sema­na de octu­bre, unas 10 mil per­so­nas, aban­do­na­ron la ciu­dad de Pem­ba, la capi­tal de Cabo Del­ga­do, en bar­co, lo que gene­ró preo­cu­pa­ción entre las auto­ri­da­des sani­ta­rias por el acce­so a agua pota­ble e higie­ne y en el mar­co de la pan­de­mia, aun­que en Mozam­bi­que, los núme­ros son rela­ti­va­men­te bajos con 14 mil infec­ta­dos y 105 muertos.

Las razo­nes del rápi­do cre­ci­mien­to del gru­po inte­gris­tas, qui­zás se fun­de en que la mayo­ría de sus mili­tan­tes, se cree cuen­ta con cer­ca de mil hom­bres, son jóve­nes de ori­gen musul­mán, de las pro­vin­cias nor­te­ñas Cabo Del­ga­do, Nam­pu­la y Nias­sa, don­de se asien­ta la comu­ni­dad islá­mi­ca que repre­sen­tan las pro­vin­cias más pobres de Mozam­bi­que, con nive­les de pobre­za por enci­ma del pro­me­dio nacio­nal según fun­cio­na­rios de Mozam­bi­que y datos del Ban­co Mun­dial, a pesar de su rique­za en recur­sos natu­ra­les, como made­ra, gas natu­ral y pie­dras pre­cio­sas. Cabo Del­ga­do, no solo es la pro­vin­cia don­de se asien­ta la mayo­ría de los miem­bros de los casi cua­tro millo­nes de la comu­ni­dad islá­mi­ca, de los trein­ta millo­nes de habi­tan­tes que tie­ne el país, ade­más de ser tam­bién la más pos­ter­ga­da eco­nó­mi­ca­men­te, a pesar de sus extra­or­di­na­rias rique­zas no solo por los com­bus­ti­bles sino tam­bién el pie­dras y made­ras preciosas.

A la dota­ción de los jóve­nes mili­cia­nos que se han incor­po­ra­do en estos tres años de acti­vi­dad del Ansar al-Sun­na, según fuen­tes loca­les habría que sumar­les deser­to­res de las Forças Arma­das de Defe­sa de Moçam­bi­que (FADM). Dado que las FADM, que en gene­ral no cuen­tan con entre­na­mien­to acor­de a la pro­ble­má­ti­ca que deben enfren­tar, care­cen de recur­sos y apo­yo logís­ti­co, para lan­zar ope­ra­cio­nes, ade­más de que care­cen de una estra­te­gia uni­fi­ca­da de con­tra­in­sur­gen­cia, lo que ha pro­vo­ca­do que en muchas opor­tu­ni­da­des sus efec­ti­vos cai­gan, casi ino­cen­te­men­te en embos­ca­das, don­de muchos han per­di­do la vida o han sido toma­dos pri­sio­ne­ros, por enemi­gos muchos mejor pagos arma­dos y entre­na­dos, entre sus fuen­tes de finan­cia­ción se sabe se encuen­tran más allá de los giros que lle­gan des­de las monar­quías del Gol­fo Pér­si­co, con­tra­ban­dis­tas loca­les y los nar­co­tra­fi­can­tes que explo­tan la ruta de la heroí­na que atra­vie­sa el país.

La mayo­ría de los jóve­nes que se han uni­do a la insur­gen­cia waha­bi­ta, sino en toda Áfri­ca, según lo seña­la un estu­dio rea­li­za­do en 2017, que el 71 por cien­to de los ex com­ba­tien­tes entre­vis­ta­dos, decían haber­se uni­do a las dife­ren­tes kha­ti­bas terro­ris­tas por la vio­len­cia ejer­ci­da por los gobier­nos con­tra algún fami­liar o ami­go. Los exper­tos coin­ci­den que este mis­mo fenó­meno se expre­sa en los irre­gu­la­res del Ansar al-Sun­na.

Gol­pear sobre caliente

Duran­te estos últi­mos diez días los inte­gris­tas mozam­bi­que­ños, ha pro­du­ci­do más de cien­to cin­cuen­ta bajas en la pobla­ción civil. El lunes dos de noviem­bre en el cla­ro de unos 500 metros, en la región bos­co­sa en el dis­tri­to de Mui­dum­be, fue­ron encon­tra­do los cuer­pos de unas vein­te per­so­nas, (cin­co adul­tos y quin­ce niños) ase­si­na­dos por miem­bros de Ansar al-Sun­na. La mayo­ría de ellos, que par­ti­ci­pa­ban en un rito de ini­cia­ción mas­cu­li­na, (el cin­cuen­ta por cien­to de la pobla­ción Mozam­bi­que prac­ti­ca el ani­mis­mo) al momen­to de ser sor­pren­di­dos por las tak­fi­ris­tas, quie­nes habrían deca­pi­ta­do a la mayo­ría de las víc­ti­mas. Se cree que han sido par­te de la mis­ma kha­ti­ba que duran­te el fin de sema­na saquea­ron e incen­dia­ron dife­ren­tes case­ríos cer­ca­nos al lugar del hallaz­go, para abas­te­cer­se de ali­men­to y dine­ro, moda­li­dad fre­cuen­te uti­li­za­da por los terro­ris­tas. En abril, los terro­ris­tas habían pro­du­ci­do un hecho simi­lar, don­de mata­ron en ese caso a cin­cuen­ta y dos jóve­nes, que apa­ren­te­men­te se habrían nega­do a incor­po­rar­se a la insurgencia.

A prin­ci­pio de la sema­na pasa­da en el nau­fra­gio de una nave sobre­car­ga­da de des­pla­za­dos por la vio­len­cia extre­mis­ta, pro­vo­có la muer­te de cua­ren­ta, de los seten­ta y dos pasa­je­ros que trans­por­ta­ba la nave, pre­pa­ra­da para embar­car trein­ta per­so­nas, como infor­mó Médi­cos sin Fron­te­ras, (MsF) orga­ni­za­ción que debió sus­pen­der sus ope­ra­cio­nes en Mocim­boa da Praia y Maco­mia a comien­zos de 2020, dado el des­bor­de insur­gen­te. La MsF en la actua­li­dad tras­la­dó sus ope­ra­cio­nes a Pem­ba y Metu­ge, don­de ha ins­ta­la­do cam­pa­men­tos para desplazados.

Los náu­fra­gos habían sali­do del puer­to de Pal­ma, cer­cano a la fron­te­ra con Tan­za­nia, el acci­den­te se habría pro­du­ci­do por el cho­que con unas rocas en pro­xi­mi­da­des de la isla de Ibo. La sobre car­ga de la nace es un pin­ce­la­zo paté­ti­co del gra­do de deses­pe­ra­ción con que la pobla­ción civil está vivien­do el emba­te waha­bi­ta, que no se detiene.

El mar­tes nue­ve de noviem­bre, se cono­ció que, entre el vier­nes y el lunes ante­rior, al menos cin­cuen­ta per­so­nas han sido ase­si­na­das en la aldea de Mua­ti­de, des­pués de que fue­ra toma­da por los terro­ris­tas, quie­nes saquear­la, la pren­die­ron fue­go, para des­pués lle­var a un cam­po de fut­bol cer­cano a unos cin­cuen­tas hom­bres que habían cap­tu­ra­do, para deca­pi­tar­los y tro­zar sus cuer­pos, al tiem­po que las muje­res fue­ron secues­tra­das. La cruel­dad con que actúan par­ti­cu­lar­men­te este gru­po, que recuer­da las accio­nes más repug­nan­tes de sus her­ma­nos de Boko Haram de Nige­ria, se eje­cu­tan con la fina­li­dad de adver­tir a sus futu­ras víc­ti­mas las con­se­cuen­cias de no acce­der a sus requi­si­to­rias o bien entre­gar sus bie­nes o incor­po­rar­se a sus filas.

Con el baya’t o jura­men­to de leal­tad rea­li­za­do por Ansar al-Sun­na al Daesh en 2019, sin duda ha pues­to a la pro­vin­cia de Cabo Del­ga­do en el pano­ra­ma de la “yihad” glo­bal, por lo que sin duda, apro­ve­chan­do sus más de tres­cien­tos kiló­me­tros de fron­te­ra con Tan­za­nia, un país que cuen­ta con una pobla­ción de casi 21 millo­nes de musul­ma­nes, entre los cer­ca de sesen­ta millo­nes de habi­tan­tes, suma­do a una guar­dia fron­te­ri­za esca­sa y los 550 kiló­me­tros de cos­ta sobre el Océano Índi­co, el cre­ci­mien­to de la Willat de Áfri­ca Cen­tral del Daesh y la reac­ti­va­ción de la Fuer­zas Demo­crá­ti­cas Alia­das o ADF, en la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go, con­vier­te a Cabo Del­ga­do en un des­tino pro­pi­cio para los muyahi­di­nes expe­ri­men­ta­dos en otros fren­tes lo que aumen­ta­rá la capa­ci­dad del gru­po local y pon­drá defi­ni­ti­va­men­te a Mozam­bi­que en la pri­me­ra línea de fue­go jun­to a vas­tos sec­to­res del Áfri­ca Subsahariana.

Gua­di Cal­vo es escri­tor y perio­dis­ta argen­tino. Ana­lis­ta Inter­na­cio­nal espe­cia­li­za­do en Áfri­ca, Medio Orien­te y Asia Cen­tral. En Face­book: https://​www​.face​book​.com/​l​i​n​e​a​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​lGC.

Fuen­te: Rebelión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *