Irán. Los Már­ti­res Exi­gen Respuesta

Por Pablo Jofré Leal*, Resu­men Medio Orien­te, 29 de noviem­bre de 2020-.

El sio­nis­mo y sus cóm­pli­ces repre­sen­tan un peli­gro para la huma­ni­dad. Su con­duc­ta, vio­la­to­ria del dere­cho inter­na­cio­nal, dota­da de una polí­ti­ca exte­rior agre­si­va, que se fun­da en supues­tos mitos de supe­rio­ri­dad deben ser com­ba­ti­dos en todos los frentes.

La impu­ni­dad del actuar del régi­men israe­lí no pue­de ser acep­ta­do y requie­re tomar medi­das drás­ti­cas que le pon­gan fin y a quie­nes la pro­te­gen. No sólo con rela­ción a los 72 años de colo­ni­za­ción y ocu­pa­ción de pales­ti­na, sino tam­bién los ata­ques con­tra El Líbano, Siria, Irak, su apo­yo a gru­pos terro­ris­tas tak­fi­rí y sobre todo su polí­ti­ca beli­cis­ta con­tra la Repú­bli­ca islá­mi­ca de Irán. Es en este últi­mo país don­de se ins­cri­be su accio­nar de ase­si­na­tos selec­ti­vos como ha sido el caso, el pasa­do 27 de noviem­bre con­tra el físi­co ira­ní Moh­sen Fakh­ri­za­de, jefe de la Orga­ni­za­ción de Inves­ti­ga­ción e Inno­va­ción Defen­si­va (SPND, por siglas en per­sa) del Minis­te­rio de Defen­sa de Irán. Un ase­si­na­to median­te un ata­que per­pe­tra­do por un coman­do terro­ris­ta, en la ciu­dad de Absard, situa­da a 70 kiló­me­tros al este de Tehe­rán, y que tie­ne como prin­ci­pal sos­pe­cho­so, pre­ci­sa­men­te al sio­nis­mo, quien, de esta for­ma en con­co­mi­tan­cia con Washing­ton y la Monar­quía sau­dí pre­ten­den pro­vo­car a la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán.

Pro­vo­ca­ción

Una ins­ti­ga­ción, una hos­ti­li­dad pla­nea­da, con obje­ti­vos pre­ci­sos, para que en la ago­nía de la admi­nis­tra­ción Trump, la nación per­sa entre en una vorá­gi­ne de enfren­ta­mien­to, en una diná­mi­ca béli­ca, para así gene­rar que el pre­si­den­te elec­to Joe Biden, tome deci­sio­nes cuan­do asu­ma en enero pró­xi­mo, que sigan esta­ble­cien­do un mar­co de impu­ni­dad y pro­tec­ción tan­to al régi­men israe­lí como a la casa al Saud. Exis­te temor en Tel Aviv y Riad, que el demó­cra­ta Joe Biden vuel­va a ingre­sar al G5+1 (al lla­ma­do Acuer­do Nuclear) y con ello se vuel­va a hacer par­te de los com­pro­mi­sos esta­ble­ci­dos en el Plan Inte­gral de Acción Con­jun­ta (JCPOA por sus siglas en inglés). Y para poder pre­sio­nar ha eje­cu­ta­do este vil ase­si­na­to, que se une a otros actos terro­ris­tas que han sig­ni­fi­ca­do la muer­te de 4 cien­tí­fi­cos liga­dos al pro­gra­ma nuclear ira­ní des­de el año 2010 a la fecha (1)

El Minis­te­rio de Defen­sa de Irán seña­ló, median­te un comu­ni­ca­do, que Moh­sen Fakh­ri­za­de “resul­tó gra­ve­men­te heri­do en el cur­so de enfren­ta­mien­tos entre su equi­po de segu­ri­dad y terro­ris­tas y fue tras­la­da­do al hos­pi­tal don­de final­men­te murió al no poder resis­tir las heri­das reci­bi­das”. Este es un gra­ví­si­mo aten­ta­do con­tra un ciu­da­dano ira­ní, en terri­to­rio de Irán y don­de las mira­das de sos­pe­chas se diri­gie­ron de inme­dia­to al régi­men sio­nis­ta, su ser­vi­cio de inte­li­gen­cia exte­rior (Mos­sad) en con­co­mi­tan­cia con ser­vi­cios occi­den­ta­les y con toda pro­ba­bi­li­dad de la monar­quía Waha­bi­ta. Efec­ti­va­men­te, las auto­ri­da­des ira­níes apun­ta­ron sus sos­pe­chas pre­ci­sa­men­te a los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia del régi­men sio­nis­ta y es una hipó­te­sis que com­par­to plenamente.

“Los terro­ris­tas ase­si­na­ron hoy a un emi­nen­te cien­tí­fi­co ira­ní. Esta cobar­día, con serios indi­cios del papel israe­lí, mues­tra el beli­cis­mo deses­pe­ra­do de los per­pe­tra­do­res” denun­ció en su cuen­ta ofi­cial de twit­ter el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Irán, Moha­mad Javad Zarif. Las decla­ra­cio­nes del can­ci­ller de la nación per­sa, que com­par­to y amplio, en fun­ción de lo que ha sido la polí­ti­ca per­ma­nen­te de hos­ti­li­dad, des­es­ta­bi­li­za­ción y crí­me­nes come­ti­dos por el sio­nis­mo en com­pli­ci­dad con la CIA, agen­cias de inte­li­gen­cia occi­den­ta­les como el MI6 y la casa al Saud.

coche del cien­tí­fi­co ira­ní des­pués del atentado

Recor­de­mos un hecho que da luces res­pec­to al dón­de se fra­guó, dón­de pudo haber­se pla­nea­do el ase­si­na­to del cien­tí­fi­co ira­ní. El pasa­do 22 de noviem­bre se reu­nie­ron en secre­to, en Ara­bia sau­dí (en la ciu­dad de Neom en la cos­ta nor­te del Mar Rojo) el pri­mer minis­tro de la enti­dad sio­nis­ta Ben­ja­mín Netan­yahu (acom­pa­ña­do del direc­tor del Mos­sad) quien via­jó en un avión pri­va­do per­te­ne­cien­te al empre­sa­rio Udi Angel. Allí se reu­nió con el secre­ta­rio de esta­do de la admi­nis­tra­ción ago­ni­zan­te de Esta­dos Uni­dos, Mike Pom­peo y el prín­ci­pe here­de­ro de la monar­quía sau­dí, Moha­mad bin Sal­man. Un encuen­tro, apa­ren­te­men­te secre­to, que pudo haber ser­vi­do cla­ra­men­te, para dar luz ver­de a una ope­ra­ción como la eje­cu­ta­da en Absard, que sig­ni­fi­có el ase­si­na­to del cien­tí­fi­co nuclear Moh­sen Fakhrizade.

El ase­si­na­to de Fakh­ri­za­deh es una señal de la deses­pe­ra­ción del sio­nis­mo, a pocas sema­nas del tér­mino del man­da­to pre­si­den­cial del máxi­mo pro­tec­tor que ha teni­do, con rela­ción a sus múl­ti­ples crí­me­nes y la impu­ni­dad con que ope­ra, a sabien­das que Washing­ton lo pro­te­ge­rá a sol y som­bra. Recor­de­mos que el régi­men cri­mi­nal sio­nis­ta, en decla­ra­cio­nes efec­tua­das per­ma­nen­te­men­te han seña­la­do como obje­ti­vos de sus accio­nes a la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca de Irán, sobre todo si ellas son par­te del pro­gra­ma nuclear de la nación per­sa. Fakh­ri­za­de era uno de esos nom­bres cla­ves en el pro­gra­ma nuclear de Irán y por ello con­ta­ba con una escol­ta que fue ata­ca­da en Absard, pri­me­ro con un coche bom­ba y pos­te­rior­men­te con el coman­do extre­mis­ta que ata­có la comi­ti­va con armas cor­tas y largas.

Sio­nis­mo Ase­si­nos Crónicos

El ase­si­na­to de cien­tí­fi­cos ira­níes ha esta­do per­ma­ne­te­men­te en los pla­nes del régi­men cívi­co-mili­tar israe­lí. El año 2015 un artícu­lo publi­ca­do en el por­tal extre­mis­ta sio­nis­ta Hatzad Hashe­ni tras la fir­ma del JCPOA titu­la­ba por par­te de Daniel Pipes “¿Cómo pue­de «Israel» des­truir el pro­gra­ma nuclear ira­ní? – Por Daniel Pipes (2) “Tres esce­na­rios de ata­que pare­cen posibles:

Ope­ra­cio­nes aéreas. Avio­nes que cru­cen varias fron­te­ras inter­na­cio­na­les y arro­jen bom­bas, como en 1981 en Irak y en 2007 en Siria. Esta pare­ce la opción por defec­to. Hay estu­dios que mues­tran que sería difí­cil pero realizable.

Ope­ra­cio­nes espe­cia­les. Ya se están lle­van­do a cabo: ata­ques con virus infor­má­ti­cos a sis­te­mas ira­níes no conec­ta­dos a inter­net y que debe­rían ser inmu­nes, ase­si­na­tos de cien­tí­fi­cos nuclea­res ira­níes de pri­mer nivel y explo­sio­nes en ins­ta­la­cio­nes nuclea­res. Pre­su­mi­ble­men­te, los israe­líes han teni­do que ver en al menos algu­nos de esos ata­ques y, pre­su­mi­ble­men­te, podrían aumen­tar su alcan­ce y mag­ni­tud, afec­tan­do posi­ble­men­te a todo el pro­gra­ma nuclear ira­ní. A dife­ren­cia de lo de man­dar avio­nes a tra­vés de varios paí­ses, las ope­ra­cio­nes espe­cia­les tie­nen la ven­ta­ja de impac­tar en luga­res como For­do, muy dis­tan­tes de «Israel», sin dejar ape­nas ras­tro o no deján­do­lo en absoluto.

Ata­que nuclear. Estas armas cata­clís­mi­cas, sobre las que se sue­le dis­cu­tir poco, podrían ser lan­za­do des­de sub­ma­ri­nos. Esto subiría las apues­tas dra­má­ti­ca­men­te; los israe­líes sólo recu­rri­rían a esta opción si estu­vie­ran deses­pe­ra­dos y bajo la invo­ca­ción del Nun­ca Más”

Resul­ta evi­den­te, que este cri­men es la úni­ca for­ma de dete­ner la influen­cia posi­ti­va que ejer­ce Irán en el nue­vo balan­ce de poder que tie­ne la huma­ni­dad; ade­más, por­que sim­bo­li­za la tenen­cia de auto­de­ter­mi­na­ción, sobe­ra­nía y dig­ni­dad fren­te a los pode­res hege­mó­ni­cos. Han ase­si­na­do a Faj­ri­za­de por­que repre­sen­ta el pro­gre­so de Irán, repre­sen­ta el dere­cho de Irán de tener su pro­gra­ma nuclear, lo ase­si­nan por­que es par­te de las polí­ti­cas cri­mi­na­les que tie­ne el sio­nis­mo, jun­to a sus socios de la CIA (Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos) del MI6 (Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia Secre­to bri­tá­ni­co) y de sus socios de Ara­bia Sau­dí”. Aquí están invo­lu­cra­dos has­ta la médu­la, los orga­nis­mos de inte­li­gen­cia de esta tria­da peli­gro­sa y cri­mi­nal que es el impe­ria­lis­mo, el sio­nis­mo y el waha­bis­mo y ello debe tener una res­pues­ta cla­ra, con­cre­ta y opor­tu­na. Tal como en su momen­to se eje­cu­tó la pri­me­ra de las repre­sa­lias tras el cri­men del gene­ral Qasem Solei­ma­ni, en enero de este año 2020. Irán debe ape­lar a la legí­ti­ma defen­sa para la defen­sa de su terri­to­rio e impe­dir aten­ta­dos terro­ris­tas y el ase­si­na­to de sus ciudadanos. 

Los ante­ce­den­tes his­tó­ri­cos, las decla­ra­cio­nes y el jac­tar­se hipó­cri­ta­men­te de lo “bien­ve­ni­dos” que han sido los ase­si­na­tos de cien­tí­fi­cos ira­níes en la últi­ma déca­da, son mues­tra del des­pre­cio por la vida de una de las enti­da­des más cri­mi­na­les que ha entre­ga­do la his­to­ria moder­na. En su momen­to el falle­ci­do direc­tor del Mos­sad, Meir Dagan (con­si­de­ra­do el cere­bro detrás de los ase­si­na­tos de los cien­tí­fi­cos del pro­gra­ma nuclear ira­ní) ala­bó los ase­si­na­tos de cien­tí­fi­cos ira­níes admi­tien­do implí­ci­ta­men­te que el régi­men sio­nis­ta estu­vo detrás de estos crí­me­nes. El año 2015, un mes des­pués de la fir­ma del acuer­do nuclear el minis­tro de asun­tos mili­ta­res del régi­men sio­nis­ta, Moshe Yaa­lon insi­nuó que su gobierno estu­vo detrás del ase­si­na­to de los cien­tí­fi­cos ira­níes des­de el año 2010 a la fecha.

En una entre­vis­ta con­ce­di­da en agos­to del año 2015 al sema­na­rio ale­mán Der Spie­gel, Moshe Yaa­lon sos­tu­vo que «Israel» “no es res­pon­sa­ble de la vida de los cien­tí­fi­cos nuclea­res ira­níes y que Está muy cla­ro, de una mane­ra u otra (…) el pro­gra­ma nuclear ira­ní tie­ne que ser fre­na­do” De igual modo, el gobierno sio­nis­ta y sus mili­ta­res han ame­na­za­do abier­ta­men­te con más ata­ques a cien­tí­fi­cos ira­níes o accio­nes de sabo­ta­je con­tra los sis­te­mas infor­má­ti­cos de Irán, ya que el régi­men de Tel Aviv “no va a tole­rar el pro­gra­ma nuclear iraní.

Para el ex direc­tor de la CIA, John Bren­nan vía Twit­ter seña­ló el pasa­do vier­nes 27 de noviem­bre que “El ase­si­na­to de Fakh­ri­za­de fue un acto muy impru­den­te y cri­mi­nal (…) que podría cau­sar repre­sa­lias leta­les y des­en­ca­de­nar una serie de con­flic­tos en la región”. Horas des­pués del aten­ta­do, el dia­rio esta­dou­ni­den­se The New York Times, citan­do a tres fuen­tes de inte­li­gen­cia, ha seña­la­do que el régi­men israe­lí estu­vo detrás del ase­si­na­to del físi­co iraní.

La mega­lo­ma­nía y la nula ver­güen­za han deja­do al des­cu­bier­to la impli­can­cia de Washing­ton e «Israel» en el cri­men de Moh­sen Fakh­ri­za­de. Medios israe­líes han afir­ma­do que los tuits del pre­si­den­te salien­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, acer­ca de este aten­ta­do (repli­can­do los de un perio­dis­ta israe­lí) reve­la­rían la com­pli­ci­dad entre el impe­ria­lis­mo y el sio­nis­mo en este ase­si­na­to. El pri­mer minis­tro de «Israel», Ben­ja­mín Netan­yahu, por su par­te, des­pués del ase­si­na­to ha publi­ca­do un vídeo. “Quie­ro com­par­tir con uste­des la lis­ta de cosas que he hecho esta sema­na, pero es una lis­ta peque­ña y no quie­ro con­tar­les todo. Solo quie­ro decir­les que algo ha suce­di­do en Asia Occi­den­tal y ten­dre­mos un perío­do ten­so por delante”.

Para la rela­to­ra espe­cial de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) sobre Ase­si­na­tos Selec­ti­vos y Eje­cu­cio­nes Extra­ju­di­cia­les, Agnes Calla­mard, en Twit­ter “Un ase­si­na­to selec­ti­vo extra­te­rri­to­rial fue­ra de un con­flic­to mili­tar y la pri­va­ción deli­be­ra­da de un ser humano del dere­cho a la vida es una vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal, de los dere­chos huma­nos y una vio­la­ción de la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das, que prohí­be el uso de la fuer­za extra­te­rres­tre en tiem­po de paz”. Decla­ra­ción posi­ti­va pero insuficiente.

Y hablo de decla­ra­ción exigua, pues la deno­mi­na­da comu­ni­dad inter­na­cio­nal: La ONU, la Agen­cia Inter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca, el con­se­jo de segu­ri­dad como garan­te del PIAC, todos aque­llos que de una u otra mane­ra han per­mi­ti­do que el sio­nis­mo sal­ga impu­ne de cada cri­men come­ti­do son los que deben res­pon­der de este ase­si­na­to del des­ta­ca­do físi­co ira­ní Moh­sen Fakh­ri­za­de ase­si­na­do en un ata­que terro­ris­ta cer­ca de Tehe­rán, la capi­tal de Irán. Como no supo­ner que la trans­pa­ren­cia de Irán en mate­rias de cum­plir los com­pro­mi­sos asu­mi­dos en el mar­co del Plan Inte­gral de Acción Con­jun­ta, es tam­bién un ele­men­to que brin­dó infor­ma­ción a los ase­si­nos de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia invo­lu­cra­dos en el cri­men de Moh­sen Fakhrizade.

Esto debe gene­rar, a mi enten­der, en Irán, una revi­sión de lo que se pue­de o no cum­plir con una orga­ni­za­ción como la AIEA pla­ga­da de intere­ses y don­de se enquis­tan los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de aque­llos que ven en Irán un enemi­go. Des­de mi visión del ana­lis­ta per­ci­bo la deses­pe­ra­ción del sio­nis­mo por tra­tar de invo­lu­crar a irán en un enfren­ta­mien­to direc­to que pon­ga en mar­cha las alian­zas del régi­men israe­lí con sus socios incon­di­cio­na­les como Esta­dos Uni­dos, Fran­cia y Gran Bre­ta­ña y sumar a las monar­quías como la sau­dí y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, en un eje que se enfren­té a Irán.

Una juga­da peli­gro­sa, pues es evi­den­te que la corre­la­ción de fuer­zas en Asia occi­den­tal ha cam­bia­do y se hace pre­sen­te un eje de la resis­ten­cia cuyas armas, sus fuer­zas, efec­ti­vos y misi­les están a tiro de unos cuan­tos cien­tos de kiló­me­tros, para gol­pear todos los cen­tros mili­ta­res, pro­duc­ti­vos, eco­nó­mi­cos y habi­ta­bles del régi­men sio­nis­ta que ocu­pa la pales­ti­na his­tó­ri­ca, inclu­yen­do la plan­ta nuclear de Dimo­na, en el desier­to del Neguev.


1. Cien­tí­fi­cos ira­níes ase­si­na­dos: Masud Ali Moha­ma­di (12 de enero de 2010). Mayid Shah­ria­ri (29 de noviem­bre de 2010). Dariush Rezai­ne­yad (el 23 de julio de 2011), Rezaei fue muer­to fren­te a su espo­sa y su hija, de un dis­pa­ro en la gar­gan­ta, mien­tras esta­ba fren­te a la escue­la de la niña en un barrio del este de Tehe­rán. Mos­ta­fa Ahma­di Roshan (11 de enero de 2012). Roshan, un inge­nie­ro quí­mi­co de 32 años, era “direc­tor adjun­to de asun­tos comer­cia­les en la plan­ta de Natanz”, Al pare­cer, el pasa­je­ro de una moto ado­só una bom­ba lapa con­tra el vehícu­lo en el que via­ja­ba Mos­ta­fa Ahma­di Roshan.

2. Publi­ca­da el 17 de Julio de 2015 – http://​es​.daniel​pi​pes​.org/​b​l​o​g​/​2​0​1​5​/​0​7​/​i​s​r​a​e​l​-​d​e​s​t​r​u​i​r​-​p​r​o​g​r​a​m​a​-​n​u​c​l​e​a​r​-​i​r​ani Ori­gi­nal en Inglés: How Israel Might Des­troy Iran’s Nuclear Program

Pablo Jofré Leal* Perio­dis­ta y escri­tor chi­leno. Ana­lis­ta inter­na­cio­nal, Mas­ter en Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Madrid. Espe­cia­lis­ta en temas prin­ci­pal­men­te de Lati­noa­mé­ri­ca, Orien­te Medio y el Magreb. Es cola­bo­ra­dor de varias cade­nas de noti­cias inter­na­cio­na­les. Crea­dor de pági­na WEB de aná­li­sis inter­na­cio­nal ANÁLISIS GLOCAL.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *