Irán. Can­jea a espía israe­lí por 3 ira­níes pre­sos en el extranjero

Resu­men Medio Orien­te, 26 de noviem­bre de 2020-.

Irán libe­ró a una mujer aus­tra­lia­na-bri­tá­ni­ca con­de­na­da por espiar para Israel, a cam­bio de la excar­ce­la­ción de tres ira­níes arres­ta­dos por car­gos falsos.

Las agen­cias de noti­cias ira­níes han infor­ma­do que Kylie Moo­re-Gil­bert, de 33 años, quien tenía que cum­plir una con­de­na de 10 años de pri­sión, fue libe­ra­da el miér­co­les, tras haber cum­pli­do dos años de su encarcelamiento.

Agre­gan que Moo­re-Gil­bert fue can­jea­da por un empre­sa­rio ira­ní y otros dos ciu­da­da­nos encar­ce­la­dos en el extran­je­ro por la acu­sa­ción infun­da­da de una supues­ta inten­ción de eva­dir las san­cio­nes ile­ga­les del Occi­den­te con­tra el país persa.

La agen­cia ira­ní de noti­cias IRNA infor­mó que Moo­re-Gil­bert, para su misión de espio­na­je, había apro­ba­do un cur­so de capa­ci­ta­ción espe­cial de dos años, duran­te el cual, logró el domi­nio del idio­ma per­sa y su pre­pa­ra­ción para rea­li­zar acti­vi­da­des de espio­na­je den­tro de Irán.

Según el repor­te, en un pri­mer via­je, la espía entró en Irán con el pre­tex­to de la acti­vi­dad aca­dé­mi­ca y de inves­ti­ga­ción en la Uni­ver­si­dad de Reli­gio­nes y Deno­mi­na­cio­nes, pero no reali­zó nin­gu­na acti­vi­dad al res­pec­to y aban­do­nó el país al poco tiempo.

En una segun­da visi­ta, sin embar­go, ingre­só a Irán por reco­men­da­ción del régi­men israe­lí en el mes de Muha­rram (pri­mer mes del calen­da­rio lunar), y via­jó a dife­ren­tes ciu­da­des como par­te de su misión y reco­pi­ló información.

No obs­tan­te, sin saber que esta­ba sien­do vigi­la­da por las fuer­zas de inte­li­gen­cia ira­níes, la espía fue a luga­res reli­gio­sos y turís­ti­cos para que su esta­día en Irán pare­cie­ra normal.

Más tar­de, la mujer inten­tó poner­se en con­tac­to con algu­nas figu­ras y obje­ti­vos para obte­ner infor­ma­ción eco­nó­mi­ca y mili­tar sobre Irán, así como sobre el fren­te de resis­ten­cia antis­rae­lí, pero fue arres­ta­da en sep­tiem­bre de 2018.

Tras pro­ce­di­mien­tos lega­les y judi­cia­les, la espía fue con­de­na­da a 10 años de pri­sión por actuar con­tra la segu­ri­dad nacio­nal de Irán a tra­vés de su coope­ra­ción de inte­li­gen­cia con el régi­men israelí.

Los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia ira­níes han dete­ni­do en varias oca­sio­nes a espías y des­man­te­la­do redes de espio­na­je des­ti­na­das a des­es­ta­bi­li­zar Irán.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *