Irak. Resis­ten­cia ira­quí recha­za una reti­ra­da par­cial de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses. Anun­cia fin de la tregua

Resu­men Medio Orien­te, 21 de noviem­bre de 2020-.

El secre­ta­rio gene­ral del gru­po de resis­ten­cia ira­quí Asaib Ahl al Haq dijo, al enfa­ti­zar la nece­si­dad de for­ma­ción de un nue­vo gobierno en Iraq para lograr la esta­bi­li­dad en el país y defen­der a la resis­ten­cia ira­quí, que la tre­gua con EEUU había terminado.

Sheij Qais al Jaza­li, secre­ta­rio gene­ral de Asaib Ahl al Haq en Iraq, seña­ló que la esta­bi­li­dad en ese país depen­de de la for­ma­ción de un nue­vo gobierno.

En entre­vis­ta con el canal Al Ira­qi­ya, este jue­ves 19 de noviem­bre, Jaza­li decla­ró que el obje­ti­vo de los gru­pos de resis­ten­cia ira­quí en lo que res­pec­ta a por­tar armas es lograr un obje­ti­vo deter­mi­na­do, y si se logra ese obje­ti­vo, que es la reti­ra­da de los ocu­pan­tes extran­je­ros, estas armas tam­bién serán abandonadas.

“La Cons­ti­tu­ción ira­quí no auto­ri­za el esta­ble­ci­mien­to de nin­gu­na base mili­tar en Iraq sin la apro­ba­ción del Par­la­men­to”, dijo el secre­ta­rio gene­ral de Asaib Ahl al Haq.

Jaza­li dijo que la tre­gua con los esta­dou­ni­den­ses ter­mi­nó debi­do al incum­pli­mien­to de sus tér­mi­nos y que los gru­pos de resis­ten­cia adop­ta­rían el prin­ci­pio de con­fron­ta­ción mili­tar con las fuer­zas extranjeras.

“La tre­gua depen­día de dos con­di­cio­nes, nin­gu­na de las cua­les se cum­plió; pri­me­ro, que la reti­ra­da de Iraq tenía que basar­se en un calen­da­rio razo­na­ble. En segun­do lugar, el con­trol total del gobierno sobre los cie­los ira­quíes para evi­tar ata­ques aéreos. Sin embar­go, la ver­dad es que el espa­cio aéreo ira­quí está sien­do vio­la­do por EEUU y Tur­quía”, dijo.

Más ade­lan­te en sus decla­ra­cio­nes, Jaza­li tam­bién se refi­rió a la inter­ven­ción de Tur­quía en Iraq y dijo que las par­tes tur­ca y sau­dí se habían infil­tra­do en el sur de Iraq a tra­vés de jeques tri­ba­les y figu­ras inde­pen­dien­tes. El secre­ta­rio gene­ral de Asaib Ahl al Haq cali­fi­có la ame­na­za de Tur­quía como más seria que la de EEUU.

Jaza­li dijo que se opo­nía per­so­nal­men­te a la idea de ata­car la emba­ja­da de EEUU en Bag­dad por­que la emba­ja­da es un cen­tro diplomático.

En cuan­to a la vic­to­ria de Joe Biden en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de EEUU, Sheij Jaza­li pre­di­jo que esta elec­ción redu­ci­ría la ten­sión entre Tehe­rán y Washington.

Por otro lado, una pode­ro­sa coa­li­ción polí­ti­ca en el Par­la­men­to ira­quí dice que Washing­ton debe reti­rar todas sus tro­pas del país ára­be en lugar de redu­cir par­cial­men­te sus fuerzas.

Karim Alai­wi, legis­la­dor de la alian­za Fatah (Con­quis­ta) y miem­bro del Comi­té de Segu­ri­dad y Defen­sa en el Par­la­men­to ira­quí, dijo el jue­ves al sitio web de noti­cias en ára­be Bagh­dad Today que su coa­li­ción y todas las demás fac­cio­nes nacio­na­les bus­can la reti­ra­da com­ple­ta de todas las fuer­zas extran­je­ras, y no sólo las esta­dou­ni­den­ses, del sue­lo iraquí.

Alai­wi des­cri­bió la deci­sión del Pen­tá­gono de solo redu­cir el núme­ro de fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en Iraq como “inacep­ta­ble”, enfa­ti­zan­do que la reso­lu­ción del Par­la­men­to ira­quí sobre la reti­ra­da de las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­na de todos los terri­to­rios ira­quíes, inclui­da la región semi­au­tó­no­ma del Kur­dis­tán, es ine­quí­vo­ca e irreversible.

“Los lla­ma­mien­tos para la reti­ra­da total de todas las tro­pas extran­je­ras de Iraq con­ti­nua­rán e inclu­so se inten­si­fi­ca­rán … Cual­quier recor­te en los nive­les de tro­pas no nos hará aban­do­nar nues­tras deman­das, que han sido rati­fi­ca­das por el Par­la­men­to y gozan de apo­yo tan­to polí­ti­co como popu­lar”, dijo el legis­la­dor iraquí.

El secre­ta­rio de Defen­sa inte­ri­no, Chris­topher Miller, anun­ció el mar­tes que EEUU reti­ra­rá miles de sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses más de Afga­nis­tán e Iraq para el 15 de enero de 2021, pocos días antes de que el pre­si­den­te Donald Trump deje el car­go el 20 de enero y el gana­dor de las elec­cio­nes esta­dou­ni­den­ses, Joe Biden, asu­ma el cargo.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *