Irak. Apo­ya la cau­sa pales­ti­na y recha­za nor­ma­li­za­ción con Israel

Resu­men Medio Orien­te, 26 de noviem­bre de 2020-.

La Can­ci­lle­ría de Irak reafir­ma su apo­yo a la cau­sa pales­ti­na y sub­ra­ya que en nin­gún momen­to ha con­tem­pla­do nor­ma­li­zar los nexos con el régi­men de Israel.

“Nues­tra socie­dad apo­ya la cau­sa pales­ti­na. No se nos pre­sen­tó el tema de la nor­ma­li­za­ción, y apo­ya­mos el dere­cho de los pales­ti­nos a la auto­de­ter­mi­na­ción”, ha indi­ca­do este jue­ves Fuad Husein, el minis­tro ira­quí de Asun­tos Exte­rio­res, en una entre­vis­ta con la cade­na rusa Sput­nik.

Husein, que se encuen­tra en Mos­cú de visi­ta ofi­cial, ha enfa­ti­za­do que los pales­ti­nos son los lla­ma­dos a deci­dir su pro­pio des­tino, y que la posi­ción de Irak es apo­yar este derecho.

Asi­mis­mo, ha apos­ti­lla­do que el tema pales­tino no solo es una par­te de la polí­ti­ca exte­rior de Bag­dad, sino tam­bién par­te de su polí­ti­ca inter­na, por­que, ha aña­di­do, está rela­cio­na­do con la socie­dad ira­quí por varias razones.

El titu­lar de Exte­rio­res ha seña­la­do tam­bién que, jun­to a las auto­ri­da­des rusas, había revi­sa­do la situa­ción mili­tar y de segu­ri­dad de Irak. Se pre­vé que el minis­tro ira­quí de Defen­sa, Juma Anad, reali­ce una visi­ta ofi­cial al país euro­asiá­ti­co en un futu­ro cercano.

En sep­tiem­bre, Baréin y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU) fir­ma­ron una serie de pac­tos de nor­ma­li­za­ción de lazos con Israel en la Casa Blan­ca (EE.UU.), ante la aten­ta mira­da del pre­si­den­te de EE.UU., Donald Trump, quien bus­ca, según el medio israe­lí Arutz She­va, pre­sio­nar la apli­ca­ción de tal medi­da en otros paí­ses de la región a tra­vés de los emiratíes.

Recien­te­men­te, Sudán se ha uni­do a los cita­dos paí­ses y se recon­ci­lió con Israel, tras varias sema­nas de diá­lo­gos, en los que Washing­ton desem­pe­ñó un papel crucial.

Bag­dad, no obs­tan­te, ha recal­ca­do en dis­tin­tas oca­sio­nes que jamás esta­ble­ce­rá rela­cio­nes con Israel. Con­for­me al pre­si­den­te del Con­se­jo Polí­ti­co del movi­mien­to ira­quí Hez­bo­lá Al-Nuya­ba, el sheij Ali al-Asa­di, los par­ti­da­rios de la recon­ci­lia­ción con el régi­men sio­nis­ta lle­va­rán al cemen­te­rio sus sue­ños de una posi­ble nor­ma­li­za­ción Irak-Israel.

Por su par­te, las auto­ri­da­des pales­ti­nas advier­ten que la nor­ma­li­za­ción con Israel aca­ba­rá jugan­do en su con­tra y soca­va­rá la segu­ri­dad de los paí­ses ára­bes, pues alla­na­rá el terreno para “el esta­ble­ci­mien­to de una alian­za mili­tar”, lide­ra­da por el régi­men sio­nis­ta en la región.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *