Hon­du­ras: Más que un desas­tre natu­ral es un cri­men de lesa humanidad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de noviem­bre de 2020.

La Con­ver­gen­cia con­tra el Con­ti­nuis­mo con­si­de­ra que lo ocu­rri­do con el hura­cán Eta, «más que un desas­tre natu­ral es un cri­men de lesa huma­ni­dad» por el tra­to de negli­gen­cia y de irres­pe­to por la vida huma­na que ha demos­tra­do el gobierno de Juan Her­nán­dez en Hon­du­ras ante la des­gra­cia que hoy vive el pue­blo afec­ta­do por el fenó­meno natural.

En un comu­ni­ca­do publi­ca­do este domin­go seña­lan que cau­sa una indig­na­ción inmen­sa saber que la tra­ge­dia que hoy tie­ne sumi­do en el dolor a la mayo­ría del Pue­blo hon­du­re­ño pudo evi­tar­se, al menos en daños a las per­so­nas, por­que el gobierno esta­ba al tan­to de la mag­ni­tud de la ame­na­za por infor­mes de aler­ta del Cen­tro Nacio­nal de Hura­ca­nes de Mia­mi. En lugar de tomar las pre­cau­cio­nes de rigor en estos casos, el régi­men dic­ta­to­rial pro­si­guió con sus pla­nes de dar asue­to para la “Sema­na Mora­zá­ni­ca” sin impor­tar­le tam­po­co que el COVID-19 está en sus mayo­res nive­les de con­ta­gio. Por tan­to, toda la res­pon­sa­bi­li­dad de la tra­ge­dia actual y el cos­to que ten­drá en vidas huma­nas recae­rá en la nar­co dic­ta­du­ra que diri­ge el capo CC4, Juan Orlan­do Her­nán­dez, y en el gru­po de gran­des empre­sa­rios avo­ra­za­dos que le apoyan.

Para col­mo nom­bró al fren­te de COPECO a un inca­paz e inep­to para ese deli­ca­do car­go, mos­tran­do el poco valor que tie­ne la vida de las y los hon­du­re­ños para el jefe del Car­tel de los Her­nán­dez. Sien­do que la medio­cri­dad se ha apo­de­ra­do de la enti­dad que debe­ría res­pon­der a esta emer­gen­cia con el más ele­va­do pro­fe­sio­na­lis­mo, el resul­ta­do no podía ser otro que el desas­tre que aho­ra lamentamos.

Más ade­lan­te reza el comu­ni­ca­do que, indig­na tam­bién escu­char de los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de la res­pues­ta a la emer­gen­cia la ya clá­si­ca fra­se de que “No hay recur­sos” para aten­der­la. Cinis­mo mayúscu­lo pro­vi­nien­do de quie­nes han hecho cla­vos de oro con los robos mul­ti­mi­llo­na­rios que hicie­ron en la admi­nis­tra­ción públi­ca y de los recur­sos dona­dos para la pan­de­mia del COVID 19, apar­te de sus gran­des nego­cia­cio­nes con el narcotráfico.

«Por otro lado, el regue­to­ne­ro “Killa”, hoy fla­man­te minis­tro de COPECO, se estre­nó en esta cri­sis exhi­bien­do el mayor des­pre­cio por la situa­ción de nues­tros com­pa­trio­tas, a quie­nes vil­men­te res­pon­sa­bi­li­za de su actual cala­mi­dad. No bas­tan­do con esto, entor­pe­ce con absur­dos trá­mi­tes buro­crá­ti­cos la entre­ga de ayu­da a nues­tros her­ma­nos dam­ni­fi­ca­dos, y peor aún se da el lujo de expro­piar las ayu­das que enti­da­des y per­so­nas gene­ro­sas tra­tan de cana­li­zar por dis­tin­tos medios para des­pués entre­gar­las como si fue­ran suyas, salu­dan­do con som­bre­ro ajeno».

Adi­cio­nal a lo ante­rior, están a pun­to de repe­tir la pelí­cu­la de un gobierno que aprue­ba la com­pra de equi­po y bie­nes sobre­va­lo­ra­dos, apro­ve­chan­do la decla­ra­ción de la emer­gen­cia para eva­dir los pro­ce­sos de lici­ta­ción regu­la­res. De nue­vo el luto y el dolor de nues­tros com­pa­trio­tas se vuel­ve moti­vo de corrup­tas “movi­das” con recur­sos del esta­do que des­pués ten­dre­mos que pagar todas y todos noso­tros. Por todo lo ante­rior, la tra­ge­dia que envuel­ve al Pue­blo hoy es el resul­ta­do no de un fenó­meno natu­ral sino de una polí­ti­ca pre­me­di­ta­da y cri­mi­nal de la nar­co­dic­ta­du­ra para favo­re­cer sus pla­nes de enri­que­ci­mien­to de la coope­ra­ción internacional.

La con­ver­gen­cia exi­ge que al fren­te de esta emer­gen­cia y de la lucha con­tra la pan­de­mia no estén ni COPECO ni SINAGER sino un equi­po de exper­tos de los cole­gios pro­fe­sio­na­les que tome las deci­sio­nes y cuen­te con los recur­sos nece­sa­rios para ello.

Tam­bién exi­gen que para tener los recur­sos indis­pen­sa­bles se des­ti­nen las can­ti­da­des que sean nece­sa­rias para aten­der a los her­ma­nos en des­gra­cia. Para eso, exi­gi­mos que de inme­dia­to se aprue­be una refor­ma que reduz­ca drás­ti­ca­men­te el pre­su­pues­to de las Fuer­zas Arma­das, se decla­re una mora­to­ria uni­la­te­ral en el pago de intere­ses de la deu­da exter­na, se reduz­can los sala­rios de los buró­cra­tas de ran­go minis­te­rial y se can­ce­len los pri­vi­le­gios fis­ca­les que han sido apro­ba­dos a los gran­des empresarios.

Otra de las exi­gen­cias es que no se pon­gan tra­bas buro­crá­ti­cas a la entre­ga de ayu­das, que no se las expro­pie para fin­gir que son entre­gas del gobierno y que se de liber­tad a la ciu­da­da­nía de apo­yar a nues­tros her­ma­nos en problemas.

Exi­gen a la coope­ra­ción inter­na­cio­nal que no sea cóm­pli­ce de la corrup­ción de este des­go­bierno usur­pa­dor entre­gan­do mul­ti­mi­llo­na­rios cré­di­tos y dona­cio­nes que sabe­mos no lle­ga­rán a quie­nes lo nece­si­tan. Por tan­to, deman­da­mos que no se entre­gue nin­gu­na ayu­da al gobierno, sino que esta sea cana­li­za­da direc­ta­men­te por la coope­ra­ción a las per­so­nas que lo necesitan.

Final­men­te, pero no por ello menos impor­tan­te, exi­gen la renun­cia de Juan Her­nán­dez y que sea sus­ti­tui­do por un Gobierno de Res­ca­te Nacio­nal pro­vi­sio­nal, que con­vo­que a elec­cio­nes a una Asam­blea Nacio­nal Constituyente. 

Con­ver­gen­cia con­tra el Con­ti­nuis­mo de Fran­cis­co Mora­zán Dado en Tegucigalpa.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *