Femi­nis­mos. Por una vida libre de vio­len­cia para las mujeres

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de noviem­bre de 2020.

Duran­te la Emer­gen­cia Sani­ta­ria por Covid 19, se inten­si­fi­ca­ron las vio­len­cias estruc­tu­ra­les hacia las muje­res en Méxi­co. En dis­tin­tos ámbi­tos des­de lo fami­liar y comu­ni­ta­rio a lo ins­ti­tu­cio­nal, tan­to en lo físi­co como en lo vir­tual. Sus dere­chos fue­ron vio­len­ta­dos en la salud, la edu­ca­ción, lo labo­ral, la vivien­da, entre otros. Los ais­la­mien­tos con agre­so­res, el detri­men­to en las con­di­cio­nes de vida, la fal­ta de pro­tec­ción en los espa­cios públi­cos, las res­tric­cio­nes de movi­mien­to y las múl­ti­ples preo­cu­pa­cio­nes eco­nó­mi­cas, así como la fuer­te sobre­car­ga psi­co­ló­gi­ca del encie­rro, sig­ni­fi­có la reduc­ción de posi­bi­li­da­des para las muje­res. Ade­más de ser las prin­ci­pa­les cui­da­do­ras de quie­nes se enfer­ma­ron tan­to en hos­pi­ta­les como en los hoga­res. 

La situa­ción extre­ma de ries­go a la vida, segu­ri­dad e inte­gri­dad se incre­men­tó, debi­do a la fal­ta de efi­ca­cia del Esta­do mexi­cano para imple­men­tar medi­das urgen­tes de pre­ven­ción y a los vacíos en el acce­so a un sis­te­ma de jus­ti­cia que man­tie­ne un carác­ter patriar­cal. En la polí­ti­ca de gobierno fede­ral y de las enti­da­des, el ase­si­na­to de las muje­res, ado­les­cen­tes y niñas, es un asun­to de menor impor­tan­cia, que envía men­sa­jes de per­mi­si­vi­dad a los feminicidas.

De acuer­do a cifras de la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (Cepal), Méxi­co y Bra­sil son los paí­ses con mayor núme­ro de casos de ase­si­na­tos de muje­res, en la segun­da enti­dad, Amé­ri­ca Lati­na, más letal en el mun­do. Esta preo­cu­pan­te esta­dís­ti­ca se agra­vó. El repor­te espe­cial Las dos Pan­de­mias, publi­có que en el mes de abril de 2020, en nues­tro país fue­ron ase­si­na­das en pro­me­dio, 11.2 muje­res por día.

En el Esta­do de Chia­pas, el femi­ni­ci­dio y la des­apa­ri­ción de muje­res, ado­les­cen­tes y niñas es preo­cu­pan­te. El Obser­va­to­rio Femi­nis­ta Con­tra la Vio­len­cia Hacia las Muje­res, regis­tró: 46 femi­ni­ci­dios al mes de sep­tiem­bre. En el mis­mo lap­so, hay al menos 151 muje­res des­apa­re­ci­das y es alar­man­te que en su mayo­ría son meno­res de edad.

En este con­tex­to, el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las Casas regis­tró un aumen­to en los casos de Aten­ción de la Vio­len­cia hacia las Muje­res, en el segun­do semes­tre de 2020, res­pec­to al mis­mo lap­so en 2019. Con un total de 22 casos, del mes de julio a sep­tiem­bre. Los cua­les siguen el patrón de vio­len­cia en el ámbi­to fami­liar con la omi­sión de auto­ri­da­des de los dis­tin­tos nive­les, espe­cí­fi­ca­men­te de las ins­tan­cias encar­ga­das de pro­cu­rar jus­ti­cia a muje­res y niñas.

En medio de las res­tric­cio­nes de la Pan­de­mia y el incre­men­to de la vio­len­cia hacia ellas, las muje­res en Méxi­co y en Chia­pas con­ti­núan orga­ni­zán­do­se en la rei­vin­di­ca­ción de la vida. A pesar de enfren­tar­se al ase­si­na­to, la pri­va­ción de la liber­tad, la cri­mi­na­li­za­ción, la estig­ma­ti­za­ción y la judi­cia­li­za­ción. La Red Nacio­nal de Defen­so­ras y la Ini­cia­ti­va Meso­ame­ri­ca­na de Muje­res Defen­so­ras denun­cia­ron, las inti­mi­da­cio­nes a las Muje­res Auto­con­vo­ca­das que asis­tie­ron a la Mar­cha de Las Catri­nas, el 30 de octu­bre de 2020, en San Cris­tó­bal de Las Casas, Chia­pas.“Estos hechos se suman a los actos de repre­sión y vio­len­cia con­tra pro­tes­tas de femi­nis­tas y de defen­so­ras del dere­cho de las muje­res a una vida libre de vio­len­cia en otros luga­res del país.”

Ante la fal­ta de garan­tías y los ante­ce­den­tes de repre­sión poli­cia­ca a mani­fes­ta­cio­nes de muje­res en diver­sas enti­da­des, el Fray­ba se suma a la exi­gen­cia al Esta­do mexi­cano de res­pe­tar el dere­cho a la libre expre­sión y orga­ni­za­ción, de quie­nes sal­drán a las calles en el Día Inter­na­cio­nal De la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia Hacia las Mujeres.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *