Esta­dos Uni­dos. Trump man­tie­ne silen­cio sobre elecciones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de noviem­bre de 2020. 

El pre­si­den­te Donald Trump man­tie­ne hoy silen­cio mien­tras se nie­ga a reco­no­cer los resul­ta­dos de las elec­cio­nes del 3 de noviem­bre e incre­men­ta la incer­ti­dum­bre en Esta­dos Uni­dos.
Trump des­de las som­bras de la Casa Blan­ca insis­te sin mos­trar prue­ba algu­na que le ‘roba­ron’ los comi­cios, inclu­so cuan­do fun­cio­na­rios elec­to­ra­les de ambos par­ti­dos en todo el país ase­gu­ran que no hubo conspiración.

Un comen­ta­rio del colum­nis­ta del dia­rio The New York Times David Brooks cali­fi­ca de ‘silen­cio omi­no­so’ la posi­ción del gober­nan­te, mien­tras sus accio­nes de pur­ga e ins­ta­la­ción de fun­cio­na­rios per­so­nal­men­te lea­les en el Pen­tá­gono y Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Inter­na, sal­tan alar­mas sobre un pre­sun­to auto-gol­pe de Esta­do en marcha.

Sin embar­go, el silen­cio del gober­nan­te es cada vez más insos­te­ni­ble lue­go que el jue­ves fue con­fir­ma­da su derro­ta en Ari­zo­na, algo que rati­fi­ca la vic­to­ria del demó­cra­ta Joe Biden en un esta­do que des­de 1996 no se incli­na­ba por los demó­cra­tas (azu­les).

La noti­cia es vis­ta como un gol­pe de gra­cia con­tra los recla­mos de frau­de del man­da­ta­rio, al que le que­dan pocos recue­ros para dila­tar con­ce­der el triun­fo a Biden y dejar de tor­pe­dear el pro­ce­so de tran­si­ción para un nue­vo gobierno.

Con­clui­do el pro­ce­so en Ari­zo­na, Biden tie­ne una ven­ta­ja de un millón 668 mil 664 votos (49,4 por cien­to) por un millón 657 mil 250 de Trump (49,06), cuan­do res­tan esca­sos con­tro­les en otros esta­dos como Geor­gia, don­de la pro­yec­ción ini­cial dio al demó­cra­ta al fren­te con más de 10 mil boletas.

El resul­ta­do en Geor­gia, don­de tam­bién habrá una segun­da vuel­ta por los dos asien­tos en el Sena­do fede­ral el 5 de enero, debe ser con­fir­ma­do por el gobierno esta­tal el 20 de noviem­bre tras un con­teo manual de las boletas.

Ari­zo­na con­fir­mó un resul­ta­do favo­ra­ble a Biden de 290 dele­ga­dos al Cole­gio Elec­to­ral con­tra 217 por Trump.

El 14 de diciem­bre de 2020 es el día en el que se reúnen los com­pro­mi­sa­rios y votan para vali­dar ese resul­ta­do, un paso pre­vio para que el 6 de enero de 2021, el pleno del Con­gre­so (Cáma­ra y Sena­do) decla­re ofi­cial­men­te el gana­dor de la contienda.

La pre­ca­ria posi­ción del gober­nan­te se acen­tuó la vís­pe­ra cuan­do Chi­na feli­ci­tó al can­di­da­to de los azu­les y acen­tuó que el resul­ta­do de las elec­cio­nes esta­dou­ni­den­ses se deci­di­rá según sus leyes y procedimientos.

Tam­bién una decla­ra­ción con­jun­ta de 11 orga­nis­mos a car­go de velar por la segu­ri­dad de los comi­cios indi­có que ‘las elec­cio­nes del 3 de noviem­bre fue­ron las más segu­ras en la his­to­ria’ esta­dou­ni­den­se y no hay evi­den­cias del alte­ra­cio­nes en los resultados.

Los recla­mos de Trump, mien­tras tan­to, cau­san alar­ma, la vís­pe­ra, el gene­ral reti­ra­do Barry McCaf­frey, cono­ci­do zar anti­dro­gas bajo el gobierno de William Clin­ton valo­ró las recien­tes pur­gas en el Pen­tá­gono, en un tuit y escri­bió: ‘Peli­gro. Esta­mos obser­van­do un gol­pe en movi­mien­to len­to de Trump para desa­fiar la elec­ción de Biden’.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *